Picmi, la primera ‘app’ pública de taxi en Barcelona se pondrá en marcha este otoño
La aplicación móvil ‘Picmi’ permitirá encontrar un taxi de una forma más fácil
BARCELONA. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.- La aplicación móvil pública para pedir un taxi en Barcelona estará en pleno funcionamiento en otoño de este 2022, después de haber realizado varias pruebas piloto este verano. El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han desarrollado esta iniciativa “pionera”, que imita el gesto de petición a mano levantada en la calle. Este sistema, que tendrá el nombre de ‘Picmi‘, busca que todos de los taxis ofrezcan un servicio digitalizado puesto que, a estas alturas, la mitad del sector no está adherido a ninguna aplicación o emisora. El sistema no contará con posibilidad de hacer reservas ni tampoco de hacer pagos a través de la app.
El objetivo de la ‘app’ es reducir los 300 millones de kilómetros anuales que los taxistas hacen sin clientes. En la actualidad, el tiempo que los conductores circulan por la capital catalana vacíos representa un 48% del tráfico total del sector, según ha indicado Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en una rueda de prensa este martes. Por eso, el servicio también tiene la finalidad de aumentar el volumen de demanda de taxis y de realizar rutas más eficientes, reduciendo el impacto ambiental.
Será mucho más fácil encontrar un taxi
En este sentido, el proyecto irá acompañado de la creación de una red de nuevas microparadas, porque los taxistas esperen que entren peticiones, que complementarán las 275 que hay en Barcelona y las 376 de toda el área metropolitana.
La presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que “se necesitarán tantas como sea posible”, pero que todavía no está cerrada la cifra total. De hecho, es posible que la ‘app’ empiece a funcionar sin que esta red complementaría esté planificada, porque el consistorio no quiere más demoras.
En todo caso, Bonet ha prometido que con el nuevo sistema “sin ningún tipo de duda será mucho más fácil encontrar un taxi” pero “no sustituirá” completamente el hecho de pedir un tai por la calle. “Habrá más taxis cerca, las paradas estarán mucho más esponjadas”, ha asegurado.
¿Cómo funciona?
Se podrá acceder al servicio a través del botón ‘Picmi’, que se incluirá dentro de la aplicación AMB Mobilitat, que usan 150.000 personas. El nombre elegido es un juego de palabras que viene del inglés ‘Pick me’ (“Recógeme”).
Una vez pedido un servicio, el usuario podrá saber cuántos minutos tardará un taxi en recogerlo, y decidir si aceptarlo o no. Del mismo modo, el taxista también podrá rechazarlo si no le conviene y podrá siempre dirigirse a la ‘app’ usando los mandos de voz.
La aplicación no contará con posibilidad de hacer reservas ni tampoco de hacer pagos a través de la app, puesto que, de inicio, se limitará a “copiar” el servicio de mano levantada, según ha explicado Ramón Pruneda, director técnico de AMB Informació Serveis, que es la empresa pública que ha desarrollado durante un año la app. En caso de no presentarse en diferentes servicios, los clientes podrán ser excluidos temporalmente de la app.
Por otro lado, habrá zonas de exclusión donde no se podrá pedir un ‘Picmi’: cuando se está cerca de una parada tradicional de taxi y cuando hay demasiada demanda –por ejemplo en la salida de un concierto- cuando se priorizará que los taxis vayan recogiendo a las personas sin usar la app.
Otra de las opciones que incluye el servicio ‘Picmi’ es la posibilidad de saber el precio aproximado de la ruta a través del calculador de precios del IMET.
La medida tiene un presupuesto de 300.000 euros, el 80% de los cuales se financiarán con fondos europeos Next Generation.
Los taxistas, “Muy contentos”
El sector ha celebrado que se ponga fecha en una medida que hace años que reclaman. El presidente de la Asociación Profesional Elite Taxi, Olivier Contel, ha afirmado que el sector está “muy contento de que arranque de manera definitiva” un sistema que permitirá que el servicio del taxi barcelonés sea “excelente” y que contribuirá a “eliminar la barbaridad de kilómetros” que hacen vacíos.
A su vez, el secretario del Sindicato del taxi de Catalunya (STAC) Jaime Sau ha valorado que el servicio de taxi se integre en una aplicación que ofrece otros servicios colectivos de transporte, puesto que es “complementario” al resto de movilidad pública.
En la misma línea, la presidenta de la Agrupación Taxi Companys (ATC), Jenny Alayo, ha recordado que la petición de tener una app pública se remonta al 2013 y ha asegurado que este paso es “necesario para ayudar a conectar el servicio”. Según Alayo, ahora se entra en una “etapa de transición” para que el profesional trabaje mejor. A su vez, ha dicho que esta ‘app’ no implica perder el servicio de “mano levantada”, que “es un rasgo identitario” del taxi.
El director técnico de AMB Informació i Serveis también ha destacado que la medida es innovadora porque “no hay una solución que recoja una casuística tan concreta” por parte de una institución pública. Por otro lado, ha asegurado que con se creará una “base de datos anonimizada” para poder tener más información sobre el sector.