Història del STAC

El movimiento que da origen al STAC nace a primeros de 1972, después de la última concesión de licencias y se elimina aquellos conductores que no son asalariados. Fue un grupo de taxistas progresistas que empieza a revelarse contra el poder establecido de la época, léase Tormo y compañía (Presidente Nacional del Taxi, del Sindicato Provincial del Transporte, de la Cooperativa del Taxi, del subgrupo Sindical y Concejal del Ayuntamiento de Barcelona).


Solé Barberà, con su mujer en 1976

Se generó un grupo de unas 500 personas, arrendatarios de licencias. En este movimiento participaron apoyándolo personas tan ideológicamente diferentes como Eduardo Tarragona y Josep Solé Barberà. Fue el inicio de la ruptura con el poder establecido, fueron luchas en todas las asambleas de la Cooperativa, como en el Palacio de los Deportes, y otras. El primer nombre del STAC fue Coordinadora de Trabajadores Autónomos del Taxi, y su primer Secretario General Marcelino Barrientos Rabinat (1974) hasta el primer congreso del STAC donde fue elegido Miguel Tomás Romero (1977).
En 1974 salió una Orden Ministerial a nivel Estatal (llamada orden de Arias Navarro porque era entonces el Ministro de la Gobernación) en la que se reconoce los derechos de los arrendatarios de licencias.

 

 

Legalización del STAC

Después de la muerte de Franco, con la llegada de la democracia, el STAC se legaliza. El proyecto de Estatutos se redacta en el despacho laboralista de Albert Fina y se presenta, el 4 de Abril de 1977, pocos dà­as después de publicarse la Ley de Libertad Sindical. El STAC es el primer Sindicato del taxi legal en este país.

La primera acción pública fue oponerse a la huelga polí­tica convocada por el Sindicato Provincial del Taxi. Una acción coordinada en todo el Estado, coincidiendo con el referéndum de la Constitución. La huelga se inició el día 1 de junio y duró hasta el día 8 cuando el STAC, CCOO, UGT y CNT se vieron con fuerzas para romperla y decidieron volver al trabajo. Las pérdidas por esos dí­as se calcularon en unos 300 millones de pesetas.

El 31 de Mayo de 1977 se celebró una Asamblea en el local de Sindicatos en Barcelona(Via Layetana), en la cual los miembros del STAC exigen a la Cooperativa Industrial del Taxi (CIT) la publicación de los balances económicos desde 1972. En Noviembre de 1977, la primera candidatura de la Unidad Progresista, impulsada por el STAC gana las primeras elecciones democráticas a la Cooperativa del Taxi (conocida como la de la calle Berlí­n) por 780 votos frente a la candidatura que apadrinaba Solano.

 

 

Nace la Confederación del Taxi de España

Pocos días después, el 12 de Noviembre, el STAC iniciaba el primer congreso, con la asistencia de unos 700 afiliados, entre los cuales habían delegados de varias ciudades catalanas. El número total de afiliados con la cuota abonada era de 1156 y se eligió a Miguel Tomás Romero como nuevo secretario general del sindicato.

El STAC participa en esa época en la creación de la Confederación del Taxi de España, en cuyo seno estuvo trabajando para la consecución del ingreso de los autónomos en la Seguridad Social (1978) y del Reglamento Nacional del Taxi (aprobado por Real Decreto el dí­a 16 de marzo de 1979), actualizar las tarifas de carretera anualmente, etc. Todo esto se consigue tras dos huelgas de 24h. a nivel estatal. La patronal barcelonesa agrupada en la Junta de Grupos –con representantes de la Gremial Patronal, la UITB, Cooperativa Condal, la ABEAT, el STAB y la Gremial del Taxi—se opuso desde el principio al nuevo Reglamento Nacional y no quiso participar en las negociaciones.

