La nueva ejecutiva del STAC presenta sus objetivos al president del IMET
El nuevo secretariado de la Unión Intercomarcal de Barcelona del STAC, constituido recientemente, se ha presentado de forma oficial ante el presidente del Institut Metropolità del Taxi (IMET), Francesc Narvaéz, y, a través de un escrito, le ha informado de las principales líneas del plan de trabajo para los próximos cuatro años. En dicha reunión también estaba presente, el gerente del IMET, Miguel Angel Martin.
Indudablemente, el principal objetivo que se ha puesto sobre la mesa ha sido la regulación de la oferta y la demanda en el sector, ante una flota sobredimensionada, y ha planteado la implantación de la regulación horaria. En el escrito, donde se ha presentado la composición del nuevo secretariado, en el punto de la regulación horaria se manifiesta:
“Es necesario REGULAR LA OFERTA Y LA DEMANDA. La flota de taxis de Barcelona está sobredimensionada y cada vez hay más asalariados en la ciudad. Asimismo, vemos como cada día se mejoran los transportes públicos, las infraestructuras, como se fijan objetivos y proyectos a medio y largo plazo en ese sector, que al final significan pérdida de cuotas de demanda en nuestro sector. No podemos continuar así. Hemos de adecuar la oferta a la demanda. Existen soluciones que aquí las planteamos. Una de ellas y, mientras que no exista otra forma, proponemos una solución por la vía de la regulación horaria. El artículo 8, apartado 3 del Reglament Metropolità del Taxi, aprobado por el Consell Metropolità del Taxi el 22 de julio del 2004, habla de las competencias en materia de ordenación y gestión de la actividad. En concreto habla de la regulación del descanso semanal, horarios, etc…. Esta regulación horaria debería de ser aplicada para el año próximo y aprovechar el cambio de tarifas para cualquier modificación que se pueda realizar en el taxímetro. En otras ciudades como en Valencia está a punto de aplicarse (adjuntamos proyecto de orden de Valencia). Esta solución también será planteada en los próximos días a otras organizaciones del sector.
Otro de los puntos que se ha planteado en el plan de trabajo del nuevo secretariado ha sido el tema de los dobles turnos:
Otra petición que hacemos es regular los coches a doble turno. Pensamos que debería de existir un porcentaje de coches a doble turno y que pudiera regularse en función de la oferta y la demanda.
Otro tema que se ha apuntado y que ya hemos manifestado nuestra postura ha sido la legalización de los vehículos de 7 plazas:
Pedimos que se legalicen los vehículos de 7 plazas aunque nuestra pretensión es la legalización de los vehículos de hasta 9 plazas ya que es lo máximo que permite la ley. Consideramos que hasta ahora no podemos acceder a un mercado que está cautivo para el taxi y totalmente abierto para las VTC’s. Queremos acceder y dar más servicios aunque sí consideramos que se ha de aplicar algún tipo de tarifa (bien sea por plaza –creemos lo más justo– o bien por porcentaje como se hace en algunos países de europa..).
Los otros dos temas que se han planteado han sido, por un lado, la petición de reducción del número de exámenes ya que “consideramos que el período de formación de dos meses escasos es insuficiente para el sector del taxi en Barcelona”.
También hemos solicitado que haya mayor velocidad comercial: “consideramos que el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene como objetivo priorizar el transporte público en la ciudad y por lo tanto posibilita, con la creación de mayor número de kilómetros de carril para el taxi y para el autobús, mayor velocidad comercial. Pensamos que este logro ha de seguir en aumento, creando carriles (corredores) de punta a punta de Barcelona. También pedimos que la semaforización prioritaria que se vaya instalando en Barcelona, el taxi también sea tenido en cuenta y por lo tanto beneficiado. Existe un carril en la Diagonal, entre Roger de Flor y Nápoles dirección Besós que sólo se le permite al autobús y no al taxi. No debería de suceder en los próximos que se creen. Se ha demostrado que el taxi, si se le mantiene estas prioridades es un transporte rápido y alternativo a los transportes públicos existentes.
Finalmente, en el escrito se le ha presentado la composición del nuevo secretariado de la Unión Intercomarcal de Barcelona del STAC que tras un proceso electoral abierto a todos los afiliados del sindicato, ha sido el elegido para los próximos cuatro años. Los nombres son los siguientes:
José Mª Sánchez Baena
Luis Berbel Salcedo
Fernando Pardo Peral
Isidro Usach Benavet
Carlos Beloki Bedia
Benjamín Maeso Ruiz
Carlos Fernández Romero
Ismael Rodríguez Tovar
Joaquín Meca Ráfegas
Jorge López Moya
JOSE Mª SANCHEZ BAENA ha sido elegido nuevo secretario general.
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