Reunión con el Puerto de Barcelona

Desde hoy, ha entrado en vigor un nueva forma de encochamiento en las diferentes terminales
Desde hoy, ha entrado en vigor un nueva forma de encochamiento en las diferentes terminales
BARCELONA.- El pasado 14 de julio tuvo lugar en la sede del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) una reunión en la que participaron miembros del IMT, autoridades del Puerto de Barcelona, representantes de distintas asociaciones y sindicatos del sector del taxi de Barcelona, y miembros de la plataforma que recogió firmas en contra de las condiciones de trabajo en el Muelle Adosado.
Las quejas que motivaron la reunión contemplaban tres aspectos básicos sobre los cuales se comenzaría a tratar la problemática del puerto: Movilidad, Trato de los agentes y Competencia e Intrusismo.

Movilidad

Tanto los accesos (entradas y salidas) como el momento de la recogida de pasajes está generando esta temporada momentos de caos que dificulta sobremanera el desarrollo de nuestro trabajo.
– Autorizar accesos al puerto. Se solicitó autorización para entrar al Puerto por diferentes accesos y así poder acceder al Muelle Adosado por la entrada de Zona Franca, sobretodo para los viajeros que llegan desde el aeropuerto.
– Información al taxista. Se expuso la conveniencia de colocar pantallas en la Plaça de la Carbonera que informaran sobre la afluencia de pasaje. Con ello se podría evitar el desplazamiento innecesario hasta las terminales para ver si hay pasaje o no y contribuir a que no se colapse innecesariamente la zona.
– Adecuación de las paradas. Se solicitó la construcción de escapatorias en los diferentes tubos de recogida de pasaje.
– Modelos de organización. Se sugirió a los responsables del puerto una visita a la Terminal-1 del aeropuerto para estudiar el funcionamiento de una infraestructura en muchas ocasiones similar al Port de Barcelona. Se les sugirió que observaran cómo está montando el dispositivo para la recogida de pasaje, donde pueden cargar simultáneamente grupos de 20-30 coches enlazando grupos constantemente. Asimismo se les informó que la parrilla del aeropuerto está bastante alejada de las terminales y esto no es obstáculo para que la operativa de recogida de pasaje se haga de manera fluida.
– Trato preferencial a determinadas emisoras de radio-taxi. Consultamos acerca del libre acceso al recinto portuario por parte de los vehículos adscritos a Taxi-Port, hecho constatado por agentes de la Policía Portuaria pero desconocidos por todas las autoridades presentes en la reunión.

Relación con la policía portuaria

Son numerosas las quejas de taxistas hacia el trato dispensado por agentes del cuerpo de la Policía Portuaria.

Competencia e intrusismo.

– Control de turismos. Se han reiterado las denuncias sobre el trabajo ilegal de multitud de turismos que trabajan como VTC al margen de lo que la ley les permite e incluso en ocasiones careciendo de tarjeta de transporte.
También informamos de las diferentes prácticas fraudulentas empleadas por los vehículos VTC para la captación de pasaje y solicitamos un mayor control sobre los mismos.
Se expuso una propuesta que los miembros del GTI presentaron en el Consell Català del Taxi según la cual los vehículos VTC deberían llevar una identificación externa en el cristal similar a nuestra placa identificativa, y solicitamos a las autoridades portuarias que como autoridad trasladen esta petición a la Direcció General de Transports i Mobilitat.
– Autocares. Se ha puesto en conocimiento de la Autoritat Portuaria el hecho de que el transporte colectivo está ganando cada vez más espacio físico en perjuicio del taxi y la duda sobre si este tipo de transporte ejerce como transporte discrecional, que es para el que está autorizado o es un transporte regular encubierto, práctica no permitida.
Se consultó sobre el tipo de contrato con el que accedían los autocares al Moll Adossat y sobre las medidas que se adoptaban para evitar el trabajo ilegal de estos y de los vehículos VTC.
La respuesta obtenida fue que los autocares siempre han de venir con contrato y por vehículo completo, circunscribiéndose dentro del transporte discrecional, único servicio permitido.
– Información al turista. Se solicitó la colocación de paneles donde apareciera una información de los precios del taxi hacia los destinos más frecuentes con origen en el Moll Adossat. Además se pidió una mejor señalización del taxi dentro de las terminales.

