Un paso más para implantar la publicidad en las puertas de los taxis
* El dinero que se recoja por este concepto, el IMET lo destinará a las campañas de promoción del servicio del taxi
BARCELONA. CARLOS MARQUEZ DANIEL. EL PERIODICO.- El pleno del Área Metropolitana aprobó ayer las tasas que deberán pagar los taxistas de Barcelona para colocar publicidad en sus vehículos. Le medida, anunciada por este diario meses atrás, era una vieja reivindicación del gremio, que intenta conseguir ingresos más allá de las carreras, que han bajado más del 20%. Si en 30 días no hay alegaciones, la medida se aprobará de manera automática, y los chóferes de la capital y su entorno podrán empezar a convertir sus coches en anuncios ambulantes. Los taxistas o sus asociaciones deberán buscar a los anunciantes y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) validará las campañas.
Hasta la fecha, ya estaba permitida la publicidad interior y la del techo. La primera tiene un coste de 10 euros anuales, y se usa básicamente para anunciar aplicaciones de móvil del sector, herramientas programadas para que el cliente pueda solicitar un taxi sin siquiera realizar una llamada de teléfono. La del techo tiene un coste de 40 euros y ha sido recurso habitual en ferias como el congreso de móviles. La novedad está en la publicidad exterior de las puertas, una propuesta del IMT que fue bien recibida por el gremio pero que necesita del permiso de Paisaje Urbano del ayuntamiento, algo que, según
adelantaba ayer Eduard Ràmia, gerente del IMT, ya está garantizado.
El propio gestor del taxi realizará una campaña para promocionar la profesión después de verano, cuando la temporada alta finalice y regresen las estrecheces. Colocar publicidad institucional no tendrá ningún coste para las licencias, que sí deberán pagar cuando se trate de anunciantes ajenos a al Administración. Si se trata de un anunciante relacionado con el sector, como una aplicación de móvil, el precio anual será de 10 euros. Si se trata de una empresa ajena, como una marca de coches, el precio se dobla hasta los 20 euros, siempre anuales. Para la campaña institucional, el IMT buscará varias
propuestas y se intentará consensuar el mensaje ganador.
No se espera un aluvión de empresas dispuesta a anunciarse. El Bicing anunció hace año y medio que buscaba empresas para el tapacubos, pero nunca más se supo. Lo más probable es que los grandes eventos de la ciudad, como la misma feria de móviles o algún acontecimiento deportivo, sirvan como catalizador para animar este anhelado plan.
Según ha explicado el IMET en su propia página web, el dinero que se recoja por este concepto, el IMET lo destinará a las campañas de promoción del servicio del taxi.