“Estoy razonablemente satisfecho del trabajo que se ha hecho, pero siempre se pueden hacer más cosas de las que se hacen", José Artemio Ardura, en una entrevista en la revista La Voz del Taxi

Poratada de la Voz del Taxi nº 122
Poratada de la Voz del Taxi nº 122

* “Una estación virtual delante del Hospital Universitario no es razonable”
* “Ya no estamos en caída libre, pero la recuperación en el sector del taxi se nota mucho más tarde en relación con los otros sectores”
* “Mi papel en la CTE está a punto de terminar del todo y a partir de ese momento me dedicaré a mi Federación en Asturias”

Con motivo de su dimisión como máximo responsable de la Confederación del Taxi de España, José Artemio Ardura atiende a LVT para exponer sus motivos y los nuevos retos a los que se debe de enfrentar en su tierra como presidente de la Federación Asturiana. Será Gabriel Moragues quien permanecerá como principal responsable de la CTE de forma provisional.

MADRID. LVT. JAVIER IZQUIERDO.– En la carta abierta que hizo pública en las redes sociales, alegó que eran motivos personales los que le habían llevado a tomar la decisión, ¿cómo lleva estos primeros días tras esta decisión de renuncia a la presidencia de la CTE?
José Artemio.– Para mí el paso por la CTE es una parte más del trabajo. He estado algo mas de nueve años el frente de la CTE y cuando uno empieza en cualquier cosa ya sabe que nada es eterno, que empieza y en algún punto se va a acabar. Teniendo claro eso desde el primer día pues no pasa nada cuando se acaba. Ahora todavía no estoy completamente desvinculado ya que aún queda un consejo nacional al final de septiembre y en él pueden surgir cosas. Ahora me voy a dedicar fundamentalmente a la Federación Asturiana, y estos primeros días voy a hacer una vida normal con menos complicación porque las cuestiones nacionales ya las llevan otros compañeros.
LVT. ¿Qué balance puede hacer de estos más de nueve años al frente de la CTE?
JA.- Lo primero que puedo decir es que he trabajado con un grupo de gente que es fantástica. Un grupo de personas que hemos estado estos nueve años prácticamente las mismas, por lo menos el noventa y cinco por ciento del equipo ha estado siempre junto estos nueve años. Con respecto al balance en cuanto a las cosas que se han hecho, he de decir que siempre hemos estado presentes en todos los conflictos que se han producido, ya haya sido en Navarra, Ibiza o Madrid. Hemos tenido participación siempre en todos los conflictos y hemos estado presentes en la solución de los problemas en cuanto a la legislación. Hemos acertado en algunas cosas y otras no nos han salido tan bien, como por ejemplo , el asunto de la Ley Omnibus. En aquel momento confiamos en que lo que se nos decía era lo correcto y era lo que iba a pasar, y luego los jueces se encargaron de demostrar que aquella legislación no estaba todo lo bien que debía de estar. Por el contrario, en la última reforma de la LOTT o la Ley de garantía de unidad de mercado, en mi opinión, no han salido mal. Por lo tanto, el balance resultante es que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero que las cosas se han hecho con honestidad y se ha defendido al sector de una manera razonable. La CTE ha crecido, ya que a lo largo de estos nueve años hemos pasado de ser la segunda fuerza a ser la primera a nivel nacional y a tener la presidencia en la Sección del taxi en el Comité Nacional, y con ello la Confederación se ha convertido en una organización de referencia. Estoy razonablemente satisfecho del trabajo que se ha hecho, pero siempre se pueden hacer más cosas de las que se hacen.
LVT.- ¿Se queda Gabriel Moragues al frente de la CTE de forma provisional hasta nueva orden?
JA.- En este momento lo que ha acordado la ejecutiva es que hasta el próximo día 30 de septiembre quien ejerza la presidencia provisional sea el hasta ahora vicepresidente segundo, Gabriel Moragues. El día 30 el Consejo Nacional tendrá que tomar una decisión sobre si va a mantener a Gabriel Moragues, o si el propio Moragues va a desear hacerse cargo de la presidencia. En todo caso se decidirá quién va a ser la persona que ha de continuar hasta el Congreso.
LVT.- En esa carta en la que explica los motivos de su renuncia, también afirma que se va a dedicar de pleno a la Federación Asturiana. A lo largo de estos últimos meses el problema con el nuevo Hospital Universitario en Oviedo ha traído mucho conflicto en los profesionales del sector. Pasado ya el mes de agosto y ya de pleno en un mes más “normal”, ¿cómo se encuentra ahora mismo la situación?
