La Mancomunidad llevó a cabo una encuesta en mayo en la que se detectaron distintas debilidades y un
descenso en el nivel de satisfacción de los usuarios, sobre todo en los tiempos de espera en lugares concretos, como la estación de tren y a determinadas horas.
David Campión, presidente de la Mancomunidad, repara primero en la “complejidad” de la reglamentación, de la normativa que encorseta el servicio del taxi. Asegura que llevan tiempo estudiando las mejoras, también en comunión con los titulares, la mayoría de las 315 licencias agrupadas en Teletaxi San Fermín. Sostiene que los encuentros se intensificaron desde junio y que los taxistas se han mostrado “bastante colaborativos” con medidas que, en fin, supondrán un mayor control en su actividad.
Pedro Rezusta, técnico de la Mancomunidad, explicó a los grupos políticos de la comisión Permanente la situación y las medidas previstas que entrarán en vigor en octubre. Solo para una de ellas era necesaria una modificación de la Ordenanza del Taxi y obtuvo el visto bueno de la Permanente: Que los vehículos de siete plazas puedan utilizar las dos traseras, del maletero, en caso de no haber equipaje. Esto, entienden, liberará presión sobre los Eurotaxis, muy demandados por su número de plazas, pero en realidad pensados para personas con discapacidad, que pueden acceder al vehículo en silla de ruedas. Por otra parte, instarán al Gobierno de Navarra a incorporar a la Ley del Taxi la flexibilización para contratar asalariados.
El resto de medidas se aprueban por resolución de presidencia, de manera que estarán en vigor en cuanto preparen el preceptivo informe en el que detallarán, además, cómo aplicarlas. Todas pasarán por un control con el fin de garantizar que haya taxis para cubrir la demanda. Y en el proceso, señala Campión, aflorarán o al menos eso contemplan, las licencias inactivas. Desconocen el número exacto, pero en base a los estudios que han llevado a cabo calculan que hay más de 80 que no hacen carreras, bien porque no trabajan o porque lo hacen de manera exclusiva para empresas.