Minneapolis acaba de descubrir el engaño de Uber: otras ciudades deben seguir su ejemplo
MINNEAPOLIS. THE HILL. LAUREN JACOBS.- Este mes, un grupo de conductores de Uber y Lyft, en su mayoría de raza negra e inmigrantes, en Minneapolis, ganaron su lucha por un salario mínimo cuando el Ayuntamiento de Minneapolis se negó a ser intimidado por las corporaciones de viajes compartidos.
Las empresas habían amenazado públicamente con abandonar la ciudad si se aprobaba la ley de salario mínimo, alegando que pagar más a los conductores los obligaría a aumentar drásticamente las tarifas. Esto establece un enfrentamiento sobre el futuro de la economía de los trabajos por encargo: ¿Uber se saldrá con la suya al usar amenazas (que según nuestra investigación no están basadas en hechos) para poder seguir pagando salarios de miseria y al mismo tiempo donar miles de millones a Wall Street, o lo hará cada vez más? ¿Las ciudades apoyan a los conductores y establecen una nueva ruta para la industria?
En los últimos años, ha habido una ola de protestas por parte de conductores de viajes compartidos que están hartos de cheques de pago cada vez más reducidos y “desactivaciones” arbitrarias (esencialmente ser despedidos sin siquiera una conversación con los conductores) que dejan a las personas incapaces de cubrir sus necesidades. pagar las cuentas y cuidar de sus familias. Pero casi cada vez que los conductores están cerca de ganar una legislación para establecer estándares más altos, Uber y Lyft esgrimen el mismo argumento: que un salario más alto haría que los viajes fueran inasequibles.
A menudo, envuelven esta afirmación en el lenguaje de la justicia racial y económica, expresando su preocupación de que las tarifas más altas perjudicarían especialmente a las personas de color y de bajos ingresos. Esta preocupación es particularmente intensa dado que un estudio encontró que las corporaciones de viajes compartidos cobraban más a las personas si las recogían o dejaban en vecindarios predominantemente no blancos, y porque en muchas ciudades los conductores son en su mayoría personas de color e inmigrantes más recientes.
En Minnesota, por ejemplo, un informe emitido por el estado encontró que el 60 por ciento de los conductores son de raza negra (en un estado donde representan alrededor del 7 por ciento de la población) y el 61 por ciento nació fuera de los EE. UU.
Los datos no respaldan el alarmismo de Uber y Lyft. Si bien las corporaciones de viajes compartidos son notoriamente reservadas sobre sus datos, dos ciudades estadounidenses, Chicago y Nueva York, les exigen que proporcionen información detallada sobre cada viaje. Usamos esos datos para realizar el estudio más grande jamás realizado sobre tarifas de viajes compartidos .
En la ciudad de Nueva York, los conductores superaron las amenazas de Uber y obtuvieron un salario mínimo que entró en vigor en febrero de 2019. Chicago no tiene esa ley. Si las afirmaciones de Uber fueran ciertas, las tarifas deberían haber subido más en Nueva York. Pero sucedió todo lo contrario . Uber y Lyft aumentaron más las tarifas en la ciudad donde los conductores no tienen protección salarial: un 54 por ciento en cuatro años en Chicago, en comparación con un 36 por ciento en Nueva York durante el mismo período.
Ciertamente, Uber está aumentando las tarifas , pero los salarios de los conductores están cayendo en todo el país. En 2023, los conductores de Uber en EE. UU. ganaron un 17 por ciento menos en promedio que en 2022 , a pesar de trabajar solo un 3 por ciento menos de horas. Un análisis independiente de las declaraciones financieras de Uber reveló que si bien los ingresos por viaje han aumentado en los últimos años, la corporación se está quedando con una parte cada vez mayor del precio del billete.
Entonces, ¿adónde va todo el dinero? Lo mejor que sabemos, en las cuentas de bancos y multimillonarios.