La Contingentación de licencias metropolitanas en una proporción de 2,5 por mil habitantes fue aprobada por el Consell Metropolità en la sesión del 19 de octubre de 1979. El Reglamento del Taxi en Barcelona y su área Metropolitana se aprobó en 1981 y recoge la mencionada contingentación

 

 

Frenazo a la concesión de nuevas licencias

En Catalunya conseguimos la integración del Aeropuerto para los taxistas de Barcelona con la creación del área Metropolitana. También se logró la liberalización de las paradas de taxis, en Mataró, Sabadell, Terrasa etc. y frenar la política de concesión de nuevas licencias en esos municipios y en Tarragona.

Posteriormente, el STAC consigue los primeros carriles exclusivos para el taxi, también para el autobús, llevando la lucha a la calle pintando dichos carriles. Asimismo se consigue la señalización en el suelo de las paradas.

Estamos representados en la Comissió de Transports de Catalunya, desde la Generalitat presidida por Josèp Tarradellas y en la permanente de la Comissió de Circulació de l’Ajuntament de Barcelona, creada en 1980 , y asimismo en otros Ayuntamientos donde el sindicato tiene representación. A principios de enero de 1980, el sector del Taxi se encontró con un fuerte incremento de los precios de los carburantes, sin previo aviso del Gobierno. El día 9 de enero la Confederación General de los Trabajadores Autónomos del Taxi (CGTAT), actualmente la CTE, convocó una huelga a nivel estatal, que fue seguida mayoritariamente por los taxistas. Las reivindicaciones eran: subvención de los carburantes, entre otros puntos. El día 11, después de una carga de la policí­a sobre una manifestación de varios miles de taxistas fuero detenidas trece personas, entre ellas Miguel Tomás.

 

 

M.Tomás, Presidente de la CTE

La huelga no terminó hasta al cabo de seis días, cuando se dejó en libertad a los detenidos, a quienes se les impuso una multa de medio millón de pesetas. Al día siguiente, 15 de Enero, Luis Fernández de los Santos dimitía de presidente de la CGTAT y Miguel Tomás accedía a la Presidencia de la Confederación.

El II Congreso del STAC se celebró entre los dí­as 20 y 27 de Abril de 1980 y significó la consagración del Sindicato como principal fuerza a nivel de Catalunya.

Los días 26 y 27 de Mayo de 1984 se celebró en Barcelona, en el Hotel Prà­ncep de Viana, el III Congreso del Sindicato bajo el lema “Per l’enfortiment i la eficàcia”

El 3 de diciembre de 1984 fue firmado el Acuerdo Global para la Promoción del Taxi por parte de los sindicatos del taxi: STATC, ABEAT, APT, ATBM, CC.OO., IUTB y USPTI y un representante de la Corporación Metropolitana de Barcelona (actualmente área Metropolitana). El acuerdo consistió fundamentalmente en establecer a partir de 1986 una tasa por transferencia de licencia en el 10 por ciento del precio-promedio de mercado. Con ello se consiguió cubrir los costes del servicio y por otra proveer un fondo económico suficiente para que la Corporació Metropolitana de Barcelona efectúe el derecho de tanteo y retracto en las transferencias de licencias, con el fin de amortizar licencias. Por este método, en el periodo comprendido entre 1985 y 1991 se retiraron 111 licencias

El IV Congreso se realizó los días 26 y 27 de Noviembre de 1988 en Barcelona en el marco del Forum Tibidabo bajo el slogan: “Per un taxi millor, continuem treballant”

 

 

Nace la Confederación Europea del Taxi

Fundación de la Confederación
Europea del Taxi 1989

En Enero de 1989 participamos en Lyon (Francia) en el congreso constituyente de la Confederación Europea del Taxi como socios fundadores. El 2º Congreso se celebró en Barcelona los días 12, 13 y 14 de 1990, organizado por el STAC.

