…Ya lo decíamos
* Uber quiere irrumpir de manera contundente en el mundo del taxi
STAC.- Cuando aparecieron las plataformas My Taxi y Haillo, algunas organizaciones ya anunciamos que empresas privadas, ajenas al sector, venían a por el mercado del taxi tanto de clientes como taxistas. Dejábamos en manos privada, ajenas al taxi, nuestro fondo de comercio. Como puede suceder ahora si se confirman las noticias aparecidas en los medios de comunicación: “Uber apuesta fuerte: quiere comprar Free Now”.
My taxi fue fundada en el 2009 por dos empresarios alemanes que desarrollaron una aplicación para solicitar taxis: My Taxi. Dominaban el software y eran ajenos al sector. Rápidamente My Taxi se extendió por todo el mundo. Las empresas propias del taxi, dominadas por los taxistas, dormidas todavía en el desarrollo de aplicaciones ágiles como las gestiones de flotas, apenas reaccionaron. Sus procesos de transformación fueron lentos.
My Taxi entra en el 2012 con un gran despliegue de medios, tanto de infraestructura como de publicidad y adelantándose al sector del taxi. Rápidamente tiene un buen número de clientes tanto de usuarios como de taxistas. Algunas organizaciones manifestábamos que se estaba jugando con fuego. Que nuestro fondo de comercio no lo podíamos dejar en manos de My Taxi, gobernado por manos privadas que algún día lo podrían vender a plataformas como Uber y Cabify. La plataforma nacida en Alemania ya contaba con su presencia en más 100 ciudades europeas. La evolución fue muy rápida.
En el 2016, My Taxi se fusionacon Haillo y crean la mayor plataforma europea de contratación de taxis, siempre, ambas plataformas mandadas por capital privado. My Taxi estaba dominado por la compañía automovilística Daimler desde el 2014. La fusión nace con la idea de competir contra las otras plataformas, recién establecidas en Europa como Uber y Cabify. Tampoco nos convencía este argumento dado por la compañía alemana y más, cuando entraron a competir con el mercado del taxi. Ofreciendo descuentos y con una lucha feroz por la captación de clientes, fuera como fuera. FEDETAXI presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.
De hecho, esta política agresiva que utilizó My Taxi en España en base a descuentos, le costó unas pérdidas millonarias; cerca de 6,2 millones de euros. Daimler inyectó entre 2015 y 2016: 17 millones de euros para reflotar la compaía en España. Siempre el capital privado detrás de esta gran plataforma.
La fusión entre My Taxi y Haillo era un ejemplo que debería haber seguido las compañías de taxi. Pero no. No fue así. El taxi siguió atomizado en pequeñas compañías y solo una de Madrid tenía más de tres mil taxis cuando en España existían mas de 70.000. Nuevamente, el sector no reacciona, al contrario.
My taxi se convirtió en Free Now, tras la aprobación regulatoria en febrero de 2019, Daimler y BMW anunciaron el nacimiento de la familia de marcas NOW, surgida de su fusión empresarial por mil millones de euros. Con esta nueva política, también cambia el trato con los taxistas y ahora, que ya tiene dominado el mercado, tanto de clientes como de usuarios, aumenta los porcentajes que cobra a los taxistas por los servicios: más de un 12% más IVA. Pero cuando este hecho se dio, también decíamos que este era el primer paso, porque el siguiente sería doblar el porcentaje.
La pandemia ha afectado al negocio de UBER y CABIFY sostenido por operadores y empresas que no pueden mantener infraestructuras con un buen número de vehículos y trabajadores que no aportan ninguna rentabilidad económica. La presencia de esos vehículos en las calles de las ciudades se reduce a la mínima expresión en comparación a la época anterior a la crisis sanitaria.
Concretamente UBER ve en el mercado del taxi el desarrollo de su negocio ya que a través de los VTC lo tiene paralizado. El primer paso lo da con la adquisición de AUTOCAB, empresa inglesa desarrolladora de una gestión de flotas para taxis, en agosto de este año. El titular de un medio de comunicación es claro. “La jugada de Uber en la compra de Autocab: Ya tiene la base de datos de los taxis”.
Pero UBER no para y pretende quedarse con Free Now. Empiezan los globos sondas pero esto era de preveer. UBER dio el primer paso con la compra de AUTOCAB, quedarse con el fondo de comercio del taxi, tanto de usuarios como de taxistas. Ahora lo pretende hacer con FREE NOW. Todo esto ya se anunció en su día cuando en el 2009 apareció MyTaxi. Dejar en manos privadas el transporte de viajeros en taxi, al final, quien lo pagará serán los propios taxistas y los ciudadanos.
Lluís Berbel
Presidente
Sindicat del Taxi de Catalunya