Uber abandona una de sus señas, la horquilla de precios, y pone tarifa fija como Cabify
- Madrid será la segunda ciudad del mundo donde se implante este nuevo modelo tras Múnich. La compañía californiana cree que los usuarios no valoraban demasiado la horquilla de precios.
MADRUD. VOZ POPULI. MARIO MORATALLA.- Uber se ha visto forzado a cambiar el sistema de tarificación que era una de sus grandes señas de identidad: los precios sin cerrar. La tarifa con precios dinámicos, que van subiendo o bajando en base a un algoritmo que calcula la demanda, los vehículos disponibles y la hora del día, se mantiene pero ya no ofrecerán un rango cuyo precio final sólo se conoce al final del trayecto. Al contrario, se imita el modelo de Cabifydonde se ofrece un precio cerrado por trayecto que no sufre variaciones ni por tráfico ni por otros azares.
Este cambio es una decisión tomada desde las oficinas centrales de la compañía, una empresa que ha vivido un cambio en su máximo directivo en los últimos meses con la salida de Travis Kalanick, al que ha costado encontrar sustituto.
El algoritmo
Este algoritmo que usa Uber hace que, por ejemplo en los momentos de altísima demanda en las ciudades, como a la salida de conciertos, partidos de fútbol, fiestas patronales, etc, los precios se eleven actuando con efecto disuasorio para los clientes. La misma tarifa hace que, en momentos valle (por ejemplo, durante la madrugada entre semana), los precios de Uber sean muy competitivos.
La compañía ha presentado este jueves de forma oficial su nueva sede en Madrid, desde donde dará servicio a España, Portugal, Italia, Grecia, Israel y Turquía.
Han subido la tarifa mínima de 5 a 5,5 euros. Lo han hecho, aseguran, porque creen que el conductor puede ganar más. Han subido el precio por kilómetro y bajado un 50% el precio por minuto.
Por otra parte, la empresa presentó sus planes de ampliación del servicio de Uber Eats en más ciudades. Se estudiarán todo tipo de núcleos urbanos donde haya gran densidad de población.