El PSOE propone instalar un sistema de conexión directa de los taxistas cordobeses con Policía Local y Nacional
Esta medida está en marcha en Barcelona desde el año 2008
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha propuesto que el Ayuntamiento de Córdoba financie la instalación de un sistema o botón ubicado en los taxis que pueda ser pulsado para conectarse de manera directa con la Polocía Nacional y la Policía Local en casos de emergencia o peligro del taxista. Este sistema ya está implantando en algunas ciudades españolas como Barcelona y su área metropolitana.
El PSOE hace esta propuesta a raíz de los sucesos ocurridos en el sector del taxi en Córdoba capital, robos y agresiones. “No solo podemos tener manifestaciones de solidaridad, sino que hay que pasar a la acción”, ha defendido Antonio Hurtado este martes, cuando también se espera que el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, se reúna con el presidente de Autacor, José Antonio Coca. “Es necesario que se tomen medidas de protección y seguridad para los taxistas”, ha reivindicado Hurtado.
El edil socialista ha recordado que el taxi es un servicio público que debe prestar el Ayuntamiento de Córdoba y que por tanto hay una responsabilidad sobre el sector. “No es una actividad económica más”, ha dicho para pedir la implicación del Consistorio en la seguridad de los taxistas cordobeses. “No valen las palabras de solidaridad y condena, tenemos que pasar a la acción”, ha añadido para defender que el Ayuntamiento debería implicarse en la financiación de este sistema.
Desde 2008 en Barcelona
La propuesta, que el PSOE ha planteado ya a la asociación mayoritaria del taxi, consiste en implantar un sistema de comunicación directa del taxi con la Policía Local y la Policía Nacional, que una vez activado pone en marcha un sistema de grabación de lo que está ocurriendo en el interior del vehículo que además está geolocalizado a partir de ese momento. Un sistema que se ha puesto en marcha ya en ciudades como Barcelona, donde está implantado desde el año 2008. En la ciudad condal todos los taxis metropolitanos cuentan con un sistema de seguridad conectado al CAT112. Es obligatorio para todos los vehículos, ya sean nuevos o de segunda mano, y se activa mediante un pulsador ubicado en un lugar estratégico del taxi.
Fuente: diariocordoba.com
El servicio CAT112 recibe automáticamente la llamada de emergencia, que será atendida de inmediato por el gestor del servicio y permitirá escuchar lo que está sucediendo en el interior del taxi. Al mismo tiempo, se obtendrá la posición del vehículo y se enviará a la sala de coordinación de los Mossos d’Esquadra, quienes enviaran el equipo de seguridad necesario.
¿Cámaras en los taxis?
En Barcelona, antes de la implantación de este sistema, se generó un debate sobre la idoneidad de que solo se establecieran cámaras de video en los coches, algo que se rechazó al entender que podría disuadir a algunos ciudadanos de no usar el servicio público para evitar ser grabados.
Hurtado entiende que la existencia del sistema de botón conectado con las policías tendrá un efecto disuasorio y “es la forma que consideramos necesaria para no quedarnos en las condolencias y la condena”. Ahora mismo, los taxistas cordobeses tienen el que llaman el botón del pánico, que solo conecta con la centralita del taxi.
El portavoz socialista ha anunciado que propondrá esta medida en el seno de la junta de portavoces y de que mantendrá en breve una reunión con representantes de los taxistas cordobeses.
Fuente: diariocordoba