Reunión de la Comissió Territorial de Barcelona del Consell del Taxi donde se informa de los pasos dados contra UBER
BARCELONA.- Hoy se ha celebrado la reunión de la Comissió Territorial de Barcelona del Consell Català del taxi en la sede del Departament de Territori i Sostenibilitat.
En esta reunión se nos ha informado de las acciones que se están llevando a cabo por parte de las administraciones contra UBER.
En primer lugar queremos aclarar que las condiciones que hay en España sobre el transporte no es la misma que en el resto de Europa.
Aquí por debajo de las nueve plazas, para el servicio de transporte de viajeros solo hay autorizado las VTC’s y las VT. Y las VTC’s están limitadas, cosa que no ocurre en otros países.
La LOTT en este sentido nos protege. Y desde la Generalitat, nos dicen, que se están dando los pasos necesarios para echar a UBER de Barcelona.
A día de hoy, y después de cumplirse los plazos legales, de informar a UBER de su situación de ilegalidad, se le ha abierto expediente sancionador, instando a la empresa a que cese de manera inmediata su actividad y APP. Además se han sancionado 4 conductores, y se procede a precintar estos coches durante 3 meses. Estas sanciones van desde los 4000€ a 6000€, pudiendo llegar a los 18000 €.
También nos explican que se han mantenido reuniones con Mossos y Guardia Urbana, para establecer acciones a fin de detectar estos vehículos y sancionarlos.
Los Mossos han pedido a la empresa las matrículas de los coches adheridos a UBER.
Mañana están convocados en el Minsiterio de Fomento (Madrid), todos los directores generales de transportes de todas las comunidades autónomas, con el compromiso de establecer acciones conjuntas en todo el territorio.
Nosotros hemos pedido mayor contundencia en declaraciones a prensa, radio y tv, puesto que la ambigüedad genera dudas y confusión en el sector. Un sector ya de por sí muy dañado por el intrusismo.
También hemos reclamado una mayor comunicación con el sector, puesto que el silencio se puede interpretar como dejadez ante los asuntos que nos preocupan.
Ante lo expuesto se comprometen a informarnos de las reuniones que van a tener en los próximos días, tanto a nivel estatal cómo a nivel europeo, así como hacer un comunicado en prensa, en los próximos días, para dejar claro cuál es la postura de la Direcció General de Ports i Transports, ante este tipo de empresas.
Por todo ello creemos que, ante las reuniones que hay previstas, tenemos que mantenernos vigilantes y el caso de que no se desarrollen cómo nos han dicho, emprenderemos movilizaciones.
ATC y STAC
Además de ese punto informativo, la Comissió Territorial de Barcelona del Consell del Taxi ha acordado, a petición de ayuntamientos y taxistas, aumentar el número de plazas de los vehículos adscritos a licencias de taxis ya existentes de los siguientes ayuntamientos:
1. Malgrat de Mar: El ayuntamiento solicita pasar hasta 9 plazas tres licencias de taxi.
2. Mataró: El ayuntamiento solicita pasar dos licencias de 5 plazas a 7.
3. Cardedeu: El ayuntamiento solicita pasar una de las licencias de 7 a 9 plazas.
4. Sitges: El ayuntamiento solicita que dos licencias pasen de 5 a 7 plazas.
5. Sallent: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 9 plazas (Vehículo adaptado)
6. Castelloli: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 7 a 9 plazas.
7. Vilafranca del Penedès: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 7 a 8 plazas.
8. Franqueses del Vallès: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 9 plazas.
9. Premià de Mar: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 7 plazas.
10. Manresa: El Ayuntamiento solicita que tres licencias pase de 5 a 9 plazas.
11. Mollet del Vallès: El Ayuntamiento solicita que dos licencias pasen de 5 a 8 plazas (vehículos adaptados).
12. Sant Pedor: El ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 8 a 9 plazas (Vehículo adaptado).
13. Arenys de Mar: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 7 plazas (Vehículo adaptado)
14. Arenys de Munt: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 7 plazas.
15. Sant Esteve de Sesrovires: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 7 y otra de 5 a 9 plaza (Vehículo adaptado)
16. Igualada: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 7 plazas (Vehículo adaptado).
17. Sant Fruitós de Bages: El Ayuntamiento solicita que una de las licencias pase de 5 a 9 plazas (Vehículo adaptado).
18. Calella: El Ayuntamiento solicita que 5 licencias pasen de 8 a 9 plazas y otra de 5 a 9 plazas.
Por otro lado se ha denegado la solicitud de una licencia en Santa Cecilia de Voltrega y otra en el Ayuntamiento de Vallromanes.
Otros de los temas que se ha debatido en la Comissió Territorial de Barcelona del Consell del Taxi ha sido la información de Convenios de prestación conjunta que a continuación detallamos literalmente:
1. Conveni de prestació conjunta de les rodalies de Sabadell. Actualment existeix un conveni de prestació conjunta del servei de taxi entre Sabadell i Sant Quirze del Vallès i s’està tramitant la seva ampliació als municipis de Polinyà, Castellar de Vallès i Sentmenat.
2 Conveni de prestació conjunta de Cardedeu, Sant Pere i Sant Antoni de Vilamajor i Cànoves i Samalús. L’ajuntament de Cardedeu va notificar a la Direcció General de Transports i Mobilitat que resolia el conveni subscrit en data 10 de desembre de 2010. No obstant, continua vigent per a la resta de municipis signataris.
3 Conveni de prestació conjunta al Berguedà. S’està treballant per formalitzar un conveni entre els municipis de Guardiola de Berguedà, Casserres, Sant Julià de Cerdanyola, Castellar del Riu, Sagàs, Berga, Avià, Gironella i Santa Maria de Merlès.
4 Conveni de prestació conjunta de les rodalies de Mollet. Lliçà de Vall s’ha incorporat al conveni de prestació conjunta entre Mollet, Parets, Santa Maria de Martorelles, Sant Fost i Martorelles.
5 Conveni de prestació conjunta de les rodalies de Granollers. En data 16 de maig de 2014 el director general de Transports i Mobilitat ha informat favorablement la creació d’un conveni entre els ajuntaments de Granollers, Lliçà d’Amunt, Les Franqueses del Vallès i Canovelles.