El STAC reitera su negativa a que las motos circulen por el carril bus-taxi
STAC. INFORME PRESENTADO ANTE LA COMISIÓN QUE HA DE DISCUTIR EL TEMA MOTOS Y CARRIL BUS-TAXI.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ya se ha manifestado en más de una ocasión CONTRARIO a que las motos puedan circular por el carril bus-taxi. Y una vez más, nos reiteramos en nuestra NEGATIVA a que los vehículos de dos ruedas circulen por el carril bus-taxi. Nuestra negativa se basa en los siguientes razonamientos:
1º Barcelona fue una de las ciudades españolas pionera en separar el transporte público del privado (carril bus-taxi) , para darle precisamente mayor velocidad comercial al transporte público. Hoy según, datos del propio Ajuntament de la ciudad , la velocidad comercial se sitúa actualmente en 13 km/hora, y la medida a la cual damos nuestra NEGATIVA, todavía reduciría más la velocidad comercial, con lo cual nuestra imagen de ciudad moderna se vería seriamente afectada tanto a nivel local , nacional como internacional, por la mala calidad del transporte público terrestre.
2º La seguridad viaria en general de la cual ya hablan los informes de Guardia Urbana, TMB, el propio Ayuntamiento y el último del RACC.
3º El incremento de accidentes que la adopción de tal medida comportaría, en los cruces, en las paradas de las líneas de autobuses, en los semáforos con las motos circulando entre buses y automóviles, en los giros a la derecha, frenadas repentinas de las motos para estacionar encima de las aceras, etc.
Esta medida sería incongruente con la petición que estamos realizando de más kilómetros de carril bus-taxi, incluso con semáforos prioritarios para el transporte público cuya vía ha de estar limpia para que pasen autobuses y taxis. Sólo faltaría que además se interpusieran las motos. Actualmente ya tenemos que soportar incluso que hasta las bicicletas pasen por el citado carril. Tendríamos que, constantemente, salir y entrar del carril con lo que ello comporta de peligrosidad y aumento de la accidentabilidad. Al final serían las motos, y ahora las bicis, quienes se apoderarían de los carriles. Autobuses y taxis tendríamos que ir paralelos a los carriles de transporte público con lo que perderíamos el aliciente de rapidez y poder aprovechar unos corredores donde agilizar y aumentar nuestra VELOCIDAD COMERCIAL.
Es evidente, que nuestro principal objetivo es, la RAPIDEZ y por lo tanto VELOCIDAD COMERCIAL para servir de forma correcta a nuestros usuarios. Está claro, que necesitamos corredores rápidos que con las motos se verían afectados de forma drástica. Hay que tener en cuenta que somos un colectivo que estamos transportando al año más de 100 millones de personas y por lo tanto es un transporte estratégico para la ciudad.
Es indudable que nuestra percepción diaria es fundamental y ya hemos comentado cual es y de ahí nuestra postura totalmente en CONTRA que las motos pasen por el carril. Nadie como nosotros puede observar los problemas que nos encontramos cuando nos tropezamos con una moto: Frenar, sortearla, cambiar de carril, volver al carril. Todo eso es tiempo y en definitiva más coste al usuario y además problemas de inseguridad.
Pero además de nuestra visión de recorrer cada día entre 150 y 200 kilómetros diarios son los propios técnicos los que se han manifestado en contra. Son los técnicos quienes han analizado la situación desde diferentes puntos de vista y coincidimos en la inmensa mayoría.
A la contestación de la pregunta que se plantea en esta comisión: “estudiar en quines condicions les motos podrien circular pel carril bus-taxi”; ya les podemos decir desde esta organización (STAC) y del sector en general de NINGUNA de las maneras. Es más, nos parece improcedente, incluso, la convocatoria de esta comisión cuando existen cinco informes que se han manifestado reiteradamente CONTRARIOS a que las motos circulen por el carril carril bus-taxi.
Los informes proceden del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), de la Guardia Urbana, del Ajuntament de Barcelona y del Institut Metropolità del Taxi (IMT).