Los taxistas de Santiago comerán por turnos para no dejar la ciudad desabastecida

No creen que incrementar el número de licencias, tal y como le va a plantear el gobierno local a la Xunta sea la solución. Abogan por una mejor organización de los turnos y un incremento del número de líneas de autobuses

Jesús García: "Los taxistas comerán por turnos para no dejar Santiago desabastecida"
Parada de taxis en Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA. CADENA SER. A. APESTEGUI.- Santiago de Compostela lleva dos años con un gravísimo problema en el funcionamiento del servicio de taxis. Empezó de manera puntual en jornadas de congresos, se reprodujo en las jornadas de lluvias y se hizo más notorio en los últimos veranos con la llegada de los turistas. Ahora, con la desestacionalización de la llegada de visitantes, el problema se agrava, sin que nadie consiga ponerle solución. El Concello de Santiago y la Xunta acordaron que habrá un incremento de licencias, al considerar que las 147 actuales son insuficientes. Pero los taxistas apuntan a la necesidad de una mejor organización y un incremento de las líneas de autobuses.

“Habrá turnos de comida: a una hora podrán comer los que tengan licencias pares y, a otra, los impares. Así garantizamos que siempre haya un número mínimo de coches operativo”. Son palabras de Jesús García, el presidente de RadioTaxi, en el Hoy por Hoy Santiago. Es una de las soluciones que van a adoptar con carácter inmediato para tratar de resolver un problema cada vez más grave y que les ha puesto en el disparadero. “Estamos sufriendo la presión y el acoso por parte de la ciudadanía”, censuró.

Él no cree que la solución pase por el incremento de las licencias, que tarde o temprano, llegará, en cuanto el Concello le remita a la Xunta su estudio al respecto. Por eso, no quiso entrar valorar cuántas licencias más son necesarias. Tampoco es partidario de la entrada en funcionamiento de los VTCs, de compañías como Uber o Cabify, que operan en A Coruña, según él, sin dar buen resultado.

Así, la solución que ponen encima de la mesa es esa organización por turnos a la hora de la comida, pero también hablaba de otras opciones. Por un lado, limitando el número de taxis que pueden estar aparcados en el Aeropuerto Rosalía de Castro o a las puertas del Palacio de Congresos. Para dar alternativa de movilidad en el primero de los casos, apunta a la necesidad de incrementar las frecuencias de autobús con la terminal, especialmente, para dar servicio a los viajeros que vienen a Compostela en el último vuelo del día. Lo mismo, para los que llegan a la estación en el último tren. “No tiene sentido que, a partir de cierta hora, la gente solo se pueda mover en taxi”, reflexiona.

En la misma línea, comenta que se debe poner en marchan un bus circular para dar servicio en las noches de fiesta. Estas soluciones tendrán que esperar al nuevo contrato del transporte en el que trabaja, con retraso, el gobierno local.

Otro de los focos de interés está en el Palacio de Congresos. Jesús García reclama responsabilidad a los organizadores y que planteen planes de movilidad con empresas de autobús. Comenta que, ni aún funcionando todos los taxis solo para atender a un Congreso de más de 3.000 personas, se les podría dar servicio.

Por otro loado, ampliarán el horario para poder entrar en Porta Faxeira, usarán el tramo de Pexigo de Arriba para poder subir, o girar a la izquierda en Bonaval sin tener que dar toda la vuelta. También quieren poder utilizar hasta el final el carril bus de la rúa do Hórreo.