Los autónomos se librarán de pagar el IVA tras las negociaciones de las asociaciones con Hacienda

 Cambio fiscal para los autónmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID. PYMES Y AUTONOMOS. JOANA SÁNCHEZ.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda y los representantes de las asociaciones de autónomos, llevan nueve meses negociando la supresión del IVA para muchos autónomos.

Lo venimos contando desde marzo de este año, el plan consiste en crear un régimen de franquicia que beneficie a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales.

Medidas importantes para los negocios pequeños en el texto pactado

Como ya os contamos, España es el único país de la UE que no aplica el ‘régimen de franquicia del IVA’. Este sistema de franquiciado, tiene como objetivo restar cargar administrativa a los negocios de menor tamaño frente a Hacienda.

Han tenido que pasar nueve meses para que las diferentes asociaciones de autónomos: ATA, UPTA, UATAE, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para que cierren las negociaciones con un texto definitivo junto a la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos de la hoja de ruta de la que, en principio, será la reforma fiscal para los autónomos.

Al evitar la declaración trimestral del IVA los autónomos ganarían en tiempo y economía de sus gestiones

Reforma que incluye la medida más importante, la eliminación del IVA para los pequeños negocios, la supresión del sistema de módulos y la configuración de un sistema para que los autónomos deduzcan una serie de gastos recurrentes sin justificarlos.

Sin IVA, aumentaría la competitividad

Añadir el IVA en las facturas supone para el autónomo actuar de recaudador para Hacienda. Sin embargo, aunque quede claro que ese dinero no es del trabajador, en ocasiones, algunos clientes no pagan a tiempo y se debe entregar a la Agencia Tributaria sí o sí, cada mes o de manera trimestral.

Estas medidas, tendrán lugar entre 2023 y 2027

La ventaja al eliminar el IVA a muchos autónomos significaría poder ofrecer bienes y servicios a precios más bajos, lo que serviría a muchas pymes para aumentar su competitividad contra las grandes empresas.

Esta reforma para los autónomos, se traduciría en un entorno equitativo para las grandes y pequeñas empresas porque estarían sujetas al mismo umbral de desgravación del IVA.

¿Qué autónomos podrían beneficiarse de no pagar el IVA?

Desde el principio de las negociaciones, se habló entre ambas partes de que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros o 100.000 euros si realizan actividades intracomunitarias, no deberían presentar una declaración anual de sus ventas.

Si un autónomos factura menos de 85.000 euros al año no pagaría IVA

De esta manera, se eliminaría el tributo trimestralmente, así como la obligación de incluir el IVA en las facturas, suponiendo una menor carga administrativa para los autónomos.

Qué obligaciones fiscales deberán cumplir los autónomos

Según el texto acordado, los trabajadores por cuenta propia que cumplan con el requisito de facturar menos de 85.000 euros al año, sí deberán presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos al IVA.

El llamado IVA de franquicias supone que en las facturas no se incluya el IVA, pero tampoco podrán deducirse gastos. Este último dato es importante para aquellos a los que sí les compense hacerlo.

Respecto a las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen, ambas partes consideran que se deben mantener:

  • Las obligaciones de facturación.
  • La declaración censal.
  • Las obligaciones registrales.
  • La aportación de los Libros Registro del IVA e IRPF en el mismo plazo que la declaración resumen anual.

Todavía hay diferencias entre cuál debe ser el umbral de facturación para acceder a este nuevo sistema. UATAE y CCOO opinan que el umbral podría ser más reducido, y, por otro lado, ATA, UPTA, CEOE y CEPYME apuestan or la fijación del umbral máximo permitido que es de 85.000 euros.