Reflexiones sobre el nuevo informe de FACUA
BARCELONA.- Como es habitual todos los años, las organizaciones de consumidores (OCU o FACUA) sacan sus informes para hablar del taxi. Evidentemente, nunca bien. FACUA saca un informe, precisamente, cuando el taxi sufre una de las peores crisis del sector. Por eso, habría que puntualizar algunas cosas:
• El estudio que se realiza es poco científico, en absoluto objetivo, y totalmente parcial ya que la muestra en la que está basado es poco demostrativa. Sólo en Catalunya se realizan diariamente alrededor de 200.000 carreras.
• No se habla en absoluto del incremento de los costes que ha sufrido en ese período de tiempo la industria del taxi. Sólo el precio del carburante en el período del 2001 al 2012 ha sido superior al incremento tarifario. Tendríamos que comparar los precios de los vehículos del 2001 al 2012; el coste del personal; la Seguridad Social ; el mantenimiento general del vehículo…etc.
• Hay que tener en cuenta que el sector del taxi está intervenido y son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que aprueban las tarifas en función de los costes de explotación de la industria.
• El sector del taxi ha de repercutir todos los costes de explotación en la tarifa ya que no recibe ningún tipo de subvención.
• Además, el sector del taxi, no ha subió las tarifas en el 2010 y mantuvo las tarifas del 2009. En el 2011, las tarifas subieron por debajo del IPC y este año en algunas ciudades no han subido las tarifas.
* El taxi ha sido el único transporte que no ha repercutido la subida de 3 puntos del IVA aprobado por el Gobierno Central.
• FACUA, más que preocuparse de aquellos sectores con ingresos netos mileuristas tras jornadas de más de 12 horas; debería preocuparse de los efectos que sobre las economías domésticas provocan las compañías de suministros de carburantes, la banca en general, las especulaciones bursátiles, las compañías de telecomunicaciones, los intermediarios del sector de la alimentación, etc.
El precio de la inmensa mayoría de los servicios que se ofrecen los fines de semana es superior al de los días de cada dia.
FACUA no se preocupa si los taxistas se ganan la vida, y de las jornadas maratonianas que han de hacer. Todo al contrario, viene a decir que hay que poner más taxis.
Luis Berbel
Presidente del STAC