Taxis y VTC se enfrentan a las aseguradoras y denuncian cláusulas y precios abusivos

  • Ambos colectivos exigen que se castigue a los peores conductores, individualizando cada caso
taxi y vtc

El sector del transporte de viajeros se planta ante las aseguradoras. Tanto taxistas como conductores de VTC reclaman a las compañías del seguro que cesen las prácticas abusivas para poder contratar pólizas a precios razonables y sin otras exigencias como productos complementarios.

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), una de las mayoritarias de toda España, su presidente, Julio Sanz, acusa a las aseguradoras de llevar sufriendo años “subidas de precio exponenciales e injustificables”. En especial, dice que esto se ha agravado en los dos últimos años: según una encuesta que lanzó la propia FPTM a más de 8.000 conductores, el 89% afirman haber sufrido un incremento en la prima en ese tiempo. Las cantidades de ese aumento varían, pero las más repetidas inciden en un crecimiento del 20% y del 30% en la póliza.

Desde el sector de VTC, José Manuel Berzal, presidente de Unauto, la patronal, no dan cifras exactas de cuánto han crecido las primas, pero apuntan a un comportamiento de colectivización de los costes por parte de las aseguradoras: “Nos están metiendo a todos en el mismo saco y están pagando justos por pecadores, siendo muchos buenos conductores damnificados por el comportamiento de unos pocos”, explica.

Berzal subraya que dentro del sector no solo hay grandes flotas que agrupen a conductores, sino que también hay autónomos como en el sector del taxi. No hay datos de cuánto representan estos últimos ni las pequeñas empresas dentro de los grandes grupos que también acogen plataformas como Uber o Cabify entre otras, pero fuentes del sector apuntan a que son minoritarios. Caso contrario es en el terreno taxi, donde el 96% afirman que el titular de la licencia conduce el vehículo, y el 30% dice tener un conductor asalariado o autónomo colaborador.

Por ello, desde el taxi, además de apuntar a las aseguradoras también cargan contra las VTC: “En Madrid, por ejemplo, tienen tres veces más de siniestralidad que los taxis siendo menos licencias, pero todos recibimos el mismo castigo”, argumenta Sanz. Para Berzal, esas críticas “no tienen rigor” y cree que las culpas deben ser exclusivamente para las aseguradoras.

Aumento de siniestralidad

Pero, ¿a qué se debe este incremento de los precios? Desde Roams coinciden con la dirección del sector del transporte de viajeros: “La siniestralidad se ha disparado en los últimos años, en especial tras la pandemia , que provocó, sobre todo al principio, un furor por viajar”, dice Pablo Pareles, director general de la correduría de seguros de Roams.

Todas las grandes aseguradoras de automóviles han visto como sus márgenes no solo se han estrechado, sino que se han vuelto negativos por el incremento de partes, pero también por la inflación en talleres y en el precio de la mano de obra. La propia Mapfre, que a junio de 2024 es la compañía que más primas registra–casi 1.200 millones–, el ramo de autos es el que más quebraderos de cabeza le da en España y el resto del mundo. Su ratio combinado sigue creciendo, y ya está en el 106,1%, lo que significa que por cada 100 euros de prima que ingresan, tienen que pagar 6,1 euros.

De hecho, el propio director financiero del grupo, Fernando Mata, reconoce que están endureciendo los criterios de suscripción, especialmente en el terreno de flotas.

No es la única que sufre, ya que la segunda en el ranking, Mutua Madrileña, en los datos de 2023 vio como su ratio combinado creció más de cinco puntos en tan solo un ejercicio, llegando al 96,1%.

Desde Roams también destacan que este incremento de siniestralidad también se debe a las “malas prácticas” del sector del transporte: “Muchos VTC están las 24 horas en funcionamiento, por lo que la posibilidad de sufrir un accidente se multiplica”, declara Pareles. El problema viene que, con la competencia feroz entre ambos colectivos, “los taxis también están adquiriendo esto por costumbre, contratando a segundos conductores”, y añadió que “este modelo permite amortizar el vehículo en mucho menos tiempo”.

Lo cierto es que, según datos de la Policía Municipal de Madrid, entre 2019 y 2023 hubo 2.699 accidentes con un VTC implicado y 2.909 con taxis, aunque hay que tener en cuenta que existen 15.500 licencias de este último por 8.800 de VTC.

Todo este conjunto ha provocado que, además del precio, las aseguradoras restrinjan la prima de estos vehículos a tener que contratar otros productos, como seguros de vida, hogar o de otro vehículo, según denuncian desde ambos colectivos. Ante esta situación, Berzal sostiene que espera que los precios se suavicen con la profesionalización del sector, ya que prevé que en enero del año que viene se requiera una prueba de acceso para ser conductor de VTC.

Por parte del taxi, recalcan que esta situación es “abusiva”, lo que, afirman, puede llegar a provocar paros de actividad. Según Sanz, ya hay un “número considerable” de taxistas que se han tenido que adherir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ante el rechazo de las aseguradoras “a cualquier precio”. Añade que ya están en conversaciones con la Dirección General de Seguros (DGS) para recurrir estas prácticas y ya habla de convocar “manifestaciones por toda España”.

Fuente: El Economista.