Casi la mitad de los taxis de Posadas (Argentina) está parado
Desde la Asociación de Propietarios aseguran que “no hay trabajo” y que “no cubren costos”. Reclaman un nuevo aumento tarifario.
POSADAS. PRIMERA EDICIÓN.- La crisis económica por la pandemia sigue afectando al rubro de los taxistas en la capital provincial. Ante esto, Jorge Starik de la Asociación de Propietarios de Taxis dijo a PRIMERA EDICIÓN que “la situación que estamos viviendo es de terror”. Explicó que: “Estimamos que entre un 40% y 45% de los autos están parados sin circular porque no hay trabajo”.
“Nosotros estamos con la tarifa de alquiler del vehículo que cobrábamos en 2019, porque en la pandemia bajamos a la mitad y no pudimos recuperar más eso. Por ejemplo, los alquileres por día eran de $1.000 y bajamos a $500” señaló.
Asimismo, agregó que “cuando empezó la pandemia con siete días de recaudación se podía comprar una cubierta. Antes una cubierta valía $3.500, y con siete días de recaudación se podía comprar otra cubierta. Pero hoy que volvimos al alquiler de $1.000 diarios, la cubierta más económica se consigue en el mercado posadeño por $9.700”.
“Se necesitan más de 9 días para comprar una cubierta nueva, o sea que el $500 de antes, cuando empezó la pandemia, rendía más que los $1.000 de ahora”, advirtió.
Al respecto de la rentabilidad de los propietarios de taxis, Starik subrayó que “no estamos cubriendo los costos directamente. Por ejemplo, uno cobra $1.000, pero sólo el seguro vale $2.500, la patente de Municipalidad subió un 100%, todos los impuestos subieron entre un 70% al 100%”.
“Ni hablar si se rompe algo del vehículo y hay que invertir en repuestos. No cubrimos los costos, ya no es negocio el taxi. Hoy en cualquier gomería te cuentan que los taxistas se acercan a comprar cubiertas usadas, y así no podemos tener un negocio”, sentenció.
A raíz de la crisis del sector, apuntó que “el servicio de taxis no está garantizado en Posadas. Es cuestión de salir a mirar el estado en que están las unidades para darse cuenta de eso, los propietarios no pueden cambiar ni las cubiertas”, manifestó.
También se refirió sobre el impacto del combustible en el sector. “El precio del combustible subió demasiado en los últimos meses. Cuando nos dieron para aumentar nuestra tarifa (por bajada de bandera y recorrido) un 30%, el litro de nafta estaba en 57 pesos en ese momento. Y hoy la nafta vale alrededor de $95, y nosotros seguimos cobrando $55 al pasajero”, expresó.
Para finalizar, manifestó que “en una compañía de seguros me contaron que cayó en un 90% el pago del seguro de taxi por parte de los que alquilan. Esperemos que algunos de esos hayan encontrado otra compañía más barata, pero lo peor del caso sería que esos autos estén circulando sin seguro”, opinó.
Actualización de tarifas
El último incremento tarifario fue aprobado en noviembre del 2020, en la ante última sesión ordinaria del año. Ese día, los ediles definieron el actual cuadro tarifario, que elevó el valor de la bajada de bandera de 45 pesos a 55 pesos mientras que la ficha por cuadra aumentó de 4,50 pesos a 6,20 pesos.
“Nosotros pedimos que se actualice la tarifa del taxi, pero por el tema de las elecciones parece que patearon esa discusión para más adelante. Es una situación muy complicada la que estamos pasando”, opinó el titular de la asociación de taxis, Jorge Starik.
“En el 2020, según dice la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas, tendríamos que haber tenido por lo menos dos revisiones de tarifa. Por eso, en vez de acompañar los índices de la inflación, quedamos por debajo de la inflación en un 18%, el año pasado. Y este año todavía no se habló de actualizar la tarifa y el precio de la nafta ya se elevó alrededor de un 50%”, dijo.