El escándalo de las tarifas de VTC con o sin lluvia: diferencias de hasta el 600% en los precios
Hemos elegido un mismo trayecto: 15 minutos de desplazamiento del centro de Madrid a Alcobendas, unos 30 kilómetros
Hoy por Hoy pone cifras a lo que parece un modelo de negocio abusivo y disfrazado de algoritmo. Si mezclamos economía y meteorología nos encontramos en un día lluvioso como hoy pequeñas cifras y un gran escándalo ¿Cuánto cuestan Uber o Cabify o Bolt o alguno de esos VTC con y sin lluvia?
Vamos primero con los números… y luego con lo que cuentan, porque hoy llueve en media España, también en Madrid, y esto escandaliza.
Hemos elegido un mismo trayecto: 15 minutos de desplazamiento del centro de Madrid a Alcobendas, unos 30 kilómetros.
- En un día normal, Cabify cobra 15,90 euros.
Hoy, con lluvia, ese mismo trayecto, cuesta el triple: 46,69 euros.
- En un día normal, Uber cobra 15,07 euros por ese servicio. Hoy pide 75,05 euros, una subida de casi el 300%.
- Bolt en un día normal cobra 16,15 euros pero como hoy llueve el precio es de 115 euros.
Las compañías dicen que se trata de un “precio dinámico” y que es más caro cuanta más demanda hay.
La competencia (el taxi) dice que es la prueba de la estafa del modelo de competencia. El taxi vale lo mismo hoy que llueve o un día que esté seco.
Hoy es el día de ver cómo el mismo servicio (el transporte de viajeros en ciudad) tiene a jugadores con las manos (las tarifas) atadas y a otros que pueden subirte precios un 616% sin que se les caiga el negocio ni la cara de vergüenza.
El número de licencias de VTC sigue creciendo muy encima del número de la de los taxis. Las primeras crecen exponencialmente.
- Las licencias de VTC crecen a un ritmo del 7,4%, son 1.426 más y una flota total de 20.519 licencias.
- Al otro lado, las licencias de taxi apenas han crecido un 2,3% más, con esas 1.415 nuevas autorizaciones, hasta 62.398 licencias.
La norma que fijaba aquella ratio 1:30, que fue declarada ilegal por Bruselas, es ya historia. A fecha de hoy la ratio no es 1:30 sino 1:3: hay un VTC por cada 3 taxistas, y subiendo.
El problema no es dejar correr a un modelo con las manos libres y al otro (al taxi) con las manos (las tarifas) atadas.
El problema es que eso está pasando sobre todo en una ciudad: Madrid. El 45% de todas las licencias de Uber y Cabify de toda España está en Madrid, el 45%, casi la mitad de toda España, hasta el punto de que aquí la ratio es de 1:2, un VTC por cada 2 taxis.
Madrid dice que esos vehículos son necesarios. Los taxistas dicen que son una forma de reventar un servicio público colectivo, el del taxi y mientras resuelven el debate, hoy podemos asomarnos a pagar 115 euros por ir del centro de Madrid a Alcobendas.
Fuente: CadenaSer.