Fedetaxi solicita a De Guindos que incluya expresamente a Uber y Cabify en la propuesta de Impuesto equitativo a las empresas digitales que defenderá el Ecofin

FEDETAXI SOLICITA A DE GUINDOS QUE INCLUYA EXPRESAMENTE A UBER Y CABIFY EN LA PROPUESTA DE IMPUESTO EQUITATIVO A LAS EMPRESAS DIGITALES QUE DEFENDERÁ EN EL ECOFIN

  • Los taxistas apoyan la propuesta de Alemania, Italia, Francia y España de gravar la facturación de este tipo de servicios en el lugar de la prestación para evitar la elusión fiscal 

 

Madrid, 12 de septiembre de 2017.-  FEDETAXI, la organización representativa de los taxistas de España, se ha mostrado esta mañana muy favorable a la iniciativa del nuevo ministro galo de finanzas, Bruno Le Maire, que junto a Italia, Alemania, y España, propone imponer un “impuesto equitativo” destinado a las gigantes tecnológicas mundiales.

La propuesta que apoyará en el Eurogrupo y en el Ecofin el Ministro de Economía español, Luis De Guindos, se trataría de un intento de que las empresas paguen impuestos directamente donde generan sus ingresos. Para ello, sugieren que se aplique sobre la facturación y no sobre los beneficios o pérdidas.

Según las informaciones del Financial Times, reproducidas por varios medios españoles, el ministro español afirma en la carta remitida junto con sus homólogos que “ser capaces de gravar apropiadamente a las empresas que operan en la economía digital es un enorme desafío para la Unión Europea. No debemos seguir aceptando que esas empresas hagan negocios en Europa mientras pagan mínimas cantidades en concepto de impuestos a nuestras haciendas”. Del mismo modo, apunta: “Nos gustaría avanzar deprisa al nivel de la UE. Por eso pedimos a la Comisión que explore opciones legales y soluciones efectivas sobre la idea de establecer un impuesto igualador sobre la facturación generada en Europa por las compañías digitales. La cantidad recaudada buscaría reflejar lo que esas compañías debería estar pagando en concepto de impuesto de Sociedades”.

Por ello, FEDETAXI ha dirigido hoy mismo una carta al ministro De Guindos ,en representación de los más de 70.000 taxistas españoles, para congratularse por esta iniciativa práctica y expresarle que cuenta con todo su respaldo para llevarla a efecto, si no es posible en el contexto de la UE, en el español, en la medida que sea posible, puesto que  empresas de la denominada economía digital, como UBER y CABIFY responden a ese patrón que los ministros del Eurogrupo denunciarán en el Ecofin, practicando una sistemática elusión fiscal, que no solo depaupera las arcas de nuestra Hacienda, sino que supone una práctica de dumping, tanto o más gravosa que la precarización laboral que promueven y la competencia desleal que de ello se deriva para más de 70.000 taxistas españoles y casi 300.000 de toda Europa y las familias que dependen de estos pequeños negocios y sus modestos ingresos.

Por todo ello, como ha informado su presidente, Miguel Ángel Leal,  “FEDETAXI ha instado a De Guindos a que incluya expresamente a UBER y CABIFY, junto con las sociedades que conforman todo su entramado fiscal y comercial en la lista de empresas objeto de la medida fiscal expuesta”.

Igualmente el presidente de FEDETAXI ha puesto su agenda a disposición del Ministro español para mantener un encuentro en el que trasladarle información precisa sobre el modelo de negocio de estas empresas y los efectos devastadores que están produciendo en los taxistas españoles y el servicio público de movilidad que prestan al conjunto de la sociedad.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *