Fedetaxi pide a Mariano Rajoy que pare de inmediato los pies a la CNMC para evitar la destrucción del servicio público del taxi

  • Los taxistas califican de imprescindibles medidas como la retirada de las autorizaciones de transporte a las empresas reincidentes en infracciones, que podrían ver la luz en las próximas semanas                                                                              

 

Madrid. FEDETAXI.- La organización mayoritaria de los taxistas de España, FEDETAXI, pide al Gobierno que  pare de inmediato los pies a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y a su presidente, Marín Quemada, para evitar que se produzca la destrucción del servicio público de taxi.

Durante los últimos meses, la organización presidida por Miguel Ángel Leal ha venido manteniendo constantes y diversos contactos con altos cargos del Ministerio de Fomento, para trabajar en medidas que permitan garantizar el equilibrio de las distintas modalidades de transporte en vehículos de hasta nueve plazas. Estos contactos alcanzaron incluso una reunión el pasado mes con Iñigo De la Serna, titular del Departamento, quien avanzó a FEDETAXI su disposición a resolver este asunto de modo eficaz.

Los esfuerzos de FEDETAXI y Fomento se centran en el complejo futuro del sector del taxi en nuestro país -íntimamente relacionado con el desarrollo de las empresas de VTC y de las plataformas multinacionales que les proveen sus servicios-, siempre en demanda de una regulación más eficaz y del mantenimiento de un adecuado equilibrio entre los servicios de Taxis y VTC que está prescrito en nuestra Ley, que garantice una adecuada prestación del servicio público municipal de taxis.

Desde la aprobación de la Ley Ómnibus, lamentablemente se han producido una serie de hitos que han puesto de manifiesto el fracaso de las distintas administraciones (local, autonómica y estatal) en definir el modelo de movilidad urbana, periurbana e interurbana. Para colmo una serie de sentencias del Tribunal Supremo han consolidado una jurisprudencia estimando las pretensiones de las empresas solicitantes de VTC desde la entrada en vigor de la Ley 9/2013 hasta la publicación del Real Decreto 1057/2015, dando cabida a actuaciones especulativas y a la privatización de intereses públicos, pudiendo duplicarse el número de vehículos VTC en los próximos meses, lo que implica de hecho una desregulación del sector, problemas de gestión y congestión en nuestras ciudades y la puesta en riesgo definitiva del servicio público del taxi y del patrimonio y modo de vida de miles de familias adscritas al mismo.

A juicio de Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI “la ineficacia de los Ayuntamientos de las grandes ciudades en ordenar un problema de su competencia que tienen sobre la mesa impone a Fomento y al Gobierno de España  la adopción de las medidas urgentes e imprescindibles que posibiliten la reordenación eficaz de estas modalidades de transporte evitando perjuicios que serán irreversibles para los taxistas españoles y el sistema de transporte local y posibilitando a las CC.AA. la adopción de herramientas que doten de mayor competitividad en favor de los usuarios”.

Una de esas medidas que Fomento ya ve con buenos ojos, y que podría ver la luz en breve, es el control exhaustivo de las múltiples y crecientes infracciones en que están basando su modelo de negocio las VTCs, incluyendo la retirada de la autorización administrativa por reiteración de infracciones en un año junto con el control telemático de las plataformas digitales por parte de los órganos competentes y del registro de los servicios de estos vehículos.

No obstante existen otras actuaciones en la agenda de FEDETAXI y Fomento en las que se sigue trabajando, siempre con el objetivo de proteger el servicio público y el interés general de los usuarios y profesionales del transporte de viajeros, en el marco de un mercado regulado.