Fedetaxi advierte al gobierno que si no prorroga ERTEs y prestación por cese de actividad se perderán hasta 30.000 empleos en el taxi y habrá perdidas económicas graves

La situación de crisis de demanda en el taxi impide la plena salida de las flotas a la calle.

Madrid. FEDETAXI. 25 de jun.- La organización representativa de los taxistas de España (FEDETAXI), sectorial miembro de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  se encuentra gravemente preocupada por la falta de acuerdo entre los agentes sociales para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos previstos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La semana pasada FEDETAXI ya se dirigió tanto a ATA como al Ministerio de Transportes donde participa a través del órgano consultivo sectorial Comité Nacional de Transporte por Carretera para solicitar que la prestación por cese de actividad para autónomos se extendiese automáticamente hasta septiembre a todos aquellos taxistas que la tengan actualmente concedida y se estableciera un régimen de retirada gradual desde esa fecha hasta 2021 mientras se mantengan ratios de baja demanda de servicios de movilidad.

Ahora además, el bloqueo de la prórroga de los ERTEs supone la puesta en peligro inminente de en torno a 30.000 puestos de trabajo de los conductores asalariados de taxi. En España existen 65.000 titulares de licencia trabajadores autónomos que dan trabajo adicional como conductores exclusivos o compartidos con el propio titular de licencia a unos 30.000 trabajadores asalariados que se encuentran en situación de ERTEs, sin haberse reincorporado dada la baja demanda de servicio de taxi, que no llega al 50% en prácticamente ninguna capital y que en las localidades turísticas resulta inferior al 20% respecto de la habitual para estas fechas. Lugares muy turísticos como Mallorca o localidades costeras se encuentran prácticamente paralizados y ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid o Córdoba no obtienen demanda para la mitad de la flota, lo que hace que los órganos municipales con competencia en taxi hayan arbitrado medidas de reducción de la flota diaria en la calle.

Especial es también el caso de Madrid donde hasta 4.000 trabajadores asalariados del taxi podrían verse despedidos si no se alcanza una prórroga con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social sobre el acuerdo de ERTEs y otros 12.000 taxistas autónomos se encontrarían en una situación de posibles pérdidas en su actividad económica.

FEDETAXI también ha efectuado una petición al Gobierno de suspensión de cargas tributarias y otros gastos de la actividad, incluidas las cotizaciones sociales, que hasta la fecha ha sido desatendida.

El vicepresidente de FEDETAXI, Miguel Ruano destacó que “los taxis se encuentran amontonados sin trabajo en las paradas y el sector está entrando en una situación peligrosa en la que ya tienen poco que perder, de modo que no descartan ninguna acción si no se resuelve, al menos, el corto plazo” .

Además, recordó que FEDETAXI presentó al Gobierno hace casi un mes una batería de 10 medidas urgentes para recuperar al sector del taxi, de las que solo han sido atendidas algunas de carácter transversal, quedando como sectores aún pendientes de promesas de estudio de medidas que no llegan a materializarse mientras el tiempo empeora la situación de miles de autónomos y sus empleados.

Download (PDF, 105KB)