Los siniestros con patinetes eléctricos no aflojan en Barcelona

BARCELONA. CATALUNYA PRESS.- La movilidad en la ciudad de Barcelona es un tema que está en constante debate. Hace unos meses, o incluso años, se hablaba de la ciudad de “los 15 minutos” refiriéndose a una ciudad condal en la que todo estaría al abasto con “tan solo” quince minutos de trayecto. Para hacer este proyecto realidad es indispensable una red de transporte público bien conectada así como una eficiencia en el servicio, apuntaban los expertos.

En aquel momento se valoraban como herramientas de movilidad el autobús, el metro, los Ferrocarrils de la Generalitat, el Bicing, o hasta el taxi. Pero algo con lo que no contaban los expertos de entonces era con la nueva modalidad de desplazamiento que robaría cada vez más protagonismo a la popular bicicleta: el patinete eléctrico.

El patinete eléctrico ha entrado con fuerza en las ciudades europeas y del mundo en general. En el caso de Barcelona, aproximadamente fue en el 2018 cuando empezaró a coger impulso y se integró poco a poco en el paisaje urbano de la capital catalana.  Tal y como publicó el portal web de comparación de precios Idealo, entre enero de 2019 y 2020 las ventas de este vehículo individual se incrementaron un 1.021%.

Patinetes electricos el boom de los vehiculos eco

Un informe publicado por la Red de Ciudades en Bicicleta, señalaba que a finales de 2019 ya circulaban más de medio millón de patinetes en España y el 6,7% de los hogares contaba al menos con uno. Así pues, con este auge del patinete eléctrico, también llamado Vehículo de Movilidad Personal (VMP), es lógico que el número de accidentes en el que se vea implicado uno de estos vaya al alza.

EN UN 80% DE LOS ACCIDENTES HAY UN PATINETE IMPLICADO

Este lunes el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha informado que los accidentes con patinetes eléctricos implicados han aumentado cerca de un 80% en la ciudad respecto al 2019 y 2020. Batlle ha comentado esta cifra en el marco de la presentación de los datos de siniestralidad del primer semestre del año en la capital catalana.

“El 2021 confirma la incorporación plena de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y de las bicicletas dentro de la problemática de la siniestralidad“, ha dicho Batlle en el acto donde también han intervenido el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el director de Movilidad, Adrià Gomila.

El teniente de Prevención y Seguridad ha señalado, sin embargo, que la advertencia no busca “en absoluto criminalizar” a los usuarios de estos medios de transporte, aunque ha destacado la importancia de que no tengan conductas irresponsables. De todos los accidentes registrados,  en 334 estaba implicado un patinete, ha destacado Batlle, una cifra que queda lejos de los 2.262 siniestros relacionados con los turismos. Asimismo, de los 3.334 accidentes con víctimas en los que ha intervenido la Guardia Urbana, dos de ellos circulaban en VMP.

VALENCIA TAMBIÉN HACE NÚMEROS

La semana pasada fue el turno de Valencia y en la valoración que hizo el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, sobre los problemas de seguridad vial del 2020, concluyó que los accidentes en la ciudad con patinetes implicados se habían quintuplicado.

En 2017 solo hubo nueve accidentes con VMP en las vías valencianas, en 2018 ya subieron a 72 casos, en 2019 se pasó a 368 siniestros y en 2020 “a pesar de los 98 días de confinamiento en los que la movilidad estaba reducida se ha ascendido a la cifra de 469 accidentes“, detalló Cano.

El concejal de Protección Ciudadana apuntaba que “es una evidencia clara que tenemos un problema con los patinetes. La compra de estos vehículos se ha multiplicado y los accidentes con los VPM es un problema que tenemos que abordar“.

En este sentido, Cano también subrayó que del número total de atropellos en Valencia en 2020 (7.000), 33 fueron por parte de patinetes eléctricos, tres más que las bicicletas.

AUGE DE ACCIDENTES EN ESPAÑA

Por lo que hace al conjunto de España, los accidentes con patinetes eléctricos se incrementaron en un 31,6% el año pasado, según las conclusiones de un estudio que la Fundación MAPFRE presentó a principios de 2021. En el conjunto del 2020 fallecieron seis personas que iban a bordo de un patinete, uno más que en 2019.

Aunque la cifra total no es muy elevada, desde la Fundación MAPFRE explican que son de los accidentes “más mediáticos“, ya que no existe un registro oficial de datos de siniestralidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España.

El informe también detalla que tanto en 2019 como en 2020 la franja de edad mayoritaria de los afectados por este tipo de accidente fue de los 16 a los 35 años. En cuanto al primer año (2019) hubo dos menores de edad fallecidos, cifra que descendió a uno en 2020. Según el mismo documento, la mayoría de los choques son en el ámbito urbano y contra turismos (un 87% de los casos). El informe también pone el foco en el aumento del número de siniestros en los que el conductor del patinete llevaba un acompañante, que pasaron de suponer el 3% en 2019 al 6% en 2020.

LAS CAUSAS

Tal y como muestra la Fundación MAPFRE, las principales causas de fallecimiento o heridas graves en los accidentes de VMP se deben a que los usuarios van sin casco (un 40 %), que hay imprudencias por parte de otros vehículos (un 20%) , y que se circula por vías interurbanas, hecho que está prohibido. Otro motivo importante es el exceso de velocidad, ya que representa un 14% de las causas de los siniestros que han provocado víctimas mortales, destaca la aseguradora.

Por su parte, en la comparecencia que hacía la semana pasada el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, denunciaba que en muchas ocasiones los accidentes “van asociados a personas que no tienen los permisos de conducir, que no conocen las normas o que han visto que pueden circular fácilmente por la ciudad“.

Para evitar accidentes, los expertos de la Fundación MAPFRE advierten de la importancia de no invadir la zona por la que circulan los peatones, es decir las aceras, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de “cebra”. También ponen énfasis en no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar chalecos reflectantes y no utilizar dispositivos para escuchar música.  Además, se recomienda usar casco siempre, ya que es fundamental para minimizar las consecuencias de los golpes que sufre el conductor del patinete cuando se cae y choca contra el suelo o contra “un elemento fijo o móvil”.

LA NORMA

A partir del 2 de enero de este año ha entrado en vigor un nuevo decreto de la DGT en el que se registran las nuevas normativas para la regulación de los patinetes eléctricos. Algunas de las medidas que se recogen en el decreto son:

– La velocidad máxima permitida será de 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo.

– No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos. Así pues, se tendrá que circular por los carriles bici, por norma general.

– Sigue estando prohibido circular con patinete cuando se ha bebido alcohol, o con auriculares puestos.

– Sigue estando prohibido transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.

Siguiendo las regulaciones de Madrid y Barcelona, la edad mínima para el uso de un VMP es de 15 años en Madrid y 16 en Barcelona.