Uber ofrece trayectos en taxi a través de su aplicación pese a que ningún conductor de Vigo ha aceptado sumarse a su plataforma.
La app «engaña» al usuario y acaba derivando a coger un VTC
El colectivo denuncia que el gigante pide una comisión del 25% por trayecto
La convivencia entre los Uber y los taxistas en Vigo está más tensa que nunca. El colectivo de conductores profesionales denuncia que los VTC continúan recogiendo pasajeros de sus paradas, como en la estación de autobuses o en el aeropuerto, pese a que no tienen el permiso del Ayuntamiento para realizar trayectos urbanos en la ciudad.
Pero en el sector ha sentado especialmente mal el hecho de que Uber, a través de su aplicación móvil, «engañe» a los usuarios al ofrecer recorridos en taxi pese a que ningún taxista de la ciudad ha aceptado trabajar a través de su plataforma. Es decir, Uber oferta un servicio concreto que no puede cumplir.
A la hora de elegir la opción de coger un taxi, la aplicación advierte ya de primeras que la espera será más elevada que si decides contratar un VTC. Y cuando seleccionas contratar un trayecto en taxi, en el último paso, cuando vas a pagar, salta siempre el siguiente mensaje: «Actualmente, debido a la alta demanda, podría haber dificultades para encontrar un taxi disponible a través de la aplicación». Y es ahí cuando deriva directamente a la opción de realizar el servicio con un conductor de Uber.
Los taxistas de Vigo son conscientes de esta actuación por parte de la multinacional de VTC.
Y es que ese rechazo a trabajar a través de dicha aplicación no es solo económico. La postura firme del sector del taxi en contra de los VTC se debe, principalmente, a que estos vehículos están circulando de forma irregular por la ciudad al no tener el pertinente permiso municipal.
«Están trabajando ilegalmente. Tenemos la esperanza de que la Policía y el Concello actúen con más contundencia y los eche de Vigo. Además de ilegales, ofrecen en algunos trayectos unas tarifas un 70% más bajas que las nuestras. Eso se llama competencia desleal», clama un taxista.
Cuando desembarcó en Vigo, a finales de junio del año pasado, Uber ofreció a los taxistas integrarse en su plataforma, es decir, en la aplicación de Uber, al igual que han realizado ya en otras ciudades como Alicante o Barcelona. La empresa de VTC defiende que de esta forma los taxistas pueden generar «el doble de ingresos» que si operan solo por su cuenta. Así, a través de la aplicación de Uber la multinacional ofrecería un servicio integrado: los clientes pueden escoger si tomar un taxi tradicional o pedir un VTC.
Fuente: FarodeVigo

