El servicio de taxi a demanda de Fomento en la provincia de Sevilla ha atendido a 1.600 viajeros en sus diez rutas
Una vez más se demuestra que el taxi ha de contar en la planificación del transporte de las ciudades. En Sevilla, el transporte a la demanda y dentro del programa “Andalucía rural conectada” está funcionando: 180 pasajeros transportados en 99 viajes. En toda la provincia, desde el mes de abril, ya se han beneficiado 1600 viajeros.
SEVILLA. EUROPA PRESS.- La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha destacado este viernes el “buen funcionamiento” del servicio de taxi a demanda ‘Andalucía rural conectada’ en la provincia de Sevilla, con diez rutas disponibles, durante su visita a Constantina (Sevilla), donde ha informado de la última conexión puesta en marcha entre este municipio de la Sierra Morena de Sevilla y Lora del Río que, en apenas dos meses de funcionamiento, ha transportado a 180 pasajeros en 99 viajes realizados.
El programa de taxi a demanda en la provincia de Sevilla, desde que se puso en marcha a mediados de abril, ha atendido a cerca de 1.600 viajeros en sus diez rutas disponibles: Coripe-Morón, Fuentes-Lantejuela-Osuna; Montellano-Morón, El Saucejo-Osuna, La Campana-Lora del Río, La Campana-Constantina, La Luisiana-Osuna, Écija-Osuna, El Palmar de Troya-Utrera y Constantina-Lora del Río.
Susana Cayuelas ha destacado, en una nota de prensa de la consejería, que esta iniciativa se ha convertido en una alternativa de transporte público “eficaz para mejorar la movilidad de los vecinos de Constantina y Lora” y “especialmente útil para facilitar la conexión de los vecinos de Constantina con la línea C-1 de Cercanías de Renfe, cuya cabecera está en Lora del Río y que permite conectar con la estación de Santa Justa en Sevilla y municipios como La Rinconada, Dos Hermanas, Utrera o Lebrija.
En un acto celebrado con los alcaldes de Constantina, Rubén Rivera (Constantina en tus manos), y de Lora del Río, Antonio Enamorado (PP), se ha destacado el papel vertebrador del territorio que tiene esta iniciativa de la Consejería de Fomento, ya que permite “fijar población” en zonas rurales y “atender” las necesidades de movilidad, “favoreciendo las relaciones sociales y comerciales entre municipios”.
La ruta entre Constantina y Lora del Río opera con dos expediciones diarias todos los días de la semana salvo el sábado, mientras que la ruta de Lora del Río a Constantina presta servicio de lunes a viernes. Los taxis cubren una distancia de casi 30 kilómetros entre ambas localidades, con un coste para el usuario de 3,2 euros, que es similar al de un billete de autobús, gracias a que la Junta de Andalucía financia la diferencia de costes en servicio. Los usuarios deben reservar plaza con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido e indicar si desean servicio de ida o de ida y vuelta. Para ello, disponen un teléfono (955926766) para hacer la reserva.
El programa Andalucía Rural Conectada se plantea como una fórmula “viable” para afrontar el problema de la despoblación, ya que supone “dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas rurales”.