Las Olimpiadas de 1992 que se celebraron en Barcelona fue el gran fiasco para el taxi de Barcelona. Las perspectivas existentes de cara a ese acontecimiento fueron grandes pero una vez el acontecimiento se puso en marcha quedó demostrado la gran frustración para el taxi de Barcelona con la puesta en las calles de Barcelona de cerca de 2000 vehí­culos Seat Toledo blancos para el traslado del personal de las Olimpiadas.

 

Muchos compañeros hicieron un gran esfuerzo para renovar la flota. El V Congreso del Stac celebrado en Barcelona en noviembre de 1992 los días 27 y 28 institucionalizó el actual nombre del Stac. Transcurrida las Olimpiadas el sector del taxi entra en una gran crisis económica que culmina por un lado en la convocatoria de las segundas elecciones en el Taxi de Barcelona, 17 de mayo de 1994, donde el STAC quedó segundo a 19 votos de la Associació Catalana del Taxi (ACT). El 8 de junio de 1994 se firma un acuerdo entre las organizaciones Associació Catalana del Taxi (ACT); Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y el Gremio Unión de Taxistes (GUT). Los tres puntos fundamentales del acuerdo fueron: Amortización de licencias; Un taxi, un conductor y Lucha contra el intrusismo.

 

 

Reconversión del taxi

El sector se moviliza por estos tres puntos. El taxi paró durante 8 horas el 6 de octubre de 1994 con la realización de una asamblea multitudinaria en un polideportivo de Sant Adrià del Besòs. Más tarde, el 21 de noviembre de 1994 se movilizan cerca de 7.000 taxistas en una gran manifestación por el Paseo de Gracia hasta acabar en el Ayuntamiento de Barcelona.

Se elabora un “Libro Blanco del Taxi de Barcelona” que sirvió para demostrar en papel lo que ya era palpable en la calle: el sector del taxi tiene un déficit de explotación. Mientras que en Barcelona se luchaba por: “Un taxi, un conductor”, los representantes del STAC en Mataró consiguieron que el pleno municipal de ese Ayuntamiento introdujera ese lema en el reglamento municipal que regulaba el taxi, aprobado el 2 de diciembre de 1994. El 30 de marzo de 1995 se llega a un acuerdo entre la administración y los sindicatos. Aquel día se realizó un paro similar a los dos anteriores. El Consell de la Entitat Metropolitana del Transport aprueba inicialmente este acuerdo esa misma fecha y el 1 de febrero de 1996 de forma definitiva. Este acuerdo plasmaba la reducción de 1,215 licencias; prohibición de contratación de asalariados a excepción de aquellos que ya hubieran tenido coches a doble turno. El VI Congreso del Stac, celebrado en Lleida, los dí­as 9 y 10 de noviembre de 1996, se realizó bajo el lema de “Un taxi, un conductor”. El mismo con el que se presentó a las elecciones de Barcelona. Más tarde se concreta la tasa para la amortización para aquellas personas que no se apuntaron a la campaña de publicidad era de 65.000 pesetas al año y para los que estaban dispuestos a llevar publicidad 40.000. Los resultados definitivos supusieron 426 licencias amortizadas y la desaparición de 1200.

Cinco años trabajando para el taxista (2009-2014)

Presidente: Lluís Berbel

Resumen del informe de Gestión presentado en el X Congreso del STAC

 

Era todo un reto personal como presidente, y de grupo para la nueva ejecutiva, afrontar la tarea que se nos encomendó en el pasado congreso celebrado en Salou. El reto no era menor ya que consistía en dividir y afrontar los problemas que existían y pudieran surgir al frente del sindi-cato más importante de Catalunya. Como ejecutiva lo primero que nos planteamos fue implantar el sindi-cato en todo el territorio así como modernizar nuestra organización con el fin de hacer frente a los nuevos retos del sector. Otro de los objetivos fue rentabilizar y hacer crecer a dos empresas del sindicato (centro de formación y servigestion). A día de hoy pensamos que estos objetivos se están cumpliendo y nuestro deseo es seguir trabajando en esta línea. Ante la crisis del sector y después de diferentes debates internos con la consulta celebrada en el marco de la Feria del Taxi en Noviembre de 2011 el STAC apostó por diferentes medidas: Regulación Horaria, Contingentación del doble turno, más días de fiesta (léase festivos inter-semanales). Finalmente y tras el referéndum convocado por el IMET el 22 de febrero de 2012 fueron aprobados los turnos, opción sin recorrido que se aplicó en enero y que duró apenas una semana. El STAC cree que la forma de aplicación de los turnos por parte del IMET fue claramente poco acertada.

