El nuevo taxi de Londres se diseña en Barcelona
Barcelona | Coches.net.- En Barcelona, Madrid y en otras ciudades españolas circularon algunas unidades del tradicional “Taxi de Londres”, fabricado por la empresa LTI (London Taxi International), aunque el modelo no tuvo el éxito que sus introductores esperaban. Esto puede cambiar en el futuro porque el nuevo “taxi cab de Londres” nace precisamente en Barcelona y con vocación de convertirse en alternativa mundial en este mercado concreto.
La firma china Geely ha sido encargada de desarrollar el nuevo taxi londinense, no en vano hace menos de tres años adquirió la London Taxi International. Las autoridades británicas creen que la renovación del material será del orden de las 1.000 unidades de ‘black cab’ anuales. Pero Geely, que está construyendo una factoría en Gran Bretaña para ellos, tendrá una capacidad de fabricación superior a las 35.000 unidades porque piensa en el mercado mundial.
El nuevo vehículo, bautizado como TX5, ha sido diseñado en Barcelona, donde Geely tiene un pequeño centro de diseño, el Geely Desing SL. Son 8 los diseñadores de este centro –que trabaja asimismo para Volvo, propiedad también de Geely- y ha sido David Ancona quien ha liderado el proyecto siendo Josep Mª Solé y Rafa Sanchís, sus colaboradores director, el primero encargado de llevar los esbozos al diseño por ordenador mientras que el segundo se ocupaba del interior.
El estilo del Geely TX5 sigue las pautas del tradicional taxi de Londres, muy alto y con una cabina amplia por la que los pasajeros puedan estar casi incorporado para facilitar el entrar y salir del vehículo. Además, ahora podrán acomodarse hasta seis pasajeros e incluso llevar una persona en silla de ruedas mirando hacia delante. Ancona comentó en la presentación del vehículo en Londres que “nos hemos dado cuenta que el éxito del Mercedes Vito como taxi en Londres es que ofrece seis plazas, lo que resulta ideal para los traslados al aeropuerto o para que tres parejas salgan juntas a cenar, por ejemplo. Desde el principio tuvimos claro que nuestro taxi tenía que ofrecer esas mismas seis plazas para ser competitivo”. Todo ello sin perder la estética icónica de los taxis actuales.
Además, los clientes contarán con todos los servicios: wifi, punto de recarga para móviles, climatizador regulable para las plazas posteriores, techo de cristal para ver el paisaje y gozar del poco habitual sol londinense, etc. Por motivos de seguridad, la cabina de conducción está aislada de la zona de pasajeros, sin que la mampara signifique que ésta queda reducida notablemente como sucede habitualmente en nuestros taxis.
La motorización es muy avanzada: se trata de un híbrido enchufable, de acuerdo con lo que establecen las ordenanzas de Londres para 2018; sólo los híbridos enchufables podrán recibir nuevas licencias de taxi. Un motor gasolina de 4 cilindros, acoplado a un potente motor eléctrico y un pack de baterías de alta capacidad deben permitir una autonomía de unas 100 millas (160 km) en modo eléctrico, suficiente, a priori, para una jornada completa de trabajo 100% urbana. El modelo mantendrá la tracción trasera para garantizar el radio de giro del actual, también regulado por la normativa londinense, y tendrá estructura de aluminio y paneles de carrocería de fibra.