El Parlamento Europeo debate sobre las implicaciones de los Papeles de Uber
El Parlamento Europeo lo debatió el pasado 18 de enero.
Publicamos un resumen de las intervenciones de los representantes europeos.
Representante del Consejo Europeo (la ministra sueca Jessika Roswall):
• En relación con la Directiva europea sobre trabajadores de plataformas, el Consejo considera que los trabajadores de las plataformas deberían recibir las protecciones del modelo social europeo.
• El Consejo aún no ha acordado una posición sobre esta Directiva, en particular en relación con la presunción legal de laboralidad.
• La Presidencia del Consejo está plenamente comprometida con sacar adelante esta iniciativa antes del final de la legislatura.
Representante de la Comisión (Comisaría europea de Asuntos de Interior
Ylva Johansson):
• La Comisión ha pedido explicaciones a la excomisaria Neelie Kroes.
• La Oficina Europea contra el fraude ha abierto una investigación contra ella.
• Las consecuencias se decidirán cuando concluya la investigación.
MEP* Sven Simon (EPP):
• Los lobistas tienen derecho a defender sus propuestas. No hay lobistas buenos y malos. En el proceso democrático hay que negociar entre los distintos intereses. No es escandaloso que Uber defienda sus intereses ante decisores públicos. Pero sí lo es lo que ha aparecido en los Papeles de Uber.
• Sabemos que Uber ha invertido mucho dinero en hacer lobby. Esto no es un problema de por sí, pero sí lo son las prácticas no éticas.
• Sin embargo, no es cierto que intereses económicos hayan comprado las políticas europeas. Vamos a tener una Directiva sobre trabajadoresde plataformas, con altos estándares de protección. Debemos tener cuidado de no exagerar.
MEP* Agnes Jongerius (S&D):
• Cita el testimonio de Mark MacGann, informador de los Papeles de Uber.
• El lobby de Uber no ha dejado de existir desde que se fue MacGann. Al contrario, hay cada vez más, de Uber, de otras plataformas, y de grandes tecnológicas.
• Hay que proteger a los trabajadores. El peligro es que el modelo de las plataformas se extienda al conjunto de la economía.
MEP* Karen Melchior (Renew):
• Lo que se revela en los Papeles de Uber es indignante: incumplimiento de normas y regulación, obstrucción de investigaciones judiciales y administrativas y, todavía peor, informaciones de que el potencial de violencia contra los conductores podría ser explotada por la propia plataforma.
• Pero hay que tener en cuenta que los Papeles de Uber aplican a un periodo previo a 2017, y que el trabajo de la Directiva sobre trabajadores de plataformas comenzó en 2020.
• Hay que castigar cualquier ilegalidad que se cometió y Uber tiene la responsabilidad de no permitir que esto se vuelva a producir.
• La innovación y la disrupción debe respetar la sociedad en la que vivimos, pero hay que evitar proteger excesivamente a determinados intereses asentados.
• Hay que conseguir una Directiva equilibrada. Uber es solo una plataforma entre muchas.
MEP* Kim van Sparrentak (Verdes):
• Los Papeles de Uber solo han confirmado lo que ya sabíamos sobre cómo Uber ha podido consolidar su modelo.
• Uber se ha convertido en un líder de mercado usando estas tácticas y ha abierto el camino para que le sigan otras plataformas en base a prácticas de explotación.
• Estamos viendo en primera persona cómo Uber todavía es capaz de convencer a nuestros colegas en este Parlamento.
• Dejen de comprar los mitos que Uber les quiere vender. Los trabajadores pueden ser empleados y tener flexibilidad.
• La gente con dificultad para encontrar un trabajo merece un verdadero empleo con derechos y salarios justos y no una app que sigue cada paso que dan, incluyendo la música a la que escuchan.
MEP Dominique Bilde (Grupo Identidad y Democracia):
• Uber ha incumplido las normas.
• Tenemos derecho a saber la verdad sobre lo que ha pasado.
MEP Elżbieta Rafalska (Grupo de los Conservadores y Reformistas):
• Uber ha vendido mentiras a la gente y ha engañado a sus propios empleados.
MEP Laila Chaibi (Grupo de la Izquierda):
• Uber y las plataformas quieren escribir ellos mismos las leyes.
• Siguen influyendo desmedidamente en los parlamentarios.
MEP Salvatore De Meo (EPP):
• Hay que tratar este asunto con cuidado y ser cautos con el análisis de los hechos ya que algunos pueden querer utilizarlos para deslegitimar al Parlamento Europeo en su conjunto.
• Sin duda hay que criticar las prácticas agresivas y poco éticas.
• Pero el trabajo mal hecho de algunos no puede deslegitimar el trabajo de todos. El lobby en el Parlamento Europeo es crucial para ofrecer información a los legisladores.
• Hace falta más transparencia y cambios en los procedimientos.
MEP Elisabetta Gualmini (S&D):
• Si se confirma el testimonio de MacGann estaríamos hablando de prácticas de lobby ilegales.