 

El STAC convocó una manifestación el año pasado para reconducir la situación con poca participación según nuestro criterio. Recordemos que Barcelona participó en una ma-nifestación realizada en marzo del 2011 en Madrid a favor de las 16h. Grandes ciudades de España como Valencia, Bilbao o Madrid ya tienen la RH.

 

DOBLE TURNO, CALENDARIO LA-BORAL

 

En el 2010 el STAC junto con otras organizaciones sindicales y el IMET empiezan a trabajar para frenar el doble turno. La norma abalada por 3 informes jurídicos entró en vigor el 12 de Abril del 2011. En el mes de Julio y tras una demanda presentada por la FCT quedó en suspenso. Un año más tarde en julio de 2012 y a la espera de la resolución judicial la contingentación se puso en marcha otra vez. El STAC ya ha pedido medidas más restrictivas así como el cumpli-miento de los contratos por parte de los coches doblados y arrendados, de-nuncia hecha a Inspección de Trabajo. Hace 2 años se aprobó el calendario laboral en el AMB, que en la práctica supone trabajar el 40% de la flota algunos festivos inter-semanales. Aumentando así la rentabilidad de los días de trabajo.

 

REPRESENTATIVIDAD

 

En Mayo del 2012 el STAC gana las elecciones en el AMB. En las “Co-misions Territorials” dónde también somos mayoría pedimos un cambio de composición al haber variado las correlaciones de fuerzas

 

CARRILES BUS-TAXI, 7 PLAZAS, 112

 

El incremento del carril bus-taxi ha sido del 24% pasando de 122 Km a 151,4 Km en Barcelona, lo mismo ha ocurrido con las paradas de Taxi, con un aumento del 11% se ha pasado de 183 a 203. Remodelaciones de la parada de Estación de Sants, acceso al puerto y ubicación en la puerta de los hoteles han sido otras de las acciones emprendidas por el sindicato. Ampliación y cambio de ubicación de paradas así como aumento de giros para el taxi se han conseguido también en diferentes poblaciones de Catalunya donde el STAC tiene fuerte representación. El STAC se posicionó firmemente en contra de la utilización por parte de las motos del carril Taxi-Bus.

 

Desde hace 2 años los vehículos de hasta 7 plazas están autorizados en el AMB, el STAC quiere llegar hasta las 9 plazas. En el resto de Catalunya se ha conseguido que las peticiones de aumento de plazas sean admitidas de oficio con la sola autorización de Transports y el ente solicitante. He-mos exigido un buen funcionamiento del sistema de seguridad así como un protocolo de verificación en las ITV’s. Actualmente pensamos que con el avance tecnológico existen aplicaciones más sencillas y baratas con idéntico resultado.

 

EXÁMENES

 

En el AMB el STAC presionó por el endurecimiento de los exámenes y su informatización para conseguir un mayor nivel de los conductores que se incorporan al sector.

 

TRANSPORTE SANITARIO

 

Se realizó un estudio exhaustivo donde demostramos un ahorro anual de 19 millones de euros con el uso del taxi como transporte sanitario, estudio que se hizo llegar a la administra-ción sin ningún resultado positivo. Se ha realizado otro informe donde se demuestra la capacidad norma-tiva y competencial por parte de la Generalitat. En los últimos meses y tras dos reuniones con los máximos responsables de Salut y Transports se ha constituido una comisión in-terdepartamental para dar solución a este tema.

