Taxis bloquean el tráfico en una treintena de departamentos para protestar contra los nuevos precios del transporte de pacientes
Las operaciones de caracol han comenzado en Lyon, Marsella y Toulon, y también están previstas en París para oponerse al nuevo acuerdo que se está negociando actualmente con el Seguro de Salud, según el cual la tarifa bajaría de 1,50 a 1 euro por kilómetro.
Los taxis franceses organizaron frenadas y bloqueos de operaciones el lunes 2 de diciembre, para protestar contra el acuerdo que se está negociando actualmente con el Seguro de Salud, que reduce los precios del transporte de pacientes.
Cientos de vehículos iniciaron operaciones en varios puntos de acceso al área metropolitana de Lyon, según la prefectura, pero también en los alrededores de Marsella, Niort y Toulon. Según Franceinfo, la Federación Nacional del Taxi está planificando acciones en una treintena de departamentos, entre ellos Aude, Eure-et-Loir, Calvados, Gironde, Esonne, Hauts-de-Seine e incluso Seine-Saint-Denis.
Actualmente, los conductores cobran alrededor de 1,50 euros por kilómetro por el transporte sanitario. Con el nuevo convenio, que entrará en vigor en enero de 2025, el precio aumentaría hasta 1 euro por kilómetro. El transporte sanitario puede representar hasta el 90% de la actividad de algunos taxis, que también protestan contra la obligación de operar “taxis compartidos”, propuesta por la Caja Nacional del Seguro Médico (CNAM). En 2023, más de 40.000 taxis fueron autorizados para transportar a personas enfermas que padecen patologías que van desde el cáncer hasta enfermedades psiquiátricas, según el Seguro de Salud, o casi las tres cuartas partes de los taxis en Francia.
En la región de Auvernia-Ródano-Alpes, los taxis pretenden paralizar la metrópoli de Lyon y bloquear el acceso a sus hospitales. Procedentes de Puy-de-Dôme, Isère, Drôme, Loira y Alto Loira, los taxistas bloquearon varios carriles de la autopista 7 (A7), la A43 y la A46, provocando varias decenas de kilómetros de atascos o retrasos en la entrada. al área metropolitana de Lyon. En una rotonda de acceso a la circunvalación norte de Lyon, unos 150 taxis, con las luces de emergencia encendidas, estaban estacionados en fila india, sin bloquear completamente el tráfico. Algunos exhibían carteles de “taxi en huelga” o “taxi médico en peligro” .
“Vamos a perder el lado humano”
Una treintena de conductores también se instalaron a la entrada del hospital Édouard-Herriot de Lyon para distribuir folletos titulados “Transporte sanitario en peligro”, sin obstaculizar el acceso. “No sólo vamos a esperar mucho tiempo para llenar el coche, vamos a hacer rondas que no acabarán nunca, sino que además vamos a deteriorar el servicio que hemos puesto desde hace años con los pacientes ”, explica a la Agence France-Presse Abdel Green, presidente de la Federación de Taxis Independientes del Ródano (FTI69).
“Simplemente nos estamos comparando con los transportistas de paquetería. Excepto que transportamos personas ”, argumenta también el directivo, que insiste en la importancia de estos desplazamientos para determinados pacientes. “Eso es lo que nos molesta, mucho más que el hecho de que quieran hacernos circular a 98 céntimos el kilómetro en lugar de 1,67 euros. »
Agrupar a los pacientes en un taxi compartido significa “aparcarlos como ganado” , denuncia también Nicolas Galliot, 43 años, taxista de Clermont-Ferrand, para quien el transporte sanitario representa entre el 60% y el 70% de su facturación. “Vamos a perder el lado humano de nuestra profesión “, se preocupa.
Según una actualización de las 8.15 horas, la prefectura de la región de Auvernia-Ródano-Alpes constató una situación “muy perturbada” en las entradas de las autopistas al área metropolitana de Lyon, con cuatro puntos de bloqueo y una operación caracol en Villefranche-sur- Saona y ralentizaciones en el peaje de Saint-Quentin-Fallavier. Los bloqueos deberían durar hasta el final de la tarde, advirtió la prefectura de la región de Auvernia-Ródano-Alpes hacia las 13.00 horas.
Bloqueos previstos en Marsella, Niort y París
Pero el área metropolitana de Lyon no es la única afectada por estos bloqueos. En Bocas del Ródano, al menos 200 taxis se movilizaron en Valentine, saturando la A50, el lunes por la mañana, y comenzaron a circular hacia el peaje de Lançon-de-Provence, en la A7. Otros también se reunieron en Var y en las afueras de Toulon, donde los conductores tienen previsto reunirse en el centro de la ciudad, frente al CPAM. “Estas reformas no sólo debilitan nuestra profesión, sino también todo el sistema sanitario ”, lamenta el sindicato Taxis en la ruta 13 de Bocas del Ródano en un comunicado de prensa.
También están previstas acciones en Deux-Sèvres, en los alrededores de Niort. En París, la asociación Team Taxi lanzó un llamamiento para que “los taxistas se reúnan en torno a la Asamblea Nacional” el martes, miércoles y jueves.
Fuente: LeMonde