Mujeres taxistas de toda España se reúnen en Madrid para entregar casi 300.000 euros a la Unidad CRIS de cáncer infantil
Las taxistas llevan 12 años fabricando y vendiendo en los taxis regalos solidarios que ellas fabrican para la investigación del cáncer infantil y adolescente y ya han recaudado 590.000 euros.
Madrid, a 28 de marzo de 2025; CRIS Contra el Cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, ha recibido hoy el apoyo del colectivo de mujeres taxistas de toda España, que han hecho entrega de un cheque solidario por valor de 290.000 euros destinados a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil.
CRIS Contra el Cáncer creó en 2018 esta pionera Unidad CRIS dentro del Hospital Universitario La Paz de Madrid dirigida por el doctor Antonio Pérez, pediatra y jefe de Hemato-Oncología Pediátrica, donde ya se han tratado a más de 1.000 niños y niñas con enfermedades y tumores muy diversos. Se trata de una estructura con un equipo multidisciplinar que investiga y trata a los pacientes con medicina de precisión desarrollando tratamientos adecuados para cada caso.
Eva es taxista en Málaga y en 2013 tras conocer la labor de CRIS Contra el Cáncer, quiso poner en marcha alguna acción para colaborar con la investigación contra el cáncer infantil: “en nuestro trabajo, trasladamos a muchos pacientes con cáncer, y ver a niños enfrentarse a esta enfermedad nos marcó profundamente. Fue entonces cuando varias compañeras decidimos que queríamos hacer algo que realmente ayudara, y así nació esta iniciativa”,
Durante un par de años vendieron calendarios en sus taxis, pero dada la estacionalidad de éstos -que solo podían vender durante algunos meses- idearon hacer pulseras solidarias para seguir recaudando durante todo el año a favor de la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa de ofrecer pulseras artesanales a los pasajeros a cambio de donativos fue creciendo tanto en Málaga como en otras ciudades, y con el paso del tiempo estas pulseras se convirtieron en un detalle solidario que se solicitaba para eventos, comuniones, bodas o cumpleaños. Desde entonces, los asistentes a más de 300 celebraciones en toda España lucen estos diseños personalizados de pulseras y llaveros solidarios. Eva ha querido destacar también la implicación de los más pequeños: “es muy emocionante ver que hay muchos niños concienciados y quieren que el detalle que se regala en su comunión o cumpleaños se destine exclusivamente a la investigación”.
Acto de entrega
El acto de entrega del cheque solidario ha contado con la asistencia de más de cincuenta mujeres taxistas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas; con los investigadores de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, Andrés París y Cristina Aguirre; con Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer; y el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz de Madrid.
Los investigadores de CRIS Contra el Cáncer, Andrés París y Cristina Aguirre, han recordado que “el cáncer es la principal causa de muerte en Europa en menores de 14 años. Solo en España, cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes, y casi un 20% no logra superar la enfermedad”,
El cáncer infantil es considerado como una enfermedad rara, es muy diferente al cáncer en adultos y la investigación todavía es escasa “los tratamientos específicos para cáncer infantil han permanecido prácticamente estancados durante 30 años. Es necesaria más inversión poder seguir investigando y alcanzar el objetivo de curación cuanto antes.”
La Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer infantil
Consiste en una estructura multidisciplinar e integrada que combina la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más innovadoras y personalizadas.
Una de las señas de identidad de esta Unidad es el desarrollo y administración a pacientes de las llamadas “Terapias Avanzadas”. Se trata de tratamientos en los que se modifican y administran células vivas del paciente o se realiza algún tipo de terapia genética. De hecho, el doctor Antonio Pérez y su equipo son especialistas en terapias celulares de última generación aplicadas al cáncer infantil.
Estas terapias están revolucionando el tratamiento de los pacientes, y en muchos casos están logrando mejorías en pacientes que serían impensables solamente cinco años atrás. Nos encontramos, pues, ante un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, ya que en muchos casos se trata de terapias vivas, células (en muchos casos del sistema inmunitario) que combaten al tumor y lo rechazan.
Sobre la Fundación CRIS contra el cáncer
Tiene sede en España, Reino Unido y Francia. Actualmente, financia proyectos en 87 centros de investigación de todo el mundo. En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales de la sanidad pública.
En sus 15 años de vida ha invertido 64 millones de euros en investigación, 46 en los últimos 5 años; y tiene un compromiso de 95 para los próximos 5 años. Ha desarrollado 646 ensayos clínicos en Unidades y Proyectos CRIS; puesto en marcha 342 líneas de investigación; apoyado a 497 investigadores y 115 equipos; y contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 140 tesis doctorales. Además, se han licenciado 16 patentes y hay 5 en curso. Los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 15.500, y los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 14 millones de potenciales pacientes.