Fedetaxi presenta este viernes una denuncia ante la fiscalía de delitos económicos contra Cabify por constituir un entramado de sociedades para la reventa de VTC
- La organización representativa de los taxistas desmiente los argumentos de Uber y Cabify y desvela la especulación y negocio ajeno al transporte
Madrid, 8 de junio de 2017.- FEDETAXI, la organización representativa de los taxistas de España que pidió y valora positivamente las medidas anunciadas por Fomento tras su petición en relación a la adopción de medidas urgentes para “pinchar la burbuja especulativa” que se está creando con la reventa de VTC, expuestas por De la Serna tras la reunión celebrada antes de ayer entre Gobierno, CCAA y la FEMP y algunos de los principales ayuntamientos de España, considera que las reacciones contrarias de Uber y Cabify ponen de manifiesto el diagnóstico sobre la realidad de un mercado secundario especulativo y desregulado de licencias VTC.
La regulación de los taxistas tiene suficientes controles para evitar la especulación y las licencias se adquieren, por norma general, para explotarse de por vida o un largo periodo de amortización. La supervisión de ayuntamientos y CCAA garantizan además que su valor no se traslada en modo alguno a las tarifas de taxi. Por contra la desregulación de las VTC escapa al control administrativo y además traslada sus costos a los precios que paga el usuario, que subirán alarmantemente en cuanto las multinacionales dominen el mercado y sus conductores tengan que hacer frente por un lado a las amortizaciones de los más de 50.000 euros que están pagando por ellas y la comisión del 25% de su trabajo que les retienen las plataformas.
Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, recordó a UNAUTO que “los taxistas no pedimos la prohibición absoluta de trasmitir VTC, sino que se les obligue a explotar las autorizaciones a quien las solicitó, imponiendo límites temporales a la reventa como los 2 años que tienen las de taxis en Madrid”. En general, “pedimos q se impida especular en su reventa por lotes y que Hacienda revise las transmisiones efectuadas, pues las de los taxistas se autorizan previamente por los ayuntamientos y se declaran al fisco según unas tablas de valor del IRPF, como por ejemplo las viviendas, y con las VTC se está traficando sin control ninguno”.
Para que puedan investigarse estos hechos, FEDETAXI presentará mañana, 9 de junio, una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Económicos. También celebra hoy una reunión de su Comisión de Gobierno para estudiar las medidas anunciadas por el ministro de Fomento, así como valorar la implementación de otras y adoptar decisiones respecto a su calendario de negociaciones y actuaciones sectoriales.
Dicha denuncia se presenta frente a más de 20 sociedades y administradores del entramado de empresas de Cabify. Las empresas, todas de nombres turcos, se constituyeron en 2015 por la sociedad Maxi Mobility, cuya matriz se encuentra en Delaware, con el objeto de dotarlas de lotes de VTC que posteriormente revender a precios 1000 veces mayores a lo que les costó obtenerlas. Muchas de ellas cambiaron de mano dos y tres veces en la misma mañana. Los taxistas también creen que existen indicios suficientes como para que se hayan podido producir incumplimientos de la normativa tributaria, que confiamos en que la fiscalía estudie a fondo.
“No entenderíamos que se le echase tierra encima a este asunto y no se estudie con el mayor celo posible, por lo que esperamos que la Ley y la Justicia desmonten este sistema perverso” que incluso “debiera extenderse en su investigación a otros países de la Unión Europea, donde estás multinacionales tienen sedes” y donde pudiera estar llegando el dinero de los compradores de VTC, declaró Leal, presidente de FEDETAXI.
No obstante, todo lo avanzado estos últimos meses desde FEDETAXI se advierte a Fomento, CCAA y Ayuntamientos que los taxistas estarán muy vigilantes para que todas las medidas comprometidas se lleven a efecto y no queden en puro artificio sin concretarse y ejecutarse en el corto plazo.