Las VTC no podrán cambiar las matrículas azules en las ITV

Una VTC en servicio.

 

 

 

 

 

MADRID. MERCA2. ÁLVARO J.MEDINA.- Los propietarios de VTC, licencias de alquiler de vehículo con conductor, como las empresas Vecttor Ronda y Auro, no podrán cambiar la matrícula azul en España a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Los dueños de estas licencias de VTC realizaban el cambio de matrícula para ahorrar en inspecciones, mientras que los taxistas están obligados a realizar esta revisión anualmente.

LA FICHA DE ITV MARCARÁ AHORA A LAS VTC

Para los taxistas, se trata de un incumpliendo flagrante de la ley al no pasar las revisiones de ITV de forma anual ni tampoco semestral. Esta treta, grabada y en redes sociales por los propios taxistas, muestra la dejadez de funciones de las autoridades al permitir que estos vehículos circulen con el sello oficial, mientras se produce un agujero en las arcas estatales y autonómicas.

EL TRUCO DE LAS VTC EN LAS ITV

El truco es sencillo. Los conductores desatornillan la placa azul, distintiva para el transporte de viajeros, y la cambian por otra blanca con la misma numeración y letras. Al ser vehículos relativamente nuevos, éstos no tienen obligación de realizar estas inspecciones anual. De hecho, si el coche es nuevo, la primera ITV se pasa una vez cumpla los cuatro años, mientras que el resto de revisiones obligatorias se realizarán una cada dos años hasta que el vehículo cumpla diez, y a partir de ahí se hará una anual.

Bolt instala extensiones homologadas en los vehículos VTC de Cataluña

Bolt instala extensiones homologadas en los vehículos VTC de Cataluña

Al contrario, los taxis tienen la obligación de cambiar la pegatina reglamentaria cada año. En España, este vacío legal y permitido se ha va a acabar a raíz de las conclusiones de un grupo de trabajo de la conferencia sectorial de industria y pyme, dependiente del Ministerio de Industria.

LAS ITV A LOS TAXISTAS, ANUALES O SEMESTRALES

Los taxistas han denunciado en numerosas ocasiones esta controvertida operativa, ya que son vehículos destinados al transporte de pasajeros y éstos se juegan su seguridad si hubiera problemas. Las empresas, por su parte, recurren a estas triquiñuelas para ahorrarse apenas 50 o 60 euros, siempre y cuando pasen la revisión a la primera. Estos coches, además, circulan las 24 horas en algunas ciudades, por lo que el desgaste y mantenimiento de los mismos conllevan un elevado coste para los dueños.

Los taxistas han exigido que estos vehículos debían pasar la ITV de forma anual, pero con el cambio de matrículas era prácticamente imposible conocer si disponían o no de licencia de VTC, al no reflejarse este parámetro en la ficha técnica. A partir de ahora, este engaño dejará de producirse. Los dueños de estas licencias VTC, además, pasaban la inspección como vehículos de alquiler sin conductor y por tanto se hacía esta vista gorda. Cabe destacar, además, que un taxi o VTC de más de cinco años tiene la obligación de pasar cada semestre por la ITV.

LA TRIQUIÑUELA DE LAS VTC

En Cataluña, los propietarios de los vehículos de VTC han realizado las inspecciones como si fueran coches particulares. La misma conferencia sectorial de industria y pymes así lo permitió en 2019, un año después de la entrada en vigor del decreto Ábalos, que autorizó a las VTC poder competir de tú a tú con el taxi sin estar sometido a la regulación.

Los taxistas no entendían la motivación de esta exención al considerar que estas VTC se dedican al transporte de personas y cuyo rodaje en las calles y carreteras excede con mucho al de un particular, mientras que a un taxi se le exige la inspección desde el momento en el que sale del concesionario.

El documento de 2019 generó un profundo malestar en el sector, pero ahora la propia conferencia ha modificado el reglamento. Por aquel entonces, se pidió «una interpretación técnica de la normativa vigente» para aclarar la frecuencia de la inspección periódica reglamentaria de los turismos de alquiler con conductor (VTC).

LAS EXTENSIONES DE BOLT, EN EL OJO

Las inspecciones de las VTC no son las únicas que estudiará esta conferencia de Industria. Se espera aún el veredicto sobre las extensiones de los vehículos de Bolt en Cataluña. La empresa de intermediación trata de cumplir la normativa catalana de los 4,9 metros.

Esta es la longitud mínima que deben tener los coches nuevos para poder obtener la licencia de alquiler con conductor. Estas barras de acero se han instalado en la parte trasera de los vehículos y están homologadas, por lo que no tendrían que cambiar el vehículo. Los taxistas, sin embargo, creen que esta solución imaginativa tiene los días contados y que serán sancionados a partir de enero, cuando entra en vigor el decreto tras una moratoria de tres meses.