Durante años, Uber dependió de miles de millones de dólares de capitalistas de riesgo como BlackRock y Jeff Bezos para ofrecer tarifas bajas a los pasajeros y salarios altos a los conductores. Esto permitió a la corporación socavar la competencia, captar millones de clientes y acaparar el mercado en las principales ciudades. Desde que salió a bolsa en el mercado de valores, Uber ha estado bajo una presión considerable por parte de los inversores para obtener ganancias y generar retornos. Ha respondido aumentando las tarifas y manteniendo más tarifas.
Nuestro análisis de las divulgaciones financieras de Uber muestra que desde que la corporación salió a bolsa, las tarifas promedio han aumentado en un 65 por ciento , mientras que la participación de Uber en la tarifa ha aumentado. El resultado: después de 14 años y 33 mil millones de dólares en pérdidas, la compañía informó su primera ganancia anual el 7 de febrero de este año. Uber anunció rápidamente un programa de recompra de acciones por valor de 7 mil millones de dólares, prometiendo recompensar a sus accionistas el mismo día que los conductores de viajes compartidos en todo el país protestaban por salarios justos y condiciones de vida.
Esta investigación deja claro que las amenazas de Uber y Lyft son producto de la codicia y la astucia que no reflejan la realidad. Y en Minneapolis, un grupo de conductores que comenzaron a organizarse a través de WhatsApp están mostrando cómo resistir el acoso de Uber. El día después de que el concejo municipal aprobara por primera vez la norma salarial, el alcalde vetó la ordenanza, citando las amenazas de Uber y Lyft de irse. El 14 de marzo, el consejo anuló su veto , enviando una poderosa señal de que las comunidades ya no aceptan las afirmaciones de Uber.
Sin embargo, mientras los conductores y las compañías de taxis locales se preparan para seguir atendiendo a los usuarios si Uber y Lyft abandonan Minneapolis, Uber está recurriendo a otra de sus tácticas favoritas: tratar de impedir que la ley entre en vigor.
Uber está recurriendo a la Cámara de Representantes, que podría aprobar una legislación que prohíba la ordenanza de Minneapolis. Los legisladores de Minnesota y el gobernador Tim Walz tienen una opción: ¿cederán a las amenazas de Uber y permitirán que Uber y Lyft sigan pagando salarios de pobreza, o seguirán el ejemplo de Minneapolis y elevarán los estándares para los conductores en todo el estado (y tal vez incluso crearán una alternativa a Uber y Lyft )?
Minneapolis no es la única ciudad donde los conductores están ganando terreno. En Chicago, los conductores han pasado dos años organizándose en los aeropuertos, hablando con funcionarios electos y compartiendo sus historias afuera de las oficinas de Uber. En respuesta, la mayoría del concejo municipal ha comprometido su apoyo a la Ordenanza de Seguridad y Salario Digno de Viajes Compartidos en Chicago. Uber y Lyft, por supuesto, han hecho sus amenazas tan familiares (un portavoz de Lyft afirmó que la propuesta “duplicaría con creces el costo de los viajes ”), pero eso es difícil de vender cuando los conductores y los datos cuentan tan claramente una historia diferente.
En última instancia, los precios predatorios y las tácticas engañosas de Uber y Lyft nos perjudican a todos. Afirmar falsamente que las protecciones salariales aumentarán las tarifas parece ser una táctica para enfrentar a los conductores con los pasajeros y ocultar una transferencia masiva de riqueza a Wall Street. Minneapolis, Chicago y más ciudades tienen la oportunidad de decir basta, que el acoso de Uber tiene que terminar y que la justicia racial comienza con pagar a los conductores (que en su mayoría son personas de color) un salario razonable.
Es hora de decirle a Uber que ya no puede llevarnos a todos a dar un paseo.
Lauren Jacobs es la directora ejecutiva de PowerSwitch Action, una red nacional que forja una democracia y una economía feministas multirraciales a través de la organización local.