El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea defiende el servicio público del taxi ante la CE
STAC.- El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea presenta una serie de preguntas ante la Comisión Europea para defender al sector del taxi ante la reciente propuesta de la Comisión de facilitar el modelo Uberizado de transporte de personas en la UE.
El texto presentado es el siguiente:
Pregunta para respuesta escrita a la Comisión. Artículo 138.
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Manu Pineda (The Left), Sira Rego (The Left), Eugenia Rodríguez Palop (The Left), Idoia Villanueva Ruiz (The Left)
Asunto:
Comunicación de la Comisión sobre un transporte local de pasajeros bajo demanda que funcione correctamente y sea sostenible (taxis y VTC) (2022/C 62/01)
La Comisión publicó recientemente la comunicación 2022/C 62/01 sobre transporte de pasajeros bajo demanda, incluida en el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE, cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad del sector y “prestar servicios eficientes a los ciudadanos mientras mantener un mercado único que funcione sin problemas y abordar las preocupaciones sociales y de seguridad”. El aviso señala la importancia de que tanto taxi como VTC “se vuelvan más sostenibles y avancen hacia vehículos de cero emisiones”. Sin embargo, la Comisión no establece plazos ni ninguna propuesta sobre cómo hacerlo posible. Además, no explica cómo el probable aumento de automóviles en áreas urbanas, como resultado de la relajación de los requisitos para VTC, podría hacer que el sector sea sostenible. El aviso también establece que ya no se necesitan requisitos como “conocimiento geográfico extenso y detallado” para taxi o PHV.
Investigaciones recientes demuestran el aumento desproporcionado de los precios de los VTC en regiones o países donde este modelo ha desplazado a los taxis tradicionales [1].
¿Evaluó la Comisión esta realidad antes de emitir este comunicado?
¿Puede explicar la Comisión cómo un aumento del número de coches que circulan por las ciudades podría conducir a una mayor sostenibilidad financiera y medioambiental?
¿Puede explicar la Comisión cómo mejorará la seguridad de los pasajeros la supresión de requisitos como el “conocimiento geográfico”?