Francia: el lucrativo negocio de los taxis ilegales
Muchos taxis falsos abundan en las estaciones de tren y aeropuertos parisinos. ¿Quiénes son y qué riesgos corren?.
Lejos de competir entre sí, cerca de una estación de tren parisina, todos los revendedores parecen conocerse y ayudarse. Ofrecen precios que superan el doble del precio de un viaje en taxi oficial. Los taxis ilegales se acercan a los viajeros a plena vista, junto a la cola que lleva a los taxis oficiales. A pesar de las operaciones de sensibilización, siguen presentes. ” No nos atrevemos a hablar con ellos porque son agresivos. (…) Esto pesa sobre nuestro volumen de negocios, toman a los clientes delante de nosotros “, confiesa un taxi parisino.
Un sistema de estafa bien conocido por la policía.
En el aeropuerto, el equipo de periodistas de France Télévisions es abordado por un hombre que parece un revendedor. A bordo admite ser un VTC, un autónomo que también trabaja para la plataforma Uber. Al no pasar por la plataforma, dice que evita comisiones. El pago se realiza mediante tarjeta de crédito, sin contacto.
La búsqueda de taxis falsos está dirigida por policías vestidos de civil, miembros de la Brigada Bóer. Ese día detuvieron a un hombre sospechoso que no tenía la placa VTC en su vehículo. Al arrestarlo, descubren un sistema de estafa que conocen bien. “ Son cuentas prestadas sobre solicitudes”, explica un agente. En las redes sociales varias personas ofrecen cuentas en alquiler, entre 200 y 500 euros semanales.
Fuente: franceinfo.