La Xunta demanda al sector del taxi que cumpla su función como servicio público

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla Baró, remite una carta a las principales asociaciones demandando un refuerzo de los servicios en el puente de Todos los Santos

Parada de taxis en el área de llegadas del Aeropuerto de Santiago - Rosalía de Castro

La Consellería de Presidencia remitió en la jornada de del viernes un escrito a las principales asociaciones del taxi en Galicia —Fegataxi y Ugata— en el que da un toque de atención al sector y le recuerda que «el transporte de personas viajeras en taxi tiene la consideración de servicio público de interés general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Lei 4/2013 del transporte público de persoas en vehículos de turismo de Galicia».

En la misiva, firmada por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, se advierte acerca de la previsión de alta demanda que tendrán los servicios del taxi en el puente de Todos los Santos —entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre— debido a la elevada cantidad de visitantes que elegirán la comunidad como destino durante esas fechas. Así, Fontenla demanda a «las entidades representativas del sector» que trasladen a las personas titulares de las correspondientes licencias y autorizaciones «la necesidad de que extremen los refuerzos» y actúen «con diligencia» en la prestación de servicios durante estos días, «especialmente sensibles en términos de movilidad».

Esta especie de reprimenda del Ejecutivo autonómico al sector del taxi llega en un contexto de conflictividad y múltiples quejas acerca del servicio, fundamentalmente en la capital gallega y que han llevado a Raxoi a iniciar los trámites para conseguir nuevas licencias de taxi en la ciudad. Una medida a la que siempre se han opuesto las organizaciones que aglutinan al sector. Desde su punto de vista, los problemas del servicio se dan en la temporada de primavera-verano, la de mayor afluencia, y consideran que durante el invierno son suficientes las 144 licencias actuales. Estas organizaciones defienden que la solución pasa por conceder solo licencias temporales para las épocas de mayor actividad.

Una disposición con la que parece no estar de acuerdo el Gobierno local que pretende ampliar en 29 el número de licencias de taxi en la ciudad. El Concello elaboró en primavera un primer estudio para argumentar la necesidad de contar con estas nuevas licencias, la mitad de ellas para vehículos adaptados. Los autores del informe apelan a la especial característica de la capital gallega, su elevada población flotante, para justificar el incremento.

Sin embargo, la última palabra la tiene el Ejecutivo autonómico, que ya ha demandado a Raxoi más documentación para justificar el incremento de licencias. La alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, mostró el pasado jueves su confianza en que la Xunta autorice en breve la puesta en marcha de estas nuevas licencias de taxi en la ciudad y aseguró que el Ejecutivo local ya tiene «todo preparado» para que estos permisos entren en funcionamiento, asegurando que se trata de un servicio esencial para la población.

Al margen de la decisión que la Administración autonómica finalmente tome con respecto a la ampliación de las licencias de taxi en la capital autonómica, la intención de la Xunta con este toque de atención al sector es la de que no se repitan las imágenes de colas y usuarios molestos ante la falta de vehículos que se sucedieron, fundamentalmente durante el pasado verano, en puntos concretos de la ciudad como el Aeropuerto Rosalía de Castro.

Es además un mensaje que, a pesar de tener como remitentes a las asociaciones mayoritarias del sector, parece claramente dirigido a los taxistas de la capital gallega, puesto que en los últimos meses no han trascendido importantes problemas en el servicio en ninguna de las demás ciudades de la comunidad.

Pendientes de la resolución que el Ejecutivo autonómico tome con respecto a las nuevas licencias están también los taxistas de O Pino y Boqueixón que en repetidas ocasiones han demandado poder cubrir servicios desde el aeródromo compostelano para paliar la ausencia de servicios, habida cuenta de que parte de las instalaciones aeroportuarias se encuentran en el territorio que comprenden sus concellos.

Fuente: elCorreoGallego.