La Audiencia Nacional se inhibe en el recurso presentado por Competencia y lo traslada al Tribunal Supremo
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un Auto, con el voto particular de uno de los Magistrados, se declara incompetente para conocer el recurso interpuesto por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia contra determinados artículos del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT).
La Audiencia Nacional traslada el recurso contra el Real Decreto al Tribunal Supremo al que considera que tiene la competencia. Aún asi se declara competente para conocer el recurso contra la Orden Ministerial que es la que desarrolla el ROTT.
La CNMC ha presentado en el mes de abril un recurso contra determinados artículos del ROTT donde se obliga a la contra la contratación previa; se prohíbe a los vehículos de alquiler con conductor a circular por las vía pública o permanecer estacionados para contratar directamente con los clientes.
La CNMC en este recurso también se opone al actual redactado del ROTT ya que restringe geográficamente la libre prestación del servicio en todo el territorio nacional. Actualmente el ROTT limita la actuación de las VTC’s a su Comunidad Autómna a exceción de nun 20% de sus servicios que los pueden hacer fuera de su territorio.
La CNMC también se opone a que las autorizaciones de VTC’s hayan de tener un número mínimo de 7 vehículos y otras características de los vehículos que se exigen en el ROTT tales como la antigüedad de los coches que ahora se exige que tengan 10 años y una representatividad que se limita con dl CV Fiscales que son necesarios para este tipo de servicios.
La Federación Vasca del Taxi, el Sindicat del Taxi de Catalunya, La Federación Asturiana Sindical del Taxi, La Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria, Asociación Tele Taxi San Fermín (Navarra), ATRIO-Asociación de Taxistas de la Rioja y Radio Taxi Mérida, acordaron en una reunión celebrada el miércoles día 8 de junio, en Santander, personarse ante los tribunales en defensa de la actual legislación de Transportes en apoyo al Ministerio de Fomento. A su vez, manifestaron su radical disconformidad con la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto de su impugnación del ROTT y de cualesquiera otras normas de Transporte en vigor.
Estas organizaciones decidieron también iniciar los trámites para la constitución formal de una nueva Organización representativa del Sector del Taxi en España, tras la desaparición de la CTE.