La Mancomunidad de Pamplona no da marcha atrás con las guardias para taxis en Renfe

Un grupo de taxistas respaldado por la Junta de Teletaxi ha empezado a organizar guardias voluntarias, pero no evitará los inminentes turnos obligatorios

 

Taxis en la estación de tren de Pamplona.
Taxis en la estación de tren de Pamplona.
PAMPLONA. DIARIO DE NAVARRA. PILAR FERNÁNDEZ LARREA.- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona continúa adelante con su plan de choque para el taxi, que incluye turnos obligatorios en la estación de tren los viernes y domingos. David Campión, presidente de la entidad, confirmó este jueves que “en escasos días” estará lista y firmada la resolución con la que entrará en vigor la medida. En concreto, proponen que en la tarde noche de los viernes y los domingos haya un mínimo de 30 taxis en la estación, para atender la demanda con la llegada de los trenes de Madrid y Barcelona. Organizará los turnos atendiendo al número de la licencia o matrículas y serán de obligado cumplimiento.
La Junta de Teletaxi San Fermín, asociación que agrupa 309 de las 315 licencias actuales, convocó el día 13 de este mes una asamblea con el fin de cambiar los estatutos para organizar sus propias guardias. Entendían que con ello ganarían en agilidad, al margen de la burocracia administrativa. Pero modificar los estatutos requiere una mayoría de dos tercios y fuentes de la Junta indicaron que “son votaciones similares a las de una comunidad de vecinos, donde cualquier cambio resulta complicado”. La votación fue ajustada a favor del no.

Sin embargo, el grupo de taxistas que sí respaldaba las guardias voluntarias decidió seguir adelante, las organizaron y comenzaron este pasado viernes. Empezaron por las licencias acabadas en 0. Y se encontraron con una respuesta masiva que, en buena medida, hizo emerger otro problema: la falta de espacio en la plaza de la estación. Los vehículos de servicio público no entraban en las plazas habilitadas como parada de taxi y aparcaron en las inmediaciones. La situación se repitió, sin tanta aglomeración, el domingo por la noche y también el domingo entre la una y las cuatro de la tarde, hora que los taxistas consideran también de afluencia. En todo caso, creen que el sistema ha funcionado y que puede ser una alternativa más ágil y sin la intervención de la Mancomunidad. Pero la entidad gestora de este servicio público no tiene intención de dar marcha atrás. “No podemos depender de que vayan o no”, argumenta David Campión quien también recalca la necesidad de “actuar en la estación y organizar mejor el espacio”.

KIKO ASÍN, PRESIDENTE DE TELETAXI: “ES NECESARIO REORDENAR LA PLAZA DE LA ESTACIÓN”

Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín, subraya que desde la Junta apoyan a los taxistas que organizan sus propias guardias, a pesar de que se trata de un sistema voluntario y reconoce que un día pueden aparecer 40 taxis, y otro diez. Tiene sus carencias, pero gana en agilidad, respecto del planteado por la Mancomunidad. “¿Se podría mejorar? Sí, sobre todo si Adif nos informara sobre el número de pasajeros que viene en cada tren. Con eso ganaríamos mucho, como sucede en el aeropuerto. Allí funciona de maravilla, gracias a su directora, Aena nos informa”, indica Asín y apunta otro de los puntos donde mejorar: “Es necesario reordenar y adecentar la plaza de la estación de tren y los accesos. Llevamos años pidiéndolo, pero el Ayuntamiento dice que corresponde a Adif y viceversa y unos y otros dicen que la estación se va a trasladar, pero llevo dieciséis años en el taxi y ahí sigue”, reflexiona.

Señala que se debería “definir mejor la parada de taxis -actualmente con espacio para menos de 20 vehículos-, y quitar dos de los tres pasos de cebra de la plaza, dejando solo el situado frente a la cafetería”, añade también la opción de perimetrar el acceso hasta la cabecera de la parada, junto al local de alquiler de coches, “para que la gente se sitúe adelante, vaya a la cabecera”, entiende que esto ordenaría la ocupación de los taxis y las salidas.
También solicitan “desde hace mucho tiempo” unas marquesinas, un espacio cubierto para guarecerse de la lluvia. Y piden también la presencia de la Policía Municipal en esas horas punta para controlar los accesos a la estación. “A ver si este viernes aparecen por allí”, se pregunta y añade: “Tanta crítica al taxi por parte de Navarra Suma, que gobierna en Pamplona y podía echar un mano ahí”.

CRONOLOGÍA
1. Plan de Choque. La Mancomunidad lo anunció el 26 de septiembre, con seis medidas para paliar las carencias detectadas en el servicio. Entre ellas, las esperas de clientes en la estación de Renfe.
2. Turnos. Anunció que establecerá turnos obligatorios con un mínimo de 30 taxis en la tarde noche de viernes y domingos.
3. Asamblea de taxistas. La Junta de Teletaxi convoca a sus asociados y les propone organizar sus propias guardias. Para ello precisan modificar estatutos con dos tercios de votos. No sale adelante.
4. Guardias voluntarias. Un centenar de taxistas crea un grupo de WhatsApp y decide organizar guardias voluntarias. Comienzan el viernes 21 de octubre, en función del número de licencia, pero sin obligatoriedad. Incluyen también dos turnos el domingo.
5. Respuesta masiva. Ese primer día acuden muchos taxis y aflora otro problema: la falta de espacio en la plaza de la estación de tren. Mancomunidad coincide en la necesidad de actuar y organizar el espacio en la estación.
6. Mancomunidad sigue con su plan. A pesar del documento que presentan los taxistas con las guardias voluntarias, la entidad sigue adelante con el plan y aplicará las guardias obligatorias. “No podemos depender de que vayan o no”, afirma David Campión.