• Las plataformas están haciendo mucho trabajo de lobby para obstaculizar la Directiva sobre trabajadores de plataformas.
• Por otro lado, tenemos que defender a las buenas compañías y a las plataformas que hacen las cosas bien.
• Hay que asegurar que la gestión de los trabajadores no dependa solo de algoritmos (poniendo de ejemplo el caso de un señor de 26 años que murió en un accidente de coche y después fue despedido por email una vez fallecido).
MEP Tilly Metz (Verdes):
• Es perturbador ver cuántos parlamentarios repiten los mensajes de Uber.
• Hay que proteger a las plataformas que tienen modelos respetuosos con sus trabajadores y que no pueden competir contra el modelo de la explotación.
MEP Elena Kountoura (Grupo de la Izquierda):
• En muchos países las prácticas de Uber para extender sus actividades de forma ilegal por medio de relaciones opacas con las autoridades han dañado los intereses de taxistas y usuarios.
• Pocos gobiernos han podido resistir las presiones.
• Incluso hoy la Comisión se niega a ver los peligros y en el nuevo marco de movilidad quiere apostar por una apertura aún mayor del mercado.
• La Comisión debe dejar de cuestionar los derechos de los taxistas, y empezar a defender sus derechos y los de los usuarios ante los gigantes tecnológicos, por ejemplo desarrollando Apps públicas europeas que beneficien al sector y a los usuarios.
MEP Jiří Pospíšil (EPP):
• Los trabajadores de Uber merecen protección legal.
• Las plataformas como Uber son negativas para otros sectores como el del taxi.
MEP Gabriele Bischoff (S&D):
• Las plataformas quieren un mercado desregulado.
• Hay que elegir entre un modelo de protección social o uno de capitalismo de salvaje oeste.
MEP Karima Delli (Verdes):
• ¿Qué más necesitamos antes de actuar?
MEP Maria Walsh (EPP):
• Hay que garantizar que se cumpla con unas prácticas de lobby
transparentes.
MEP Alex Agius (S&D):
• Cuando una compañía prefiere invertir grandes cantidades de dinero en hacer lobby para impedir que sus trabajadores tengan protecciones, en vez de gastarlo en mejorar sus condiciones, está ocurriendo algo erróneo y antidemocrático. Hay que garantizar que este desequilibrio se corrija.
MEP Dennis Radtke (EPP):
• Está habiendo una gran cantidad de lobby en relación con la Directiva
sobre trabajadores de plataforma. Es desproporcionado y se ha cruzado
la línea, incluyendo con el uso de la desinformación.
MEP Alicia Homs (S&D):
• Con los Papeles de Uber hemos podido ver el modus operandi de algunas grandes corporaciones.
• El modelo de Uber se basa en el retroceso social.
• Mientras este Parlamento trabaja para garantizar los derechos de 30 millones de personas, otros tienen por objetivo desmantelar el modelo social europeo.
• Una se pregunta qué hay detrás del retraso en las negociaciones de la Directiva cuando los únicos que están en contra de esta legislación son precisamente plataformas como Uber.
MEP Marianne Vind (S&D):
• Cuando se tramitó la Ley AB5 en California, Uber y otras plataformas gastaron más de 200 millones de dólares en campañas contra dicha ley, que pretendía poner fin a la explotación de falsos autónomos.
• Con ello, se consiguió una excepción para los conductores de Uber, que todavía se aplica hoy, pese a ser inconstitucional. Esto no es solo un fenómeno estadounidense, viene a Europa también.
• Uber ha sido ayudado a sortear el sistema por líderes gubernamentales y comisarios de la UE. Parece que aquí las grandes corporaciones tienen un trato especial.
• Por qué no estamos hablando de sanciones… cuando hay 120.000 páginas en los Papeles de Uber por cuyo contenido recomendarían hacerlo.
MEP Róbert Hajšel (S&D):
• Algunos miembros de este Parlamento ponen los beneficios de grandes corporaciones por delante de los derechos de los trabajadores.
MEP Radan Kanev (EPP):
• Es correcto condenar las prácticas de Uber, una compañía concreta.
• Pero estamos transfiriendo el problema de esta empresa concreta y unos políticos concretos a las nuevas tecnologías y el mercado laboral en general.
• Si no adaptamos nuestras leyes a la realidad del mercado laboral las víctimas serán los más pobres y vulnerables.
• La fuerte regulación que estamos preparando tendrá un impacto, pero
será limitado para Uber y mucho más grande para sus competidores.
MEP Matjaž Nemec (S&D):
• Uber ha cruzado la línea, utilizado la violencia contra sus conductore.
• Sabían que su modelo era ilegal en muchos países.
MEP Sandra Pereira (Grupo de la Izquierda):
• Las nuevas tecnologías en la organización del trabajo se basan en la
desregulación, la liberalización y las acumulaciones de capital.
• A una UE liberal le agrada esto, como demuestran los Papeles de Uber.
• La Comisión Europea no ha dado ninguna respuesta a las
reclamaciones de los taxistas.
Las siglas MEP significan Miembro del Parlamento Europeo