Empresarios del taxi recurrirán en el juzgado el tope de 16 horas de jornada
La Generalitat publica la orden y da un plazo de un mes para incorporar el reloj horario en los taxímetros de los coches
VALENCIA. LAS PROVINCIAS. P. MORENO.- La asociación de empresarios del taxi anunció ayer la presentación de un recurso contencioso contra la orden de la Conselleria de Infraestructuras que limita la jornada de cada vehículo a un máximo de 16 horas diarias. La presidenta de la entidad, Sonia Viúdez, adelantó que esta vez (ya ganaron un primer recurso) pedirán daños y perjuicios a la Generalitat.
El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer la orden que regula el tope de la jornada laboral y los días de descanso obligatorio en el área de Valencia, donde hay en activo 2.835 licencias. Los taxímetros incorporarán un reloj horario, que cada 16 horas hará que dejen de funcionar durante las ocho horas siguientes.
Los descansos obligatorio se harán entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del día siguiente, además de otro día en fin de semana que podrá ser sábado o domingo. Viúdez indicó que el tope de 16 horas «no es legal y no regula nada», además de provocar que en las horas donde el taxi no pueda circular «los clientes se irán a otros medios de transporte público como el autobús y el metro. Todos querremos trabajar en las horas punta y dejaremos las demás sin nada de oferta».
Como medida temporal propuso el llamado sistema A.B.C., que consiste en trabajar dos días seguidos sin límite horario y descansar el tercero 24 horas seguidas, siempre de lunes a viernes. «Eso podría ser algo transitorio hasta la libertad total horaria», precisó.
Además, indicó que muchos taxímetros no podrán soportar el reloj horario y la normativa no deja nada claro qué «pasará si se rompe la batería o la instalación eléctrica del coche. Entonces se borrará de la programación lo que se haya hecho ese día».
En su opinión, el taxímetro no puede «registrar más valores que la duración del servicio y las tarifas; es el único control metrológico para lo que está preparado». La orden de la Conselleria de Infraestructuras ofrece un mes de plazo para la adecuación de los taxímetros con la incorporación del reloj, momento en el que también podrán incorporarse las tarifas de este año.
Las únicas modificaciones se refieren a la tarifa plana de 20 y 23 euros desde el aeropuerto a Valencia, así como la ampliación del horario nocturno desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente.
Fernando Ballester, secretario del sector del taxi en el sindicato USO, comentó sobre la orden que «lo idóneo hubiera sido un tope diario de 12 horas», para favorecer más a los trabajadores autónomos. Destacó también la modificación de las horas de descanso, que durante la orden provisional se mantuvieron en 34 horas seguidas.
Esta orden se aprobó al declarar nula la anterior una sentencia judicial, al entender que estaba falta del respaldo de un informe del Consell Jurídic Consultiu. Ese error ha sido subsanado con la actual, aunque Viúdez insistió en su ilegalidad.
En el preámbulo, la Generalitat considera que la regulación es necesarias por «un exceso de oferta» en el sector en Valencia. Pese a esa circunstancia, las licencias han aumentado desde 2006, cuando hubo 2.816 autorizaciones.