A la caza del ‘taxi pirata’ en Barajas: “Me han amenazado de muerte”
- Taxistas ilegales captan clientes fuera de las zonas delimitadas para ellos, ofreciéndoles alternativas más rápidas y más baratas, aunque luego les cobran más que la tarifa estipulada
- “Son 10 ó 12 personas que están aquí a diario. Nos conocemos todos y ya nos saludan”, señala un taxista que denuncia estas prácticas y que fue agredido por ello.
Los taxistas de Barajas salen a la caza de una decena de piratas del sector que captan clientes fuera de las zonas delimitadas para ellos. Estos conductores ilegales engañan a los viajeros recién llegados a la capital ofreciéndoles alternativas más rápidas y más baratas, aunque luego les cobran más que la tarifa estipulada. Les proponen incluso llevarles en sus propios coches. En el argot se denomina ‘Dar el toque’.
Es tal la tensión que uno de los taxistas que ha denunciado estas prácticas fraudulentas ha sufrido una agresión. Se trata de Domingo, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
En el programa Buenos Días Madrid nos ha contado cuál es el perfil de estos taxistas ‘piratas’: “Por un lado, están los de toda la vida, compañeros que se saltan la fila, los horarios e incluso las tarifas reglamentarias. Por otra parte, los ilegales que cuentan con captadores en el vestíbulo del aeropuerto y llevan a los clientes al parking de los VTC o incluso a sus propios vehículos particulares. Les ofrecen un precio más económico y se aprovechan, sobre todo, del desconocimiento del viajero”, explica.
![](https://stac.cat/wp-content/uploads/2025/02/Destacada01-1024x548.png)
Domingo comenta que “son 10 ó 12 personas que están aquí a diario. Nos conocemos todos y ya nos saludan y todo”, señala. “AENA tiene su responsabilidad, sabe quiénes son pero no hace nada”, lamenta Domingo.
Los captadores
Su trabajo comienza cuando los viajeros llegan al aeropuerto y necesitan trasladarse a la ciudad. Se ofrecen entonces para cogerles un VTC. Son los denominados captadores. Llevan al viajero hasta el parking y se reparte una comisión con el conductor.
Engañan al cliente ofreciéndoles una alternativa más rápida y, según ellos, más barata. Pero lo cierto es que les cobran mucho más que la tasa fija establecida de 33 euros.
Pero no es la única práctica ilegal. Otros conductores ilegales les proponen llevarles en sus propios coches particulares e incluso algunos taxistas con licencia intentan coger clientes fuera de las áreas establecidas. Este tipo de viajes ilegales se han convertido en una práctica habitual en el aeropuerto de Barajas.
Para enfrentarse a estos “piratas” algunos taxistas como Domingo emplean sus días libres en dar caza a estos individuos. Camina detrás de ellos y les aborda para informar al cliente de que esa práctica estaba prohibida y de las distintas opciones de transporte que podría coger. Pero cazar a los piratas no está exento de peligro. Esta misma semana Domingo sufrió la agresión de un taxista que le partió un palo en la espalda.
“Me sacudió dos veces por detrás”, explica. “Y me amenazó de muerte, así que me la estoy jugando”, apunta.
Domingo advierte además de los riesgos para el viajero a la hora de coger un taxi ilegal. “No tienen seguro de responsabilidad y en caso de accidente el cliente se tiene que jorobar y denunciar al conductor”. Pero hay más riesgos. “No sabes dónde te montas. Pueden ser incluso delincuentes”, avisa.
Por tanto, cuando se desee tomar un taxi en el aeropuerto hay que hacerlo siempre en las paradas oficiales.
Fuente.Telemadrid.