 

JUZGADOS, ITV’S, PUBLICIDAD

 

El STAC denunció el concurso del 2010 por unas condiciones que beneficiaban a las VTC’s. Este sindicato ha trabajado activamente para reducir los tiempos de espera en las ITV’s consiguiendo el compromiso de que funcionen dos líneas en Badalona ante la saturación de taxis. Se ha conseguido aprobar la autorización para poner publicidad en las puertas en Lleida, Girona, Barcelona (2013) y otras ciudades que no tenían.

 

NO MÁS LICENCIAS

 

En las Comisiones Territoriales y en el Consell del Taxi se ha pedido la moratoria de adjudicación de nuevas licencias, incentivando las Áreas de Prestación Conjunta. En Terrassa gracias a la presión ejercida por los compañeros se redujeron de 4 a 2 las licencias de nueva creación y se suspendió la tasa de mantenimiento de las paradas al igual que en Lleida. El STAC ha pedido la inmovilización del vehículo en casos de intrusismo y todo apunta que en diciembre esta medida entrará en vigor. Este sindicato ejerció presión en Transports y consiguió que se abrieran 15 expedientes a Alemán Eventos. Desde marzo con la aparición de UBER el STAC ha presionado la Generalitat para que actúe de forma contundente contra esta app y ya se han abierto numerosos expedientes. Se ha pedido también la actuación del Ministerio de Fomento para que también presione en Europa.

 

TARIFAS

 

En el 2011 se puso en funcionamiento la tarifa interurbana nocturna, una vieja reivindicación del sector.

 

TAC, SOLIDARIDAD

 

Como miembros fundadores de la Taula d’Autonoms de Catalunya estamos impulsando el Consell del Treballador Autònom y exigiendo estar presentes como organización en dicho Consell. En Catalunya el STAC ha estado pre-sente en Solsona (lucha contra el cáncer), Lleida (caravana solidaria de Loteutaxi), Terrassa (diferentes ferias), etc.

 

LEY OMNIBUS(2009)

 

Las sentencias judiciales tristemente nos dieron la razón en contra de lo que se nos dijo desde la administra-ción. En Catalunya no ha variado el número de VTC’s (poco más de 400) pero estamos pendientes de alguna resolución judicial.

 

LOTT

 

A raíz de las sentencias judiciales quedó derogado la exigencia de local. En el 2012 se consiguió el compro-miso del Ministerio de Fomento de recuperar la proporción 1/30 entre Taxis y VTC’s. Se está trabajando en la modificación del ROTT para dejar la LOTT como estaba antes de la Ley Ómnibus. Aun así existen reticencias por parte del Ministerio de Hacienda. En el 2012 se delimitó la actuación de las VTC’s y en Catalunya se les puso un distintivo voluntario para poder perseguir más fácilmente el intrusismo.

 

 

LEY GUM

 

El Taxi quedó expresamente excluído de esta ley liberalizadora.

 

CTE

 

Bajo la presidencia de José Artemio Ardura, presidente de la Federaci-ón Asturiana se consiguió tener la mayoría en el Comité Nacional del Transporte en la sección del Taxi y la presidencia del mismo.

 

 

CÁMARAS DE COMERCIO

 

En el 2011 fue eliminado el canon de las Cámaras de Comercio, reivindica-ción del STAC y de la CTE.

 

SEGURIDAD VIAL

 

Según el proyecto de Reglamen-to continuamos exentos de llevar cinturón en trayectos urbanos y la responsabilidad de las sillitas sigue siendo de los padres o tutores, nunca de los taxistas.

 

PROBLEMÁTICA GENERAL

 

En el año 2010 el STAC participó en la manifestación contra los recortes sociales así como en la huelga general del mes de septiembre. El 10 de Junio el STAC se movilizo contra la sentencia del Tribunal Constitucional que rebajó la reforma del Estatut de Catalunya aprobado por referéndum en 2006. En el 2012 participamos en la huelga general del 14 de Noviembre.

