Resumen de la reunión entre Asociaciones y el Departament de Transports

Resumen de la reunión en el Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya

Asunto: Diferentes cuestiones relacionadas con los servicios VTC.

Asistentes:

Administración: Josep Mª Fortuny, Lluís Angosto y Daniel Fernández

Asociaciones Taxi: STAC, ELITE, ATC y ATI.

1.- Consecuencias de los autos del TSJC al Reglamento de la AMB que regula los servicios VTC.

  • La empresa Prestige&Limousine solicitó la suspensión de todo el Reglamento que no fue aceptada.
  • Ante la solicitud de cautelares de Luxury y UNAUTO, el TSJC han suspendido de forma provisional la precontratación de los 45 minutos del Reglamento de la AMB y el Registro de Vehículos. Manteniendo los 15 minutos impuesto en el decreto de la Generalitat 4/2019.
  • El Resto de Reglamento sigue vigente. El decreto de la Generaltiat 4/2019 le dio competencia al AMB al modificar la ley del AMB y la ley de Transports de la Generalitat.
  • El AMB es quien tiene que hacer cumplir, a través del IMET, el Reglamento de VTC’s incluido los 15 minutos de precontratación que marcó la Generalitat en el decreto 4/2019.
  • La Generalitat está elaborando un documento para coordinar la aplicación del régimen sancionador de forma igual por los Mossos como para Guardias Urbanas.
  • Existirá un registro único de Catalunya que estará coordinado con el del Ministerio de Fomento. Se enviará un escrito a todas las empresas de VTC de su puesta marcha y del cumplimiento de registrar los servicios.
  • A partir de Septiembre, se empezará a trabajar para el registro de las VT.

La situación de las VTC:

  • 200 en activo.
  • 000 suspendidos.
  • 200 en trámite.
  • 600 pendientes de resolución judicial.

 

2.- Tramitación de la ley que regulará el transporte de viajeros (taxis y VTC) en vehículos de 9 plazas.

  • De todas las aportaciones realizadas se han resumido en 87 propuestas de las que se están elaborando un Documento de Evaluación.
  • Las asociaciones participaran en la discusión de la futura ley antes que el texto se convierta en Proyecto y sea aprobado por el Govern de la Generalitat para traladarlo al Parlament para su discusión
  1. Expediente a Cabify
  • Tras la campaña que hizo Cabify dando su versión sobre la precontratación. La Generalitat hizo un requerimiento, manifiestanto que el anuncio realizado por dicha compañía no se ajustaba a la ley y se le requirió que cumpliera la normativa existente.
  • La realización de un servicio de transporte tiene un origen un destino y un precio, es el argumento en que se basa la Administración para requerir a la Compañía que su ajuste a la ley.
  • Por lo tanto, lo interpretación que está realizando Cabify es un fraude de ley.
  • Frente al expediente abierto, Cabify ha realizado un recurso de Alzada ante el conceller.
  • Existen 54 expedientes abiertos.

Barcelona, 20 de Julio de 2019