El taxi se personará contra la CNMC en su recurso que busca la liberalización del sector
- Si la CNMC vence, abriría la puerta a más coches de UberX y Cabify
Madrid. El economista.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional el Real Decreto 1057/2015 de 20 de noviembre, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que establece, entre otras cosas, el número de licencias de arrendamiento de los vehículos con conductor (licencias VTC que usan Cabify o UberX) frente a las licencias del taxi.
Ante el anuncio de la CNMC, Fedetaxi, organización representativa de los taxistas de España, ha anunciado que se personará en el procedimiento judicial y “denunciará cualquier irregularidad en la que intervenga este organismo. […] Con toda lógica, ante este uso abusivo de las atribuciones que la Ley otorga a la CNMC se van a encontrar a los taxistas de España enfrente”, explica la federación en un comunicado.
El actual ROTT establece que por cada licencia de taxi corresponden 30 licencias de taxi, una proporción que para la CNMC es insuficiente y pide liberlizar el sector, mientras que Fedetaxi considera una proporción justa y considera que la CNMC “está llevando a cabo una campaña para abrir las puertas del mercado del transporte público de viajeros en vehículos turismo a las denominadas empresas y lobbies de la falsa economía colaborativa para ayudarles a repartirse el sector del taxi”.
Además del ratio de licencias, Competencia señala que las restricciones geográficas en las licencias de VTC suponen una barrera “innecesaria y discriminatoria” para las nuevas empresas del mercado. Y es que para el superrgulador la actual legislación limita la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor, “reducen la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros, afectan negativamente a los precios, la calidad, la innovación y, en definitiva, al bienestar general”, señalaba el organismo ayer.
Así, los taxistas creen que la CNMC “busca la demolición del sistema vigente que, por efecto dominó, dejará sin regulación ninguna a los servicios de taxi haciendo desaparecer esta figura en España, sin que de ello se siga ningún beneficio para los usuarios, como se ha podido ver recientemente en otros países donde se ha avanzado en esta misma dirección”.
Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, protesta directamente contra el organismo argumentando que “lo que la CNMC pretende es una expropiación sin justiprecio y un atentado a la supervivencia económica de 100.000 familias trabajadoras de este país”.
Asimismo, Fedetaxi cree que es “muy grave” que la CNMC esté haciendo caso omiso a lo dispuesto por el Gobierno en el Real Decreto 1057/2015, refrenado por un informe del Consejo de Estado. Además, considera que el organismo “insta en su cruzada” para conseguir hacerse con el control del sector expropiándolo a los trabajadores autónomos en favor de los lobbies de multinacionales.
Así, Fedetaxi traslada a la sociedad que “no vale todo” para que un servicio sea más barato como el regulador predica y afirma que no es “ético” que la CNMC “allane el camino a este escenario”.