La Respuesta de las autoridades portuarias

Las autoridades portuarias hicieron una valoración muy positiva del servicio prestado por el taxi de Barcelona, remarcando que aun siendo conscientes de que el servicio de cruceros es un buen negocio para nosotros, no son ajenos al esfuerzo que representa levantarse muy temprano y aguantar largas colas para poder dar ese servicio.
Sobre el tema de la movilidad defienden que si bien el número de cruceros en un día crítico es similar al de otros años, la afluencia de pasajeros es mucho mayor que en años anteriores. Esto provoca problemas de movilidad que están intentando resolver con diferentes operativos y que no siempre dan los frutos deseados. El nuevo acceso por el Paseo Gabriel Roca (Rompeolas) habilitado los días de mayor afluencia, debe permitir al taxi una vía segregada del resto de vehículos que le permita mejorar su movilidad. Además, a partir de ahora los agentes podrán informar sobre la afluencia de pasajeros en las diferentes terminales, pero bajo ningún concepto negarán la entrada a los taxis a las diferentes parrillas o explanadas siempre que haya un barco atracado. Por tanto será el taxista el que decida en qué terminal decide entrar a buscar pasaje.
Sobre el trato de los agentes de la Policía Portuaria se nos invita a hacerles llegar todas las situaciones anómalas que nos podamos encontrar a través de un escrito al IMT que será quien dé traslado al mismo a la Autoridad Portuaria. Desde aquí solicitamos a todos los compañeros que se sientan agredidos en el ejercicio de su trabajo a realizar la pertinente denuncia, donde es imprescindible hacer constar la fecha, la hora, una descripción de lo sucedido, pero sobre todo el número de agente. La Autoridad Portuaria se compromete a dar respuesta a todas y cada una de las quejas que reciban en un breve espacio de tiempo. Creemos que es muy importante hacer llegar todas las quejas, pues la única manera de anular la presunción de veracidad de un agente es la acumulación de denuncias.
Sobre la competencia y el intrusismo se nos informó que la Policía Portuaria tiene orden de pedir la documentación relativa al servicio a realizar a todos los vehículos de pasajeros que acceden al puerto, ya sean VTC o autocares. Nos explican que es cierto que en momentos de máxima afluencia es difícil realizar un control de todos los vehículos que acceden, de ahí la importancia también de crear ese vial especial para el taxi y dejar una vía diferenciada para el resto de vehículos para poder ejercer un mayor control. En un mismo día se han llegado a denunciar a casi una decena de vehículos por operar como VTC y no tener los papeles en regla o incluso no tener la tarjeta de transporte preceptiva.
Para cualquier tema que precise la intervención inmediata de la Policía Portuaria se nos facilita el número de teléfono del Centro de Control desde donde se enviará una patrulla inmediatamente. Es el 900 100 852.
Desconocen el motivo por el cual los paneles con precios del taxi no estaban colocados hasta ahora, pero comunicó que ya han comenzado las obras para la colocación de los mismos y que en breve estarán instalados.
Todas las propuestas fueron recogidas por las autoridades portuarias con el compromiso de trabajar para dar respuesta a todas y cada una de ellas. La voluntad es la de trabajar junto a las asociaciones y el IMT para poner en marcha cuantas órdenes de servicio sean necesarias con el fin de conseguir el mejor servicio de taxi posible, quedando emplazados si fuera necesario a una próxima reunión para evaluar la evolución de los problemas que han dado lugar a esta reunión. (Resumen facilitado por UTAM)

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