“La capacidad de lucha del sector le hará superar los grandes retos”
Josefa Gil Martínez (Pepi) tiene cincuenta y siete años, empezó a trabajar en el Sindicato del Taxi de Catalunya en septiembre de 1999, en esos momentos con Rafael Carmona y Miguel Tomás.
Desde el principio ha sido una de las piezas claves en el área de gestoría donde se mantuvo hasta el año 2014 en el que paso a tomar el relevo del entonces tesorero y a formar parte de la Ejecutiva en el congreso que tuvo lugar en el Mont Sant Benet en Sant Fruitos de Bages.
Todo y no ser taxista es una de las voces más autorizadas por su trayectoria dentro de nuestra organización. Durante la pandemia ha vuelto a demostrar que es una trabajadora incansable y que su compromiso con las dificultades de los compañeros está fuera de toda duda.
¿En qué ha cambiado el sector del taxi desde el año 1999?
El cambio ha sido general en la sociedad, fruto de este cambio el sector no deja de ser un espejo, al que han accedido personas venidas de fuera que poco a poco ocupan el espacio de los taxistas más veteranos, algo que sin duda también paso con la emigración de los años 50/60 del siglo pasado. Ahora el sector está más modernizado todo y que sin duda se deba incidir mucho más en este aspecto.
¿Cómo has vivido la pandemia desde el Sindicato?
Primero con nerviosismo frente a lo desconocido. Tuvimos que cerrar las puertas del Sindicato por primera vez en su historia e irnos a trabajar desde casa poniendo en marcha el teletrabajo, algo impensable las semanas anteriores al catorce de marzo, la última semana ya estuvimos preparando esta posible acción, y de hecho el día trece ya todos nos fuimos pensando que el lunes trabajaríamos desde casa.
Al principio tuvimos mucho trabajo que sumado a las noticias nos hacían temer consecuencias globales impensables en esos momentos. Poco a poco fuimos conociendo casos entre nuestros afiliados que nos golpearon muy fuerte y nos hizo ver la gravedad de la situación.
Después volvimos a las oficinas, primero a puerta cerrada y poco a poco hemos vuelto a la plena normalidad. Los afiliados y afiliadas hacen mucho más uso ahora de los medios telemáticos. El colgar la información en las carpetas virtuales era algo que teníamos en mente, pero que debido a la pandemia hemos acelerado y ha tenido muy buena aceptación por parte de los afiliados. Es una metodología opuesta a la habitual ya que nuestra relación con los afiliados es bastante cercana.
¿Cómo ves el futuro del sector?
Con optimismo, sobre todo por la capacidad de lucha que he visto en este sector desde que entre a formar parte de esta organización, el taxista es luchador por norma, y estoy convencida de que superara los graves retos a los que en estos momentos se enfrenta.