El taxi estalla contra el coste de los seguros: de 700 a 3.000 euros en unos años y con pocas compañías disponibles
Los profesionales del ramo están llamados a una huelga el 29 de enero después de que los paros previstos para noviembre se pospusieran por la DANA
«Lo que era un seguro de 700 euros hace cuatro años ahora es de 2.000». Los números los dan los taxistas de Zamora reunidos en la parada de la plaza de Alemania, donde reflexionan sobre la situación del sector en la ciudad. El taxi está golpeado, dicen, por varios frentes, pero el de los seguros es hoy por hoy el fundamental.
Los datos de la asociación AutoTaxi Zamora indican que los taxistas pagan por un coche de gasolina o diesel más de dos mil euros al año en la capital, unas cantidades que se refieren a seguros a terceros y que suben considerablemente en caso de que se quieran aumentar las coberturas. «No es raro tener un presupuesto que ronde los cuatro mil euros por el seguro del taxi, y la mayoría de las aseguradoras no quieren asegurarnos. Queda la Mutua Madrileña del Taxi y poco más», asegura Francisco, un taxista zamorano.
Los datos indican que las subidas de las pólizas las notan nueve de cada diez taxistas y que empiezan a suponer «destinar a ello dos o tres meses de trabajo». «Para llegar a ganar para el seguro vamos a tener que trabajar más de doce horas al día», indican los profesionales que conversaron con este diario. La mayoría de ellos no quisieron revelar sus nombres.
Este es el principal motivo que lleva al sector a un paro nacional convocado para el próximo 29 de enero, que cristalizará con una gran manifestación en Madrid y con paros en el resto del país. Se retoma de esta forma la senda de las protestas que se iban a celebrar a mediados de noviembre pero que se aplazaron por la DANA de Valencia.
Desde el sector aseguran que la protesta es «más necesaria que nunca, ya que es el momento de dar impulso a la administración para que tome medidas, ya que solo se mueven a través de estos actos reivindicativos. Es urgente que las administraciones tomen medidas para arreglar este problema, que se agrava día a día». La protesta se iniciará en el Ministerio de Transportes y finalizará frente al Ministerio de Economía.
Fuente: Enfoque