El 2022 se presenta con pocos visos de solución en el conflicto con los VTC
El anuncio por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid que va a regular para que las dos formas de transporte en vehículos de menos de nueve plazas (taxi y VTC), compartan espacio y nicho de mercado, por un lado y por otro, la firma por parte de UBER de un contrato con AENA para que ésta facilite a la compañía estadounidense un amplio espacio de parking ex profeso para sus VTC, auguran un año 2022 complicado y difícil para nuestro sector
STAC.- Dos noticias han aparecido en los últimos días, que no pueden pasar desapercibidas para el sector del taxi en España, y que nos pueden dar una idea de hacia dónde pueden ir los tiros una vez termine la moratoria del Decreto Avalos.
Por un lado el pasado viernes saltó la noticia de que en le comunidad de Madrid se está trabajando para una regulación que haga que las dos formas de transporte en vehículos de menos de nueve plazas, compartan espacio y nicho de mercado. Así lo ha asegurado el director general de Transportes y Movilidad, José Luis Fernández-Quejo, en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid al ser preguntado por los avances en esta materia tras anunciarse el pasado febrero que ya estaba lista esta modificación, que nunca llegó a aplicarse al caer el Gobierno de coalición y convocarse elecciones.
“La Comunidad de Madrid regulará para que las VTC sigan funcionando. No se sabe si con un decreto o a través de una Ley. Hoy por hoy no está la decisión tomada y todas las autonomías están pendientes de Madrid”, bien pues sin que sirva de precedente, sí, en esta ocasión deberemos darle la razón y coincidir en que no solo las comunidades, de echo el sector del taxi de España, está muy pendiente de que va a hacer la comunidad de Madrid al respecto.
Siempre fieles a su discurso de libertad, enarbolan la máxima de favorecer la elección de la ciudadanía a la hora de elegir qué tipo de transporte urbano prefiere.
Uber reserva plazas de parking en el aeropuerto
Por otro lado, un día después, el sábado nos levantábamos con un titular en EL PAÍS, que podríamos calificar como mínimo de tendencioso, al asegurar éste medio que Uber romperá el monopolio de los taxis en los principales aeropuertos.
Monopolio, cuando oigo a los medios de comunicación de este país, romper lanzas contra el monopolio me da la risa, valiente ejemplo.
Bueno analicemos la noticia. En ella se explicaba que la compañía estadounidense había firmado un contrato con AENA por el que la operadora de transporte aéreo facilita un amplio espacio de parking ex profeso para vehículos VTC. La reciente adjudicación a Uber de estos espacios de aparcamiento ya existentes no solo permitirá una zona de recogida de viajeros fija, sino que dará mayor visibilidad a la empresa de alquiler, puesto que dispondrá además de mostradores en los terminales de los aeropuertos donde los viajeros podrán informarse del servicio.
El contrato incluye un total de 116 plazas de aparcamiento y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de un año. De estas en el aeropuerto Barcelona-El Prat: 44 plazas de parking, distribuidas en los aparcamientos T1, T2 y corredor aéreo, y un mostrador en T1 y T2. Las condiciones económicas del contrato son: una renta variable del 21% sobre las ventas mensuales declaradas. y una renta mínima garantizada anual por aeropuerto que será de aplicación únicamente en caso de que la suma anual de los importes mensuales pagados en concepto de renta variable por aeropuerto fuera inferior al importe de la renta garantizada (40.000 euros anuales en Barcelona).
Bien compañeros y compañeras, pues parece que se nos presenta un 2022 entretenido, porque visos de solución a la vista de estas noticias, no hay muchos.