Uber cerró 2022 con unas pérdidas históricas de 8.500 millones
La multinacional asume el golpe en la valoración de sus negocios en Asia y, en paralelo, dispara sus ingresos un 83% por encima de los 29.000 millones de euros
MADRID. elDIARIO.ES. CRISTINA G. BOLINCHES.- Uber cerró el año 2022 con unas pérdidas históricas de 9.141 millones de dólares, el equivalente a 8.500 millones de euros, que la compañía atribuye a la evolución de sus participadas. En 2021, su resultado negativo se quedó en 496 millones de dólares.
Ahora, en su informe de resultados, indica que ha revisado el valor de sus inversiones, lo que tiene un impacto negativo, antes de impuestos, de 7.000 millones de dólares.
Un final de año en positivo
En cambio, la multinacional tecnológica destaca lo bien que van sus ingresos porque, en el conjunto del año se han disparado un 83%, hasta 31.877 millones de dólares (más de 29.600 millones de euros). También, que si se ven solo los datos del último trimestre y no los del conjunto de 2022, en esa recta final del año no tiene números rojos, sino un beneficio de 595 millones de dólares y unos ingresos de 8.607, un 50% más que en el último trimestre de 2021.
“Cerramos 2022 con nuestro mejor trimestre de la historia, con récord de demanda y de márgenes”, asegura su consejero delegado Dara Khosrowshahi, en el informe de resultados. También, que confía en “acelerar” en 2023.
En esos tres últimos meses, Uber destaca lo bien que le va en la región de EMEA, donde incluye Europa, Oriente Medio y África, donde sus ingresos se han duplicado, hasta los 2.092 millones de dólares. En cambio, en Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados por facturación, esta crece mucho más despacio -un 38%-, aunque aporta más dinero, 4.976 millones de la moneda estadounidense.
En esta información de resultados, Uber no da más detalles ni sobre cómo va su negocio en España, ni en el conjunto de la Unión Europea.
Cautelosa en el empleo
Uber no habla de despidos pero su consejero delegado sí indica que, desde el segundo trimestre de 2022, la compañía es más “cautelosa” en sus costes y que ha realizado contrataciones de forma “muy selectiva”, que se puede cifrar en “centenares”.
Una estrategia que va a continuar en 2023 y más allá, con contrataciones “mínimas”.