Igual que Uber, otras dos aplicaciones suman a los taxistas en Buenos Aires
Igual que Uber, otras dos aplicaciones suman a los taxistas para que puedan hacer viajes.
Son Beat, que opera desde el año pasado, y Didi, que está en etapa de inscripción de conductores. Cuál es la postura del Gobierno porteño.
BUENOS AIRES. CLARÍN.- La posibilidad de viajar en taxi a través de Uber generó réplicas en otras aplicaciones dedicadas a la movilidad. Ahora, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, otras dos compañías suman a estos choferes para que puedan dar servicio a través de plataformas. Son DiDi y Beat.
Es decir, sólo disponible para taxistas que deseen conseguir viajes a través de Uber. Aún no está habilitada para pasajeros, quienes en una etapa próxima podrán elegir entre viajar con un Uber o con un taxi.
Las otras dos aplicaciones que ahora se incorporan están en fases distintas. Una es Beat, que presta servicio en Provincia y Capital y ya sumó 500 choferes desde que abrió la inscripción, dos meses atrás. La otra es DiDi, que aún no está operativa pero en etapa de inscripción de conductores.
Unos mil choferes de taxi ya se inscribieron en Uber para usar la plataforma.
Beat es una app griega que empezó a funcionar a fines de 2019 en la Provincia y luego se expandió a Capital. En Buenos Aires tiene oficinas y en el país está constituida como sociedad.
“La decisión de incorporar a taxistas surgió como una medida de apoyo a esta comunidad durante estos tiempos de COVID-19, en el que la demanda por viajes en las calles se redujo”, dice a Clarín Patricia Jebsen, Gerenta General de Beat Argentina. Según sus registros, en septiembre y en lo que va de octubre los conductores generaron más de $4.100.000 a través de la plataforma.
La mayoría de los choferes de Beat son hombres y tienen entre 35 y 54 años. Viven en la Ciudad de Buenos Aires con sus parejas e hijos y son dueños de su auto. En el caso de los taxistas, al prestar servicio con la app, deben dejar de lado lo que marque el reloj.
“Los valores son los predeterminados en la aplicación, que aplican a todos nuestros conductores por igual, y se manejan las mismas tarifas del servicio estándar. El precio final para el pasajero es fijo y se da a conocer antes de comenzar el viaje o retiro de producto”, aclara Jebsen. Es que los taxistas que se sumaron y los que se sumarán lo hacen a Beat (traslado de pasajeros) y Beat Envío (mensajería).
Didi, una aplicación para pedir viajes que abrió la inscripción a choferes y también admite taxistas.
A diferencia de Uber y de Beat, la aplicación DiDi aún no está activa para el público. La compañía con orígenes en China y presencia en países sudamericanos, como Chile, Brasil y Colombia, está preparando el escenario para el lanzamiento en Ciudad de Buenos Aires y el GBA. El servicio, según adelantaron, estará operativo a finales de este año.
“La convocatoria en Provincia superó nuestras expectativas, por lo que decidimos abrir este jueves 15 de octubre las inscripciones en Capital, tanto para conductores particulares como taxistas”, dice a Clarín Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi para Sudamérica.
Contreras evita informar cuántos choferes bonaerenses se anotaron hasta el momento por -dice- razones de competencia con otras empresas con el mismo modelo de negocio. Pero remarca que ya se calculan por cientos.
Hoy la compañía está ofreciendo a los taxistas de la Ciudad de Buenos Aires y a los conductores particulares una comisión del 0% durante los tres primeros meses de operación. “Además se asumió el compromiso de que en los meses siguientes la comisión será la menor del mercado, que llega a un 30%”, dice Contreras. Y destaca: “Para los ya inscriptos y para los que se sumen en esta etapa y manejen durante la primera semana de lanzamiento, habrá una ganancia que no será menor a $40.000″.
La aplicación de viajes Beat ya funciona y ahora admtirá taxistas entre sus choferes.
Con estos beneficios y con una política que pretende ser diferente, al menos desde lo enunciativo, apuntan a posicionarse. “Lo primero que hicimos fue acercarnos a los gremios de conductores de taxi y a las autoridades. Nosotros buscamos la integración. No creemos que la tecnología tiene que llegar y ser rupturista, como ocurrió en la Argentina en los últimos años”, agrega sin nombrar a Uber, pero refiriéndose a esa plataforma.
Desde el inicio de la incorporación de taxistas en agosto, Uber suma 1.000 choferes de este tipo en Capital y GBA, según números dados por la plataforma a Clarín. De esos 1.000, el 62% son dueños de sus autos.
La edad promedio es de 47 años. El 28% tiene entre 20 y 39 años; el 55%, 40 a 59 años y el 17%, entre 60 y 79. “Semana a semana vemos el interés de taxistas que se descargan la app de Uber, lo que les permite acceder a una base de más de dos millones de usuarios activos, y esto nos entusiasma mucho, porque se trata de poder seguir ofreciendo más oportunidades económicas”, dice Fernández Aramburu, gerente regional de Uber para el cono sur.
“En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y cualquier empresa que quiera operar tiene que ajustarse a la ley y cumplir con las normas. Desde el Gobierno porteño vamos a continuar realizando controles al transporte ilegal”, afirmaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Es la misma postura que mantienen desde que Uber comenzó a funcionar