 

NUEVAS CARAS EN LAS UNIONES

 

En Girona entró Marcos Díaz, en Gra-nollers Francisco Rodríguez y en Vic José Mª Enciso.

 

CRECIMIENTO

 

Las nuevas incorporaciones son Berga, Manresa, Vilafranca, Sitges, Asocia-ción Provincial de Lleida, Asociación de Empresarios de Lleida, Tordera y Calella. En Tarragona se ha constituido la Unión Local tras varios años fuera de la organización.

 

FERIA Y FONDO ASISTENCIAL

 

El STAC ha participado activamente en las ferias del Taxi del 2009, 2011 y 2013. En cuanto al fondo asistencial y a pesar de su gran número de ventajas sigue interesando básicamente a los afiliados del AMB.

 

FORMACIÓN

 

Hemos potenciado la escuela tanto para la credencial de taxista como para ofrecer cursos de inglés. Se ha puesto en marcha la bolsa de licencias.

 

REDES SOCIALES, REVISTA, BARNATAXI, MODERNIZACION

 

La web del sindicato es de referencia nacional y tiene una media de 700 visitas diarias, las informaciones son desviadas hacia el grupo de Facebook y Twitter. Se van a crear subgrupos de Whats-App para hacer más partícipes a los afiliados. La revista Taxi Libre que es la única que existe en toda Catalunya y que habla en su 90% del taxi Catalán tiene gran aceptación en el Sector.

 

Barnataxi se integró en el callcenter en el 2009. Una de nuestras priorida-des ha sido buscar trabajo para todos nuestros afiliados. Bajo el paraguas de servigestion tenemos una flota de más de 400 coches. Hemos ofrecido a nuestros clientes una sola factura con un solo proveedor, hemos diseñado una aplicación de recibos telemáticos para agilizar esta gestión. Hemos firmado contratos en exclusiva con una firma finlandesa. En estos momentos hemos diseñado un Proyecto Nacional para seguir creciendo en esta línea. El re-sultado ha sido pasar de 30000-40000 euros a 130000 euros de facturación. Durante este periodo hemos moder-nizado las instalaciones, renovando el sistema informático, formando al personal y puesto en marcha un manual de normas financieras. Se ha trabajado con las Uniones para ayudar en sus necesidades tanto sindicales como de Gestoría.

conductores. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, promovida por 142 taxistas paralizó la continuidad de la amortización de licencias.

 

 

Resultados de las tres elecciones en el sector del taxi:

Elecciones año 1990

Escrutinio 10915
Participación 5852— 53,16%

Asociaciones
Gramio Unión de Taxistas 2452—47,84%
Sindicat del Taxi de Catalunya 1076—47,63%
Sindicat del Taxi de Autonomos de Barcelona 1075—20,97%
Asociación Empresarial del Taxi 522—10,18%

Elecciones año 1994

Escrutinio 10961
Participación 4736—43,21%

Asociaciones
Asociación Catalana del Taxi 952—20,13%
Sindicat del Taxi de Catalunya 933—19,73%
Asociación Empresarial del Taxi 706–14,93%
Sindicat del Taxi de Autonomos de Barcelona 674—14,25%
Gramio Unión de Taxistas 504—10,66%
Elecciones año 2000
Escrutinio 10532
Participación 3474—33%

Asociaciones
Sindicat del Taxi de Catalunya 1087—31,80%
Gramio Unión de Taxistas 758—22,2%
Asociación Empresarial del Taxi/ABEAT 640—18,70%
Sindicat del Taxi de Autonomos de Barcelona 515—15,10%

 

Eleccions año 2012
Escrutinio 10523
Participación 3222—30,61%

Asociaciones
Sindicat del Taxi de Catalunya 785—24,36%
Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos 657—20,39%
Asociación Empresarial del Taxi 458—14,21%
Coordinadora Metropolitana del Taxi 407—12,63%
Taxi Companys 325—10,08%