Las quejas de los consumidores por el servicio de taxi en Pamplona: “Más de media hora esperando”

“No hay taxis en las paradas” y “tardan mucho” son las quejas más repetidas entre los usuarios.

Un taxi en una parada de la calle Estella de Pamplona. ARCHIVO
Un taxi en una parada de la calle Estella de Pamplona.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario mejorar el servicio de taxi y especialmente su accesibilidad en la Comarca de Pamplona. Esta organización ha observado que los usuarios tienen problemas para acceder a estos vehículos. 

Entre las quejas más habituales que los consumidores han manifestado sobre el servicio, está la dificultad para encontrar taxi en las paradas dispuestas a tal fin. Estas dificultades se están produciendo en diferentes horas y localizaciones. Cabe recordar que según la ordenanza reguladora, las paradas deben estar “debidamente atendidas”. Sin embargo, algunos ciudadanos acuden a ellas y se ven obligados a llamar por teléfono para que acuda algún taxi a realizar el servicio.

También han expresado su molestia consumidores a los que les ha costado mucho tiempo o no han conseguido coger un taxi en determinados tramos horarios de alta demanda, especialmente en noches de fines de semana o primeras horas de la mañana.

Según Irache, otro de los problemas es la necesidad de optimizar el servicio, y de devolver las llamadas. Este es un problema que persiste desde hace años, por ello, dicen “sería bueno asegurar la presencia de taxis en las paradas en todo momento y modificar la organización o buscar fórmulas para optimizar la accesibilidad de la ciudadanía a los taxis en los tramos horarios y zonas de mayor demanda.

Igualmente, se podría estudiar la posibilidad de establecer sistemas de devolución de llamadas en orden temporal, como ya se está estableciendo en otros servicios públicos.

También hay que tener en cuenta que parte de la flota de taxis en ocasiones cumplen servicios para centros escolareslocalidades de menor tamañocentros de transporte como aeropuerto o estación de tren o incluso servicios a empresas con necesidades de movilidad, lo que disminuye el número de vehículos disponibles de forma efectiva para el resto de la población.

A la vez, es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre el número de licencias necesarias para poder dar una respuesta adecuada al servicio que demanda la ciudadanía.

Por otro lado, Irache considera muy positiva la iniciativa del servicio a demanda que se está ofreciendo en distintas poblaciones de Navarra, fórmula que facilita el acceso a un buen servicio a los vecinos de localidades más pequeñas y más alejadas del área urbana de la capital y que les permite desplazarse sin tener que disponer de vehículo privado. Igualmente, ve con satisfacción la mejora del servicio de taxi para los viajeros que llegan a la estación de tren de Pamplona.

Al mismo tiempo, según la asociación de consumidores, convendría que el servicio de taxi vaya incorporando mejoras técnicas que hagan posible un servicio más completo a los usuarios. Ya hay otros servicios de movilidad que utilizan aplicaciones por las que se ofrece, por ejemplo, una aproximación al coste del trayecto o el tiempo de espera estimado para que llegue el vehículo al lugar donde lo ha solicitado el usuario.

Fuente: Navarra.com