Francisco Palomares,“El taxi siempre ha tenido complicaciones, pero ha sobrevivido”
Francisco Palomares Muñoz (Barcelona, 1958) lleva en el taxi desde febrero de 1980 y se compró su licencia en diciembre de 1982. Estos días deja la profesión después de tantos años y se lleva una buena impresión de su profesión. De las pocas personas que podrá decir que no ha tenido nunca ningún incidente. Ahora es un apasionado de la fotografía. Ha sido el fotógrafo de la campaña de los compañeros de la Unión de Barcelona.
¿Por qué te hiciste taxista?
Aunque ya me venía de familia, antes de ser taxista, fui mecánico. E hice la formación profesional hasta la maestría industrial junto con el taxi. Aunque acabé los estudios, ya seguí en el taxi. Trabajaba con mi padre y así estuve durante dos años. Empecé con 22 años. Fueron momentos difíciles. El sector siempre ha tenido crisis aunque la actual es especialmente dura..
En 1984, el sector tuvo que definirse y en una votación escoger entre un día más de fiesta o turnos ante la crisis que se padecía. Finalmente, los taxistas votaron por un día más de fiesta. De esa manera se quitaron 2000 coches de la calle. Y se notó mucho. Pero pronto volvió a caer la faena. Íbamos una o dos veces por semana al aeropuerto. Yo ya viví poco la época en que el aeropuerto solo iban los taxis de color azul, los de El Prat. Cuando ya no quedaba ninguno de ellos, los de Barcelona teníamos opción para encochar.
Me ha gustado mi profesión. Quizás en los últimos años no tanto, sobre todo por la falta de compañerismo y más individualismo.
Qué recuerdos tienes de todo este tiempo en el taxi….
En la época que empezamos (80 y 90) había más unión entre los taxistas y también más compañerismo. Había menos emisoras, no existían las redes sociales como hasta ahora y algunos nos instalamos canales de radioaficionados para estar comunicados, a parte de la comercial para el trabajo. Tanto si trabajas de noche o de día, nos conocíamos y colaboramos entre nosotros.
En Barnataxi, emisora en la que he estado siempre, teníamos una clave de peligro, y cuando se activaba, la emisora se paraba hasta que no se resolvía el problema. Siempre que veíamos un coche de la compañía parado, nos interesábamos para ver si le sucedía algo. A mi no me ha pasado nunca nada.
Lo malo, era y es la poca afiliación a los sindicatos. La gente se quejaba y le preguntabas porque no estaba sindicado…El taxi es un sector individualista y solitario.
¿En tos 40 años el taxi ha avanzado?
El STAC, organización en la que estoy afiliado desde que compré la licencia, fue el pionero a la hora de mejorar el sector. Hay que recordar muchas cosas, pero los primeros carriles que tuvo el taxi fueron pintados por nuestra organización…… después las paradas conseguidas… pero hemos logrado muchas más cosas: el calendario laboral, la contingentación del doble turno, las 12 horas en horario diurno y nocturno, el rescate de más de 500 licencias… lo único que no hemos podido conseguir: un taxi, un conductor.
La alcaldesa actual está con nosotros sobre todo en el tema de las VTC. Anteriormente, creo que las administraciones no han estado tan al lado como ella.
Uno de los problemas que consideramos un aspecto negativo son el número tan alto que hay de coches a doble turno y de asalariados. Al empezar yo en el sector, había gente como policías y bomberos que tenían licencia de taxi y trabajaban unas horas…luego despareció por la normativa que les prohibía. Una de las cosas positivas son las tarifas. Las que existen actualmente son las correctas; nadie se acuerda cuando nos llevábamos a casa dos mil pesetas, recaudaciones bajísimas Otro ejemplo es el aeropuerto. Antiguamente no teníamos ni parrilla. Cuando se llenaban las paradas existentes en las terminales hacíamos cola a lo largo de la carretera de acceso, dando una imagen tercermundista. Todo el mundo se queja, pero hay que hacer una mirada retrospectiva.
He estado 5 años de delegado en Barnataxi (K-55). Cuando no existía navegadores y te preguntaban por una dirección por la emisora. Las nuevas generaciones han entrado con muchos medios…Ha habido un cambio sustancial en la profesión sobre todo en el conocimiento de la ciudad. El grado que adquiríamos nosotros era muy grande cosa que actualmente no se consigue tan rápido.
Que anécdotas tienes del taxi…
Pues si. Muchas. Desde coger a personas famosas como Boris Aguirre, Magic Andreu, Bibi Andersen, Silvia Cruz, Paco Umbral… A este último le pregunté si era Paco Umbral y me contestó de una forma insípida: Si… Subirse una persona y decir: siga a ese coche…
Que consejos les dirías a la gente
Que piensen mucho en el futuro, que mantengan una reserva económica, que inviertan por ejemplo en los autónomos para las bajas médicas, la jubilación para las bajas médicas. Que se apunten a una organización sindical. Por ejemplo, al STAC que ha estado siempre. Que se establezcan un horario de trabajo y que lo mantengan, y sobre todo que sean horas efectivas. El futuro lo veo complicado. Pero el taxi siempre ha estado complicado. Nosotros hemos tenido que luchar con todo lo que nos han ido poniendo. Prácticamente cuando yo empecé no había transporte público. Luego vinieron ampliación del metro, autobuses a cualquier punto de la ciudad más cómodos, enlaces con el aeropuerto con cualquier medio y nos hemos ido adaptando. Las calles no son las mismas que antiguamente. Hoy ya no se circula como antes. Pero el taxi siempre ha tenido complicaciones y ha sobrevivido.