El sector del taxi de Zaragoza acuerda dejar la flota a la mitad ante el bajón de la demanda en agosto
La medidase adopta por segundo año consecutivo para repartir el trabajo cuando la ciudad se vacía en verano. El servicio recupera las cifras de la etapa previa a la pandemia
ZARAGOZA. HERALDO DE ARAGON. MONTSE LLORENTE.- Zaragoza se queda medio vacía en agosto y más con las olas de calor de los últimos años. «Baja mucho el trabajo para los taxistas», asegura Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi (Apatz) de la capital. Por este motivo, este es el segundo año que el sector toma la decisión de que la mitad de los vehículos trabajen solo un par de semanas de este mes y, el resto, las otras dos. «Nos turnamos. Esta semana trabajan los vehículos pares y la siguiente, los impares, de acuerdo al número de licencia. No da para más», reconoce. El sector prefiere de motu propio repartirse la faena. «Estamos la mitad y es más que suficiente», añade.
En la actualidad, Zaragoza tiene 1.777 taxistas, por lo que estos días están en circulación 888. Es decir, la mitad de los profesionales se ve forzado a cogerse vacaciones obligatorias dos semanas en agosto. Aunque les gustaría que no fuera así, «mucha gente en verano se va a los pueblos, incluidos los jóvenes por las fiestas; el 70% de la industria cierra y buena parte de la oferta de ocio y restauración también, con lo que si todo eso falta, la demanda se nos viene abajo», asegura Perdiguero.
Con muchos años en el oficio, Perdiguero recuerda que el negocio ha cambiado mucho. «Con motivo de la Expo hubo un sobreexceso de licencias concedidas. Eso, junto a la mejora del transporte público, con la llegada del tranvía, ha hecho que haya menor carga de trabajo y por tanto, la necesidad de repartirlo», explica. «Ahora porque es agosto pero también se hace en Semana Santa», añade.
Asimismo, el resto del año se circula menos días que antes. «Cuando trabajas un fin de semana, libras dos entre semana, mientras que hace unos años solo se libraba uno», recuerda. Es verdad, confiesa, que antes eran menos. «Ahora para descansar solo un día, sobrarían 500 licencias de taxi», apunta.
«Somos un servicio público y hay que seguir llevando a los ciudadanos a la cita médica en hospitales o centros de salud. Y devolverlos a su casa cuando regresan de vacaciones desde la estación o el aeropuerto», dice. Además, se precisa estar en la calle para llevar a los clientes a la empresa el día en que pierden el autobús o el tranvía. «Pero lo que suponen las carreras de taxi por el ocio o salir de copas se reduce bastante durante agosto», afirma.
«Nos toca llevar a algún turista al hotel y más estos días de tanto calor o a los que salen cargados de compras de El Corte Inglés», explica Roger Rojo, uno de los taxistas al que le toca trabajar esta semana. Según dice, «se nota que el centro de la ciudad se queda vacío por las tardes». La gente de los barrios, añade, «suele bajar ya de noche a las terrazas cercanas, pero no se mueve». En su caso, trabajó en un bar antes de ponerse al volante del taxi al adquirir la licencia en 1999.
«Se hacen menos carreras», comparte otro taxista, Jonatan Rivera, desde la parada del paseo de la Independencia. «Hay momentos puntuales como en agosto en que sobran taxis y se tiene que trabajar menos, pero estoy contento. Mi padre ya era taxista», recuerda. A él también le gusta prestar servicio «en esta ciudad, mucho más tranquila que otras» y está conforme con que «se reparta el trabajo» para que todo el sector pueda salir adelante.
“Con margen de mejora” en turismo
Los hoteles de Zaragoza capital y provincia esperan de este agosto una ocupación del 47% y del 74% respectivamente. Son datos que avanzó Antonio Presencio, director general de Palafox Hoteles y presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia el pasado 1 de agosto.
Son cifras «positivas», reconoció, y mejores que las de agosto de 2022 e incluso que del 2019, pero hay «margen de mejora», reconoció. Es evidente, incidió, que «este mes no vamos a llenar» y estimó que falta presencia del viajero internacional. «Antes suponía el 30% y hay que recuperar eso. Zaragoza es atractiva, pero que elijan el destino de interior cuesta», dijo, a la vez que mostró su deseo de que haya más conexiones aéreas desde Zaragoza