Roma: Gualtieri acelera mil nuevas licencias de taxis, y para los sindicatos son demasiadas
Representantes de los taxistas siguen disputando el número de nuevas autorizaciones y piden que se solucionen los problemas de tráfico
ROMA.- El alcalde de Roma Roberto Gualtieri, pretende acelerar la licitación de las mil nuevas licencias de taxi. El objetivo sigue siendo tener mil nuevos coches blancos en las calles en noviembre. Los representantes de la categoría, sin embargo, desde Uritaxi hasta Uiltrasporti, pasando por Ugl, siguen disputando el número de nuevas autorizaciones, anunciadas desde hace un año. Ayer en el Campidoglio, tras una reunión sobre el tema – en la que, además del alcalde, también participaron el concejal de Movilidad Eugenio Patané y el jefe de Gabinete Alberto Stancanelli – se aplicó la opinión esencialmente positiva emitida por la Autoridad Reguladora del Transporte sobre los procedimientos. Así, desde el Palazzo Senatorio filtraron que “se introducirán algunas mejoras en el plan que se presentarán a los representantes comerciales durante la discusión que se abrirá en los próximos días, con el objetivo de publicar el comunicado en el menor tiempo posible”. Y esta mañana el intendente Gualtieri explicó: “Muy pronto comenzará la licitación de las mil nuevas licencias de taxi. Habrá muchas autorizaciones NCC nuevas. Tendremos un grupo mucho mayor de personas elegibles y también podremos llegar a un mayor número”.
“Tomamos nota de las comunicaciones, siempre en prensa, y esperamos a que nos llamen”, comenta Alessandro Atzeni de Uiltrasporti del Lacio. “Sin embargo, creemos que el número de nuevas licencias se lanzó al azar: nos parece irresponsable pensar en una cifra como mil o más de mil sin antes haber mejorado el transporte público local. Si los problemas de tráfico y TPL no se resuelven, necesitaremos 50 nuevas licencias, no mil”, bromea Atzeni. Segundo Loreno Bittarelli de Cooperativa Uritaxi 3570: “La postura de los taxistas siempre ha sido clara. No estamos en contra de nuevas licencias, pero deberían introducirse gradualmente; propusimos comenzar con 300 para evaluar el impacto. Es una actitud irresponsable hablar de mil mientras los coches blancos se queden parados en el tráfico o tengan que sustituir el transporte público”. También por Alejandro genovés de Ugl “mil licencias son una locura si no hay planificación. Gualtieri no se da cuenta de que hay taxis, pero hay que buscarlos en el tráfico de una de las ciudades más caóticas del mundo y con la velocidad comercial más lenta de Europa, a 12 kilómetros por hora. El ejemplo de esta ineficiencia es la estación Termini donde hoy, con las obras en marcha, tenemos 13 puestos para cargar pasajeros y sólo 6 para descargar”.
Entre los temas que la categoría pedirá abordar como prioridad en la próxima reunión está el del ajuste de la tarifa básica. Según Bittarelli, se podría llegar a un acuerdo “sobre 8 euros, ya que 9-10 euros es una cifra demasiado alta que excluiría a una parte de los clientes”. Para Atzeni “dejemos claro que el ajuste tarifario, esperado desde hace años, no será moneda de cambio en las nuevas licencias, sobre las cuales seremos intransigentes”. Finalmente, en la reunión – que los sindicatos esperan sea convocada dentro de unos días – la categoría también pondrá sobre la mesa la discusión sobre la liquidación de los bonos de taxi emitidos por el Municipio en diciembre pasado. “El dinero de esos bonos aún no se ha pagado y pediremos una cuenta”, asegura Atzeni.