JA.- Inicialmente nosotros propiciamos el que hubiera reuniones entre las organizaciones locales de taxistas de Oviedo y el Gobierno del Principado, esas reuniones finalmente no dieron lugar a ningún acuerdo. En este momento está rota la negociación con el Gobierno del Principado y se van a plantear demandas judiciales porque se entiende que el transporte que se está haciendo al HUCA es prácticamente solo de autobuses, cuando las estaciones de autobuses están en otro lugar distinto al nuevo HUCA. Vamos a esperar a ver qué pasa a partir de este mes de septiembre porque ahora se retoma de nuevo la actividad y el hospital se abrió a principios de verano y todavía está a medio arrancar, por lo que no se sabe realmente el volumen de trabajo que puede generar y tampoco se sabe qué movimiento va a haber de personas y cuánto va a generar en el sector del taxi ya que no ha estado a pleno rendimiento. Estos próximos meses se va a ver realmente lo que se pierde con este plan de transportes que, en nuestra opinión no es el adecuado. Todavía es un poco prematuro saber qué va a pasar.
LVT.- En cualquier caso, y tal y como ya sucedió en el mes de julio e incluso en el mes de agosto, no se descartan las movilizaciones ni otras formas de protestas si no se llega a ningún acuerdo…
JA.-
Como dices ya se hicieron movilizaciones enfrente de la Consejería de Infraestructuras y también se han hecho una serie de comunicados de prensa que hacen ver que la tensión es latente. Ahora a partir de septiembre, salvo que haya una decisión judicial en el sentido de que cautelarmente se suspendan estos transportes, la movilización se abortaría hasta que haya una sentencia de aquí a un año. Pero si no se suspenden estos transportes, el transporte va a seguir movilizándose aunque creo que también hay que intentar abrir la vía de la negociación y seguir hablando con el Principado.
LVT.- La sensación que puede dar desde fuera, en este u otros conflictos, es que se está tratando de forma desigual según el tipo de transportes, y el taxi parece que nunca sale beneficiado de todos los conflictos, ¿le da a usted esa sensación?
JA.-
Lo que está claro es que se premia siempre al transporte colectivo sobre el transporte en auto-taxi, y puede que con cierta lógica, ya que el transporte colectivo es una obligación que tienen los municipios y los gobiernos en cuanto a la movilidad de los ciudadanos y además, es el transporte más económico. El problema es que se rompe el equilibrio cuando ese transporte fundamental como es el transporte colectivo, empieza a cubrir terrenos que corresponden al sector del taxi. Es lógico que el HUCA tenga un transporte colectivo de carácter importante y regular con bastantes horarios, pero también tiene que tener una cabida el transporte en taxi y que no se puede invadir ese terreno con transportes que sean excesivos, deficitarios o que estén haciendo cosas que no son naturales. Una estación virtual delante del Hospital Universitario no es razonable. Si es cierto que se beneficia al transporte colectivo, pero cuando se pasa el límite razonable la protesta es legítima y tiene fundamento.
LVT.- Se empieza a escuchar ciertas voces que hablan de una posible mejoría en la economía en nuestro país. En Asturias, y más concretamente en el sector del taxi, ¿se percibe esa mejoría de la que muchas personas hablan?
JA.-
Creo que hay una mejoría en la economía en general, pero que en este momento no se puede cuantificar ya que coincide con los meses de verano. En el sector del taxi, aunque no en todas partes, pero si en las zonas turísticas y Asturias es una gran región turística, han notado esa mejoría en los meses de verano, pero sobre todo en las zonas turísticas. Es muy pronto para valorar que se esté mejorando si nos ceñimos a los meses de julio y agosto. Me da la sensación de que la caída económica puede haberse frenado. Ya no estamos en caída libre, pero la recuperación en el sector del taxi se nota mucho más tarde en relación con los otros sectores, al igual que los momentos peores lo nota también más tarde.
LVT.- ¿Volverá José Artemio Ardura al frente de la CTE o en algún cargo de responsabilidad dentro de la misma?
JA.-
Sobre esto parto de una base que a mí, entre comillas, me enseño mi maestro Miguel Tomás Romero, y es que un presidente cuando se va se tiene que ir del todo. No se puede pasar de ser presidente a ser vocal o cualquier otra cosa. Además uno no puede ser un freno para las otras personas que vengan detrás. Otra cosa distinta, y además yo estoy dispuesto, es colaborar o asesorar para cualquier asunto a los compañeros cuando ellos lo estimen oportuno. MI papel en la CTE está a punto de terminar del todo y a partir de ese momento me dedicaré a mi Federación, y cuando termine mi labor en la Federación volveré a ser un taxista con licencia. Se trata de algo temporal y como tal ha de acabar.