El Gobierno Central aprueba el proyecto de la LOTT
· La ministra de Fomento manifiesta que se mantendrá la proporcionalidad entre VTC’s y Taxis
La nueva LOTT, Ley Ordenación Transportes Territoriales, aprobada el 7 de diciembre por el Consejo de Ministros tiene dos claras claves: fomentar la competitividad y la transparencia. Esta LOTT, en lo que afecta al sector del taxi, mantendrá la proporcionalidad entre vehículos de alquiler con conductor (VTC’s) y taxis en función del número de licencias de taxi de cada municipio.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que “se ha intentado equilibrar los derechos de ambos sectores”. Ha recordado, también, que España tiene un “servicio público excelente en el taxi”, un sector “contingentado”. Por estos motivos, según la ministra, “no se podía permitir la entrada de un sector sin contingentar, como es el de las VTC’s, que hubiera generado dos mercados paralelos”.
Así que a grandes rasgos, la LOTT, que también afecta a transporte de mercancías y transporte de viajeros por carretera, agilizará la tramitación de autorizaciones para desarrollar la actividad del transporte y se reforzará el marco legal contra el intrusismo y el fraude.
Mientras tanto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) espera que el texto recoja los compromisos adquiridos con las Asociaciones Nacionales del Taxi este verano y las sugerencias presentadas con respecto al transporte ligero para la flexibilización en el acceso a las tarjetas
UPTA, extrañada porque se haya aprobado el Proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres sin haber conocido el último texto.
Esta organización ha recibido con sorpresa la noticia de que el Consejo de Ministros ha procedido hoy a la aprobación del Proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Tan sólo hace escasamente una semana se había asegurado a las asociaciones integradas en UPTA y miembros del Comité Nacional de Transportes (la Confederación del Taxi de España (CTE) y la Unión de Autónomos del Transporte, Comunicaciones y Mar (UNIATRAMC)), que les sería remitido con anterioridad el texto definitivo, “como es preceptivo”, aclara el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
En todo caso, UPTA espera que el texto aprobado hoy incluya los compromisos que se acordaron con las principales asociaciones nacionales del taxi con respecto a la redacción que regula el necesario equilibrio en las licencias entre el servicio de taxi y el alquiler de vehículos con conductor. Este acuerdo permitió desconvocar la huelga que fue convocada el pasado verano.
También UPTA espera que el Proyecto de Ley recoja las sugerencias presentadas por UNIATRAMC y otras asociaciones del transporte ligero en el sentido de que la flexibilización en el acceso a las tarjetas de transporte para el transporte ligero de menos de 3,5 toneladas, no se convierta en una simple desregulación que pueda perjudicar el servicio y generalizar la competencia desleal en este mercado.